La llegada de la televisión

televisor-antiguo

Cuanta emoción,  aun recuerdo los comentarios en el barrio y las noticias que nos trasmitían nuestros padres.

En ese año 1951  comenzaría un  gran cambio en las costumbres familiares y sociales.

A 60 años de sus inicios regreso a ese momento.

Con 9 años  no entendía muy bien la magia de ver imágenes  en vivo  dentro una caja de madera.

La radio, compañera inseparable de las familias, aquella que nos obligada a imaginar cada hecho, cada ruido,  el galope de un caballo, el grito de Tarzán en la selva reuniendo a los elefantes, Los Pérez garcía y sus conflictos familiares que llegaban y se introducían dentro de nuestro hogar.

Cada finalización del capitulo nos dejaba esperando la continuación el día siguiente, y que decir de los viernes, hasta el lunes no sabríamos como  Don Pedro y Doña Clara resolverían esa situación angustiosa a la que se enfrentaban.

Y que decir de las radionovelas, en recordado y querido Negro Faustino.

El desalmado  odiado villano de la novela, aquel que con amenazas, dinero  y poder quería casarse con la bella joven del pueblo, aquella que amaba a un pobre peón de campo.

Pero al final siempre triunfaba el amor.

No bastaba solamente la radio, esas compañías recorrían los pueblos  acercando  sus personajes a los oyentes de radio.

Juan Carlos Chiappe  escribió cientos de novelas que  durante cuarenta años se escucharon con fervor aquellas  historias pobladas de seres intachablemente buenos que se debatían contra malos irredimibles.

Pero esta es una comparación que pretende explicar como se paso de la imaginación, del silencio para no  perder detalles de la radio, a la televisión que nos daba imagen y perdíamos el encanto de recrear nosotros mismos los escenarios.

La televisión no llegaría ese mismo año a nuestros hogares.

Paso mucho tiempo hasta que arribara  el primer televisor a mi barrio en Morón.

Ese cajón con pantalla grande con imágenes en blanco y negro seria de propiedad del Carnicero del Barrio.

¡Los sábados a la tarde invitaban a los chicos del barrio a ver los programas de televisión.¡

La ceremonia de encendido, calibrado de imagen, y una antena que según el tiempo o los vientos debía ser rotada levemente de dirección para mejorar la imagen.

antena

El selector de canales, aquel que se usaría más en la medida que llegaran otros canales.

Sintonía fina,  aumento de brillo y contraste, y al fin el milagro “poder ver el color oscuro del simpático rostro del “Negro Brizuela Méndez” o Nelly Trenti, Nelly Prince, Adolfo Salinas, Pinky (Lidia Elsa Satragno) y Antonio Carrizo.

guillermo-brizuela-mendez

Imagenes de TV 60

(*) El primer formato de producción nacional fue el tele noticioso, al que seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo. La grilla televisiva se completaba con series norteamericanas de media hora de duración, como «Patrulla del camino», «El llanero solitario» o «Cisco Kid».

A partir de 1956, atendiendo a las demandas de un público predominantemente femenino se pusieron en pantalla las primeras telenovelas; pionero en el género resultó el «Teleteatro a la hora del té», con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti. en la programación general, en tanto, la oferta comenzó a ampliarse: se impusieron los periodísticos con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias de asunto familiar con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Jorge Salcedo y Osvaldo Miranda; y los shows musicales con la presentación de cantantes solistas.

Nuevos nombres ganaron un lugar indiscutible en el nuevo medio: Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Chas de Cruz con su «Diario del Cine» y hasta el diseñador de modas Jean Cartier. Al mismo tiempo, la exhibición de series norteamericanas se extendió a una hora de duración y así se impuso en la Argentina el mítico lejano Oeste con «Cheyene», «Cuero Crudo» y «Caravana».*

canal 7

No recuerdo exactamente, pero la televisión llego a mi hogar después de 1957.

Cuanto esfuerzo de mis padres,  cuota tras cuota para pagar el mágico cajoncito importado de madera lustrada lleno de válvulas en su interior.

A los amigos de entonces, a aquellos con los cuales compartimos tardes frente a la pantalla, imitadores de Tarzán del llanero solitario, de Titanes en el ring, y del Zorro, ese zorro que aun sigue alegrando la televisión, por algo será que no me canso de ver los mismo episodios, una y cien veces.

kardagian

Feliz cumpleaños Televisión Argentina.

(*) Efemérides culturales argentinas.

imagenes de TV 60

3 comentarios en “La llegada de la televisión

  1. Como cambian las costumbres, dias pasados estando en Merlo se encontraron mis hijas con sus amigas, de entonces,, todas con sus respectivos hijos,,,y entre la charla de mujeres, rescaté esto ……….

    ——» Viste Mara? en el barrio no se ven mas chicos,, ya no se juega en la vereda,, recuerdas las paleteadas que haciamos cortando la calle. Ahora los chicos estan metidos en la casa frente a la Tv o los jueguitos,,,, o los tapamos de actividades y estudios de formacion, para que no esten en la calle por la inseguridad que se vive.
    Que lindos nuestros tiempos,, y hablamos de los años 70 y pico en adelante.

  2. Estimado Carlos, como no me voy a acordar de aquellos cajones de madera, que nos llevaban al lejano oeste, a la ruta 66, o al 2050 a jefatura, sin olvidarnos del hombre del rifle, los primeros partidos de futbol en televisión, o las epicas peleas de Bonavena, te acordas cuando vinieron los titanes en el ring en vivo al estadio del Deportivo Moron, habian salido de la caja y los teniamos al alcance de la mano, que epocas tan hermosas de pibes de barrio.

  3. Comentarios recibidos en blog

    18 Octubre 2011, 18:23, Reportar este Comentario
    juanjo dijo
    GENIAL… LA TV ARGENTINA MERECÍA ESTE HOMENAJE…

    18 Octubre 2011, 18:35, Reportar este Comentario
    carlosvonz dijo
    Gracias Juanjo,, como olvidarnos del cajoncito animado.
    COmo han cambiado ahora , pantallas planas y casi del tamano del cine.
    un abrazo
    carlos

    18 Octubre 2011, 18:37, Reportar este Comentario
    Beatriz dijo
    Y de paso Carlos… Un recuerdo para el querido Negro Olmedo…

    18 Octubre 2011, 18:48, Reportar este Comentario
    carlosvonz dijo
    Beatriz, como no recordarlo, un grande , pero tambien lo recuerdo cuando era el capitan piluso,,, escuchabamos la voz de la abuela que lo llamaba a tomar la leche,,, que lindo recuerdo.
    gracias por mencionarlo, y no me alcanzaria del dia para el homenaje a tantos otros grandes de la pantalla chica.
    Carlos

    18 Octubre 2011, 19:04, Reportar este Comentario
    TV60 dijo
    gracias por utilizar imagenes de TV 60

    18 Octubre 2011, 19:06, Reportar este Comentario
    TV60 dijo
    http://blogsdelagente.com/tv60/files/2011/08/guillermo-brizuela-mendez.gif

    18 Octubre 2011, 19:11, Reportar este Comentario
    carlosvonz dijo
    Estimados TV 60,, agradezco que permitan a mi blog homenajear a los grandes de la television.
    atte.
    Carlos

    Octubre 19, 2011, 2:59 pm, Reportar este Comentario
    miguel angel retrivi dijo
    El primer televisor que entró a mi hogar, allá en Lanús Oeste, fue el regalo más importante, que me dí el gusto de hacerle a mi ” Vieja”, por aquellos años del 69, el pretexto de la compra, fue para poder ver de paso, esa hazaña, que ha quedado en la historia del Mundo, la llegada del hombre a la Luna, el mismo era un “Ranser”, que lo fabricaba ” Radio Serra”, JA,JA…¿Fué ayer ?.. Quizás muchos de los que han insertados, aquí sus comentarios, no lo hayan disfrutados como aquellos, que tenemos más de ” Venticinco”…¡ SÍÍÍÍ !…Aunque no hablo puntualmente, del Televisor que entró a mi casa, si no de aquel que veíamos, ( como en el tango) con la “Ñata” contra el vidrio, era justamente en el 1951,recuerdo que a las cinco de la tarde, salíamos corriendo del Hotel Crisol, allá en la Av: Belgrano 2015, el cual no era más que un “inquilinato”, al cual mi “Vieja” llamaba, Hotel Residencial”, cosa de disfrazarnos la ” Mishiadura”, salíamos corriendo decía, hasta la casa de Articulos del Hogar, que estaba sobre la misma Avenida, entre Sarandí y Combate de los Pozos y allí nos sentábamos sobre la vereda, mientras el dueño del local, se fijaba que estuviéramos todos los “Pibes” del barrio y entonces encendía el mismo y como por arte de magia…Aparecía….¡El Cisco Kid y su compañero Pancho !…Era una fiesta para todo el barrio este local, el dueño, que lamentablemente no recuerdo el nombre, era tan “macanudo”, que encendía el mismo hasta los días Domingos…
    Aún recuerdo el logotipo…” Canal 7- Radio Belgrano “…Perdonen si los aburrí…Pero me ” Embalé” con el recuerdo…JA,JA….
    Hasta la Próxima Tanda…

    LITO de BERNAL

Deja un comentario