LAGUNA LA AZOTEA

LAGUNA LA AZOTEA

azotea

Único cementerio Mapuche en la provincia de Buenos Aires.
Lugar y paisaje digno de ser conocido porque aquí fue donde se tejió la historio de nuestro pueblo, LOS TOLDOS. Tierra donde asentará la Comunidad Mapuche más numerosa de la época que liderará el Cacique Ignacio Coliqueo (1796 – 16/02/1871) luego de emigrar de Chile.


Cuenta la historia que la Tribu del Cacique Ignacio Coliqueo se radicó en las orillas y frente a las hondonadas, semejantes a una olla de esta laguna dulce y profunda, originada por la erosión eólica y alimentada por vertientes (Laguna La Azotea) en el campo de la TAPERA DE DÍAZ (1862) habitando el rancho que perteneció a Don Adriano Díaz y que era una tapera. Se instalaron a manera de pueblo, de fuerte y colonia agrícola.

En este sitio construyeron una gran casa que tuvo una fosa de circunvalación y una azotea. Lugar que recibió la visita de Juan Morerira ya con el gobierno de Simón Coliqueo (hijo del Cacique)
El antiguo cementerio ocupaba  las lomas (huincul) que se preservan en este predio, la calle y las lomas de campos vecinos. Frente a la más importante inundación debió abrirse un camino para poder salvaguardar a la gente que habitaba en su s alrededores.
El 30 de Julio de 1982 se descubre un MONOLITO como recuerdo al Cacique Ignacio Coliqueo por parte de la Comisión de Participación y Desarrollo de la Tribu.
La gente que comenzó a trabajar en el rescate de este lugar, con mucho esfuerzo y ayuda delimitó  el lugar con un alambrado y la construcción de un camino circundante a la laguna de 1830 metros (03/12/83).
Los vecinos cuyas tierra lindan con la laguna cedieron parte de ellas para realizar la obra.
El proyecto original se amplia con autentico futuro turístico, en lo que es hoy el PARQUE RECREATIVO enclavado en tierra donde NO fue cementerio.
La actual Comisión tiene como objetivo:
Difundir la verdadera historia del lugar y preservar el Antiguo Cementerio Mapuche como homenaje al Cacique Ignacio Coliqueo y su gente.
Este sitio integra el Circuito Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, y fue declarado de interés municipal y provincial. En el año 2004 recibió la visita de 900 alumnos de Nivel Inicial, EGB, Polimodal y Adultos y de 1100 turistas.

fuente: http://www.descubrilostoldos.gov.ar/la-azotea.htm

Esta entrada fue publicada en habitantes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LAGUNA LA AZOTEA

  1. maria del carmen hernández dijo:

    Hola Carlos, que interesante este artículo! lindo para ver un día todo aquello…Y qué importante que alguien, en este caso vos, lo refiera. Un abrazo!, María del Carmen Hernández

  2. carlosvonz dijo:

    Hola Aldo, buen dia, gracias por tu aporte hubo un error en una letra,
    Pero felizmente tenían la laguna cerca y los montes.
    Un fuerte abrazo

  3. Aldo Duarte dijo:

    Estimado Carlos, escribo esto para comentarte que leo con mucho entusiasmo estas historias, porque son instructivas y dan ganas de llegarse hasta esos lugares.
    Pero también quiero decirte que hay un error, (para mi), es donde dice, «erosión cólica», no seré, «erosión eólica»?, que es la que produce el viento, lo otro es cuando te agarra de apuro y buscas un «trono».
    Sin otro particular te envio un saludo y un fuerte abrazo, Aldo Duarte.

Deja un comentario