Las carátulas en el subte

Las carátulas en el subte

Ese martes,  parecía un martes 13,  pero no lo  era,  yo  llevaba puesta mi carátula,  la que escondía mis preocupaciones, asuntos pendientes para arreglar, temas de familia, pensamientos orientados a  tratar de adivinar el futuro. Claro, conocer  el futuro es un poco producto de la imaginación. Si sos optimista lo veras iluminado  por el sol y con  hermosas fragancias, el pesimista lo ve gris, nublado, lluvioso y lleno de precipicios.

Llegando el subte al andén de la estación Urquiza,  entre el ruido de los frenos y los motores escucho de fondo música de tamboriles.

Veo a dos hombres jóvenes tocar los tamboriles con gran ritmo y comenzar a cantar en dúo,   me produjo dos sensaciones, primero la del pesimista, “bueno esto solo faltaba” seguro después llegan los vendedores ambulantes con su clásico “señores pasajeros tengan ustedes muy buenas tardes, directamente de la fabrica” ………….….

Mi otro yo optimista a medias me susurró al oído,  fíjate y escucha, que bien cantan y tocan. Tres estaciones y en J.M.Moreno me bajo, felizmente encontré una moneda de las nuevas de dos pesos y se las di.

Pasarían cuatro horas para hacer el viaje a la inversa, tiempo necesario para que el mecánico haga su trabajo.

Bajo esas húmedas escaleras hasta el anden.

casi en el mismo instante llega una formación pintarrajeada con aerosol, a mi entender, pero a esas pinturas las llaman graffitis., ¿me pregunto que cosa es esa? , bueno para eso sirve leer y vamos a la definición: Son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de subte o tren, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado.

Así habrán llegado desde nueva York y hoy tenemos todo tipo de dibujos y escrituras, algunas muy bien logradas, pero en un escenario inadecuado, ya que no hay pared, ni puerta ni frente que los frene., ahora los vemos hasta en  autos o colectivos escolares.

Me fui por otra vía, subo en el subte  observo la cara o carátula de la gente, cada una metida en si mismo, proyectando estrategias,  tratando de dormir un poco, haciendo cuentas para ver como se acomoda el presupuesto, o peor, aquellos con la cabeza agotada de tanto pensar en la forma de sobrevivir. Casi parecen muñecos de cera de algún museo de terror.

Ninguno leyendo el diario,  ya no lo pueden comprar, o para que hacerlo si  escucharon las noticias cada hora, con las mismas calamidades.

¿Recuerdan al que decía?  —es noticia el avión que cae  y no el que llega.

Ruido de compresores que impulsan el aire para cerrar la puerta, y arranca el subte.

Los muñecos de cera, llegan a apartarse  dejando lugares libres como una invitación a que me una a ellos en sus pesares.

Av. La Plata, para, suben pasajeros y otra vez iniciamos la marcha.

Casi al terminar el vagón, y un poco  escondida entre la gente, veo parte de una guitarra y escucho  un cantor que se acompaña con ella. Se agrega otro instrumento, la Quena, y el músico comienza a interpretar  un carnavalito.

Me interesó saber como un  hombre podía tocar guitarra y quena a la vez, Al llegar a Boedo, bajó mucha gente y comienza a caminar el cantor, ¡ohh  sorpresa! Tocaba una quena de varios tubos de caña, la cual estaba sostenida desde el cuello y hombros con unas de varillas de acero.

Realmente muy buen músico  allí escondido caminando entre su publico semi dormido.

Pero, repentinamente se produce el cambio, la gente comienza a sonreír, se quitan  la carátula y acompañan al músico,  con palmadas y golpes suaves sobre los asientos del vagón.

Yo sentí lo mismo, que ellos,  es como si el subte hubiera salido del pozo y transitara por un camino rodeado de montañas y lagos.

Pude ver esto que imaginé como un  milagro, porque además de verlo lo sentí en mi, cambio el ánimo de todos nosotros.

Y se acaba mi viaje, he llegado a la estación Urquiza,  al bajar del subte sentí que se iba un ser anónimo que tenia la magia de lograr que su música modificara el  humor de mas de cincuenta  personas.

Crease o no, me dio ganas de seguir viajando.

Esta entrada fue publicada en cuentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las carátulas en el subte

  1. carlosvonz dijo:

    Hola Aldo, gracias por la aclaracion.

  2. Aldo dijo:

    Hola, estas letras son para hacer una aclaración, el instrumento de la foto no es una quena con varios tubos, es un «ZIKU» o «SIKU», es usado en el noroeste de
    argentina y paises del altiplano.

  3. carlosvonz dijo:

    Si señor, es bueno descubrir los encantos que te ofrece la ciudad de Bs.As, en cada rincon.
    Que artistas y musicos, un lujo

  4. miguel angel retrivi dijo:

    Carlitos: Siempre me gusta llamarte con este diminutivo, porque por más que pasen algunos » Añitos», aún conserva tú rostro la sorpresa y candidez de la adolescencia…Aunque ahora claro está… ¿ Sos » Mayorcito » ?…

    A mí en particular que como bien sabes, hace unos cuantos » Añitos» estoy en el » Tradicionalismo» y he animado durante mucho tiempo, distintos espectáculos folclóricos… Me encantan estos artistas ya que tuve la suerte, de encontrar infinidad, de » Cantores y Musicos Populares»….¿ Quienes son ellos?…Pues nada más ni nada menos, que los que » Tropezamos » a diario, en los » Subtes» o en la calle…y que aunque se les rompa una cuerda, o se le afloje el tiento del bombo, siguen cantando y tocando, con ese «Amor»…Que solo tienen los » Artistas»….

    Y en esos espectáculos o en los distintos medios de locomoción, como en la calle…He encontrado valores musicales, dignos de estar, en los mejores teatros y/o Canales de Televisión, por nombrar uno de los medios visuales, que más vemos….

    No han visto que algunos llevan, una cantidad de instrumentos electrónicos, que serían la » Envidia» de muchas orquestas…Y a la prueba me remito…» Popularmente Hablando «…Un domingo de estos… paseen por San Telmo y después me cuentan…

    ,….¡ Me encantó tú cuento Carlitos !…Y el echo que no viajaras en tú auto, te hizo descubrir estos artistas…¿ NO ?….

    Hasta el próximo viaje en » SUBTE»…

    LITO de BERNAL

Los comentarios están cerrados.