La Porteña

La Porteña

OCURRIÓ UN 29 DE AGOSTO

El progreso llegó por las vías del ferrocarril.

En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. “La Porteña” fue la locomotora que condujo el convoy.

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Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy, plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1857.

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Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada “La Porteña”, anunció al público que era inminente la partida.

El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento.

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fuente:  http://www.la-floresta.com.ar/

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6 respuestas a La Porteña

  1. carlosvonz dijo:

    Hola Ana, lamentablemente no poseo fotos aparte de lo publicado, dichas fotos son de Internet y no propias.
    Muy buena idea la creacion del museo.
    Te saluda
    Carlos
    Editor.
    Si deseas publicar algo en este sitio , puedes enviarmelo

  2. ana keergaard dijo:

    hola nuestro pueblo orense cumple este año 100 años de la llegada del ferrocarril.Buscamos informacion sobre el tren que desde 1961 ya no lo tenemos si alguien tiene fotos o datos nos gustaria nos envien porque estamos organizando un festejo para noviembre desde el museo que recien hemos creado .Todo dato o fot nos será de utilidad gracias

  3. yolanda dijo:

    He visto a la Porteña en el museo de Lujan, luce bellisima, que lindo haber podido estar en su primer viaje, si bien he leido en otros sitios que tuvo muchos traspies

  4. miguel angel retrivi dijo:

    Asi es Carlos; Se lo conocía como el » Hueco de Zamudio», era este un «Muladar», lugar donde se vendian Esclavos, el mismo estaba comprendido, en las calles, Cerrito, Tucuman, Libertad y Temple ( Actual Lavalle)…

    Lugar este que ocupa actualmente, nuestro Teatro Colón y donde funcionara la Estación de Cabecera » EL PARQUE»…
    Claro que cuando se construyó la misma, desapareció aquel «Muladar», cuyo edificio afeaba, al centro capitalino….

    >Más chiflante y más ligero
    que una bala de cañon,
    salió » ajuera » del portón
    haciendo punta el primero,
    y atao al cuarto trasero
    arrastrando un galerón.

    Y en ancas salió en montón,
    una tropa tan extraña
    que no alcanzo a darme maña,
    pa’ hacerle la explicación «…

    Adelante iba zumbando
    el carretón más extraño
    que por la punta de un caño
    chorros de humo iba largando.

    Ni un alma lo iba tirando
    pues ni un «Guay» alcancé a ver,
    ni llegar puedo entender
    como diablos lo galopiaba,
    cuando naides lo tiraba
    solo el » Diablo al parecer»..

    Versos de » Anastacio el Pollo» Autor Estanilao Del Campo…

    Articulo extractado de la Revista » Savia Argentina»…Cuyo Director Julio Rodriguez Ledesma, fuera uno de los fundadores del famoso » Alero Quichua» de Santiago del Estero….

    Y que tuviera yo… el …¡ Gustazo Enorme !…de conocer allá por el año 1988 y quién me diera una excelente » mano «,
    para organizar una de las primeras grandes «Semanas de la Tradición «, en mi querido Circulo Tradicionalista Argentino » El Rodeo», de mi …¡ Querida Ciudad- Pueblo !..que es BERNAL (Pdo de Quilmes )…

    …¡Huyyyy!…Ya sonó el silbato, me rajo pal’ tren….

    LITO de BERNAL..

  5. carlosvonz dijo:

    Lito, no tengo esa referencia pero queda la inquietud para investigar.
    En el siglo XVIII, la zona era conocida como “el hueco de Zamudio”. “Hueco” se usaba entonces como denominación de los terrenos baldíos; Zamudio era el propietario, de origen vasco, de una quinta vecina. En la época, en el hueco había una laguna y un arroyo que corría por la actual calle Libertad y se desviaba hacia el río a la altura de Viamonte.
    En 1822 se instaló, donde ahora está el Palacio de Justicia, un parque de artillería que en 1890 fue escenario de una sangrienta revuelta contra el gobierno de Juárez Celman.

  6. miguel angel retrivi dijo:

    Carlos: He leido querido amigo, una historia de esta locomotora » LA PORTEÑA», hace ya unos años, de este viaje inaugural, el mismo estuvo precedentemente, plagado de infortunios, que hubiesen opacado al mismo..

    Te cuento, que la mayoría de los materiales, llegaban de Europa, más precisamente de Inglaterra y he aquí que parece, según cuenta esta nota, ( que ya buscaré) que los » Afanos», en nuestros Ferrocarriles, datan desde aquellos años..

    Dias antes, se robaron un tramo importante de rieles, lo que hacía imposible llegar hasta Floresta, entonces, se agudizó el «Ingenio Criollo», tarea esta que comprendía, cortar en forma similar al riel, los durmientes, que ofician de base de estas vias y sobre el » Lomo» de estos, colocaron unas gruesas planchuelas de hierro, que hizo que estos, remplazaran ha aquellos rieles….

    Hay otros datos, que nos llenan de orgullo, de la historia de esta…¡Querida Locomotora!…Aunque nos la hayan vendido, luego de que casi, la convirtieran en » Chatarra»… Habrá existido, por aquellos años…¿ Algún negociado?…
    …¡ Callate Lito !…¡ Siempre el mismo Bocón!…

    …¡Hasta la proxima parada !….¡¡ VILLA LUROOOOO !….

    LITO de BERNAL

    P/D: La «Estación del Parque», estaba en el lugar que ahora ocupa, nuestro Teatro Colón…¿O me equivoco?…

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