La Pampa  Indómita

Foto  de  portada:   MARIO GUSTAVO FIORUCCI ( El Calden)

Había caído la tarde en  el  campo de Telen.

Don Ernesto se sentó  en un tronco de caldén que había tallado con hacha y  machete para su uso.-

Su forma semejaba un  sillón con asiento y respaldo,  un cuero curtido de oveja  lo hacían más confortable.

Su mirada se perdía  en los caminos que una vez fueron las rastrilladas indígenas. El crepúsculo era el único momento que tenia para recordar.  Se sumía en esos recuerdos  y seguramente hacia un  reconto de su vida.

Así,   hacia un repaso de lo vivido en  campos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa.

Horas de silencio y luego a descansar,  el nuevo día   iba a ser largo,  mejor o peor que el anterior, pero  seguramente lo encontraría preparado para dar batalla.

Como  entender  la  trashumancia de su  ganado  sin   entenderlo a  él.

En  el  1900 Su itinerario se perdía en una huella arenosa,  hoy a la distancia  es casi imposible seguirlo y   amojonar  su recorrido.

Para  ubicarnos  en esas tierras, clima y tiempo debemos  conocer  algo más.

(2)  Telen se fundó en una superficie de tierra con abundancia de ondulaciones y bosques de caldén.  En las áreas medanosas el agua se podía extraer a pocos metros y ello favoreció en la zona y  la creación del pueblo.

Los bosques, en cambio, tenían el agua a mucha profundidad y fueron parte de una característica de muchos kilómetros cuadrados del departamento Loventué.

Las tierras eran de la empresa Ganadera Nacional, donde Alfonso Capdeville, de origen francés, ejerció el papel de administrador. Con antecedentes en Epu Pel y luego en Victorica, Capdeville se hizo dueño de una superficie y decidió la fundación de un pueblo.

El propio fundador promovió la llegada de otros franceses a Telén y se la consideró una colonia de esa colectividad, hasta que más tarde la característica humana se generalizó a través de otros inmigrantes, inclusive criollo venidos especialmente del oeste pampeano.

-El campo al que hago referencia está ubicado a 70 km apxte.  De este pueblo por la ruta provincial N° 10 que lleva hasta Santa Isabel  La Pampa.

Se  sabe que el dueño de “La Elenita” Germán Castillo,  debió  cavar un pozo hasta más allá de los 160 metros de profundidad para encontrar agua apta para el consumo humano y poder construir bebederos para los animales y  pozos de riego.

Toda la flora correspondía  a  bosques de caldenes y  arbustos bajos, con pastizales típicos de esa zona de la Pampa.

Don Ernesto se dedico a la explotación lanar ya que para ese entonces había muy buenos precios  de la lana en el mercado internacional. Además de  ganado bovino y caballar.

También  experimentó, en algunos lotes  el  cultivo de Alfalfa,  teniendo la experiencia de sus logros en los campos de Buena Esperanza San Luis  allá por finales de la década de 1910. Respetando y conservando los más posible  la vegetación  natural de la zona.

A La llegada de los años 30 y la crisis mundial  no escaparían los productores de La Pampa.  Pero hubo algo que fue mucho más doloroso y  destructor  que la misma crisis económica.

Me refiero a la gran sequia  que  hubo en los años 30 en La Pampa, que   devastó  cultivos y  ganado.  Sumado a esto  los fuertes  vientos  y tormentas de arena,  luego incendios que  obligaron  al traslado de los lanares , los cuales  fueron   embarcados en vagones de tren hacia otros campos   alejados,  con tan mala suerte que al arribo de estos  a su nuevo  destino hubo un cambio climático que produjo una lluvia superior a  los  1000 milímetros,  haciendo imposible bajar la totalidad de las ovejas de  los vagones, y aquellas que si lo pudieron hacer terminaron muriendo  ahogadas en  los campos cercanos.———————————————————————————————

Una tarde  de  este  mes de marzo  de  2018 apareció Luisa,  con su bagaje de cartas, contratos, libros  contables y fotos que conservaba  como recuerdos de su padre.

Me hizo entrega de este material   tan valorado para que yo pudiera continuar con mis notas referidas a la publicación de  “Siguiendo la huella de los Pioneros”

Habían pasado   más de  93 años desde la fecha  de  su partida de San Luis , pude con estos escritos  seguir    su recorrido e historia,  luego que finalizara  su trabajo exitoso  como administrador  de la Estancia “La María Leonor”  en  Buena Esperanza , San Luis,  desde    1912   a 1925  y así  eslabonarla cronológicamente  con   La Pampa.

Luisa Nació en Lincoln Pcia de Bs.As en 1940.  Vivió con su padre, madre y hermanos   y lo siguió en sus últimos  itinerarios.

En la  segunda etapa de la vida,  Don Ernesto  se une a  Antonia Peralta a quien conoce en el pueblo de Tilisarao San Luis. Allá por 1934,   ya habiendo dejado  Telen.

De esta unión  nacen, además de Luisa  otros tres hijos,    en este orden de fechas:   Rodolfo 1937, Ernesto 1943 y Matilde en 1947.

En  Tilisarao, San Luis,  arrienda campos, administra  y finalmente  invierte  en la compra de uno ubicado  en  el paraje  “La Riojita”, comenzando  nuevamente con la siembra y población de hacienda Apostando una vez más al  trabajado duro y de riesgo que significaba luchar contra las leyes de la naturaleza  y  altibajos de la economía local y mundial.

Así  llega a principio de los años 50  sin dejar  un solo día de trabajar  de sol a sol, sin sábados ni  domingos, ni fiestas patrias. El campo no espera, la hacienda tampoco. Y Don Ernesto,  la hormiga eléctrica como lo llamaban, ese descendiente de Alemanes  que nació para  la lucha, no la lucha armada como alguno de sus ancestros, sino para la lucha diaria,  la lucha para lograr, solo con esfuerzo  un buen futuro para él  y  su familia.

En 1951  a la edad de 70 años se traslada a  Merlo Provincia de Buenos Aires.

El bienestar e económico  lo  logró con altibajos y  ese fue el  desafío que lo mantuvo  activo hasta 1961. A pesar de estar   muy enfermo,  se  levantaba  temprano para  planificar, mientras mateaba   junto a su hijo Rodolfo,  los trabajos que harían ese día.  Su  nueva actividad estaba relacionada con  loteo  de parcelas  para   la ampliación del  Parque San Martin en Merlo.

Su legado  fue  la  cultura del trabajo,  la honestidad, desinterés,  amor a sus hijos  y compromiso con el suelo patrio.

Podemos decir que ese  legado,  es  el mejor que pudo dejarnos  recordando siempre   sus consejos y ejemplo.

A  mi abuelo, don Ernesto  von Zedtwitz

1882-1961

(1)  Telen Provincia del Pampa departamento de Loventue 750 km de CABA noroeste de La Pampa. Zona  de dominio del   Cacique Ranquel  Mariano Rosas.  Quien Muriera  en Leubucó    (“corriente de agua”)  en  1877

(2) Diario digital  Info Huella. De La Pampa.

(3)  Referencias / fotos.   Luis Roldán Blogspot.com.ar –Blog Síntesis –  Sequia del 30/Diario   La Arena de Santa Rosa.

Wikipedia.   Telen  La Pampa .Cacique  Mariano Rosas. Leubuco.

Foto  paisaje  portada: de  MARIO GUSTAVO FIORUCCI ( El Calden)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -