Las modas y boliches

Las modas y boliches

Por: Eduardo Gimenez

Si bien el bolsillo no me daba para estar a la moda, había fábricas de pantalones que los vendían  con pequeñas fallas a  menor costo, bueno a esos si podía llegar, al menos no ir al baile con un pantalón bombilla cuando se usaban los Oxford, ¿los recuerdan?

Oxford

La moda de los años 60 y 70 se destacó por sus formas particulares.

Uno de los  éxitos de esa época fueron los pantalones Oxford (también llamados pantalones “pata de elefante”).

¿Quién no ha escuchado de ellos? Son pantalones ajustados en la cintura y hasta la altura de la rodilla, aproximadamente. Cuando llegan a la rodilla, sin embargo, se ensanchan abruptamente hasta llegar a la altura del pie.

Había botamangas de hasta 30 cm,  que flameaban con el viento y si el calce era bajo arrastrabas por el piso barriendo la vereda.

*

Mi club Banfield.

Si uno quería buscar una chica “con fines serios” o semi serios, había que ir a Banfield, allí estaba “Mi club” un sitio pituco, muy bien ambientado.

Entrada restringida, saco pantalón de vestir, corbata, zapatos de cuero lustrados, pelo corto, y si tenias ojos celestes mejor.

A partir del ingreso comenzaba nuestro trabajo de seducción  para pasar el filtro de las miradas de las madres que desde su mesa darían la aprobación a nuestra invitación a compartir el baile con sus hijas, claro estábamos en los sesenta y pico.

Bailábamos a prudencial distancia, así podíamos ganar la confianza de las mamas quienes lentamente apartarían la vista de nosotros.

Esa era la oportunidad para ir  lentamente  llevando a mi pareja cada vez más lejos del alcance de la vista de lince de las señoras e  intentar al menos un arrime. Algo se lograba, pero cuando estaba más que cerca sentía el codo en el pecho, señal clara de “hasta aquí llegaste”.

Si todo iba bien, obteníamos un número de teléfono, o un lugar de encuentro para otro día en la puerta de casa de la joven. O caminar por la avenida principal de Lomas de Zamora, y posteriormente convertirnos en zaguaneros

Si uno quería otra actividad o diversión, había que concurrir a  lugares de baile, en donde el todo vale y podíamos relacionarnos de  manera diferente, y sin tantos protocolos,  lo principal a otros precios.

No tenia auto, ni moto,  apenas una bicicleta.

Sin embargo podíamos salir a caminar, pasear por las plazas y esperar la caída del sol juiciosamente, no era bien visto estar haciéndonos mimos o besuqueos en los horarios en los que las madres y abuelas llevan a sus niños a la plaza.

¿Otros tiempos no?

Hasta el próximo encuentro

Eduardo

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. En la vestimenta de nosotras invertimos mucho dinero, yo como mujer del 50 no llegue a conocer todas esas cosas que se hacen ahora , lipos, rellenos, etc.
    Saben una cosa? a mi me dio mucha verguenza cuando comenzaron a insinuarse mis formas, ahora es todo al reves, las mujeres quieren tener de todo.

  2. Buenisima memoria, y teiamos la misma costumbre, esconder los cigarros en el terreno,, me acuerdo cuando llovia,los tapabamos con una lata vieja o ladrillo.
    Nidia me recordó su lugar de baile.
    Será hasta el proximo encuentro, un abrazo Roberto.
    Estoy tratando de encontrar las fotos de las dos quintas que aun existen en Moron, cerca de tu casa una sobre la calle azul

  3. Carlos, sobre Rivadavia ibas caminando hacia Moron apenas terminada la escuela industrial, habia un club de barrio, se llamaba OLIMPO, alli en el bufett nos vendian cigarrillos importados, yo fumaba Pall Mall sin filtro (marquilla roja) y Gigi Philis Morris que venian en un atado cajita de plastico finito, creo que era color marron, los cigarrillos los escondiamos en un terreno que habia en la esquina de casa Azul y Rawson, enfrente estaba el barrio La Cantabrica, me acuerdo de La Mony, pero yo era chico y era para mi lugar prohibido, del otro lado de la estación Castelar estaba Bim Bam Bum de ambiente medio raro, ahi iba mi primo, mi cuñado, los chueco gente que me llevaba 10 años y esos si salian de noche, yo iba en carnaval al club castelar, ambiente familiar, con mi hermana y su barra de amigos, que tambien eran mas grandes que yo, pero si queria ir a bailar me tenia que llevar, si no mi viejo no la dejaba, yo la pasaba de maravilla. También me acuerdo de haber fumado San Diego, Saratoga, Gloster, Clifton, Tradicionales, Excepcionales, los Boca en la epoca que no habia cigarrillos, Niagara, hasta 1977 cuando me case, el 31 de diciembre de ese año fue mi ultimo cigarrillo un LM que le pedi a mi suegro porque ya no compre mas iba a dejar ese dia y cumpli hace ya 34 años, cuando veo ahora como fuman y lo que fuman aqui por lo menos no se si en Argentina sera igual, estos si que se arruinan la vida. Un abrazo y hasta el proximo comentario.

  4. Roberto , te cuento que yo no era de lo que se dice amante del baile,, recuerdo la escuela industrial pero no el boliche,
    la que le metia fuerte a la milonga era Nidia Mai, iba con otras chicas a Castelar, frente a la estacion lado sur, ya me acordaré del nombre.
    Que cigarrillos fumabas, ? nosotros comprabamos un atado y lo escondiamos en un terreno que habia cerca de la panadería-
    Recuerda nidia que una vez volviendo de Castelar al regresar por la calle Azul la siguió un satiro, nidia se le planto y le mando una piña, tal fue asi que el satiro salio corriendo.
    Nidia me dio el nombre del boliche :confiteria Mony de Castelar, en la parte alta del edificio
    Un abrazo

  5. Hola Amigos, Bomberos de Ramos era igual, aparte no se podia bailar muy apretaditos porque enseguida se acercaba uno de la organización que no tenia nada mas que hacer que vigilar y te llamaba la atención, no se si llegaste a ir Carlos, pero las chicas del barrio si iban, aunque yo fui dos o 3 veces con mi hermana que era mas grande e iba con su novio, yo vigilante, pero igual bailaba y me divertia a pura coca cola, eso si fumabamos para hacernos mas grandes, los cigarrillos eran importados y los comprabamos en el Club Olimpo, que estaba en Rivadavia al lado de la escuela industrial la 65, si no te ubicas, me decis que te explico, con mi amigo Gigi el que esta en Italia (y que gracias a vos y Daniel Cordoba, pude recuperar despúes de 30 años) el año pasado cuando fui a visitarlo nos acordabamos de esa epoca.

  6. …¡¡ Que buenooo!!…¿ Ven que es verdad ?…Esa frase de Carlos Vonz,..»Los recuerdos de Nosotros los Mayorcitos se nos parecen «…Ahora es Nora y luego serán otros, los que irán recordando y sumándole recuerdos a este » Querido Arcón», donde cada día nos emocionan y aúnan más y más…Cada uno de estos recuerdos…

    Lamentablemente es verdad, este recuerdo de Nora, donde cita «…volvíamos caminado a casa …», en este sentido cierto sector de la sociedad, vive con este temor…Caminar mirando para todos lados y a veces damos vuelta la cabeza como las » Lechuzas», por el constante temor al que estos tiempos nos han llevado…Estoy seguro que nuestro amigo Jorge Robert, no ha de sufrir, estos «Inconvenientes» de intranquilidad, allá en su Camarones (Pcia de Chubut), a lo mismo que no existen, en ciertos lugares de mi Provincia Buenos Aires, Ejemplo San Miguel del Monte, Las Flores, Chivilcoy, etc,etc…

    Aunque la realidad sea así, no perdamos la Fé y la Esperanza, de que todo aquello que vivimos, puede volver…¿Como?…Creo que reunirnos… al menos de en vez en cuando…¡¡ En Familia !!… Sentados a alrededor de la mesa todos juntos… Abuelos,Padres ,Tios, Hermanos… etc, etc …Y que todos y cada uno de ellos se escuchen y disfruten de…» Las Aventuras»…De aquellos que como los «Abuelos», llegaron hasta aquí, con amor y luchando contra todos los «Avatares», que la vida les impuso y lograron formar esa » FAMILIA»…

    No es que tenga la razón, pero creo que en algo puede ayudar…¿ No les Parece ¿…

    Recibe un Cariñoso Abrazo Nora…

    LITO de BERNAL

  7. COMENTARIO RECIBIDO EN BLOGS DE LA GENTE CLARIN

    NORA DICE:

    DABA GUSTO IR A MI CLUB!!! las chicas de elegante sport-nuestras mejores pilchas-ibamos con una amiga que vivia en constitucion y cuando volviamos yo me quedaba a dormir en su casa, viajabamos solas en la madrugada y tomabamos el desayuno en la estacion!!!despues caminabamos hasta su casa, sin que nada nos pasara. QUE TIEMPOS EH!!la sociedad a cambiado pero, creo que en ese sentido, no para mejor. CARIÑOS!!!

  8. Carlitos Vonz, Jorge Robert, amigos de corazón…yy…¡ Eduardo Gimenez !…¿ Porque no ?…también con el tiempo sumarnos en la amistad, si hay algo que con Carlitos, venimos añorando son precisamente, estos recuerdos tan propios, de nosotros los «Porteños», como los de aquellos de otros lugares tan lejanos, como Camarones allá en Chubut, o los de Ricardo de LasHeras desde España..etc,etc…
    Amigos «Virtuales»…¡Valiosisimos!…en los recuerdos y en los sentimientos…yyy…¡Que cosa!…A pesar de las épocas y los lugares… «…los recuerdos de nosotros los «Mayorcitos»…se nos parecen…» ( Carlos Vonz )…

    Al menos en lo que a mí respecta, he sido y sigo siendo…»Bohemio»…»Nostalgioso»…»Romantico»…etc,etc…yyy…¡Primordialmente!…» Andariego y Noctambulo «…Aunque esto último ahora esté un tanto restringido, no por la edad que tengo, si no más bien…porque…hay pocos bailes de…¡¡ JUBILADOS !!…JA,JA…

    Y ahora te doy mi parecer de tú nota…¡ Si es verdad !…Lo que decís de » MI CLUB » de la localidad de Banfield, la presencia para franquear la puerta, debería ser de «Riguroso Sport» o traje, como eran de celosos los porteros, que algunos te pasaban la corbata por la cara, para ver si estabas bien afeitado, a este baile uno iba con la intención, de encontrar algo distinto, ya sea buen ambiente o mejores chicas, porque aquí se juntaba la juventud, de todas las zonas aledañas e inclusive las » Minas» de Capital, que estas no venían acompañadas de las » Viejas»…yyy…uno soñaba con otra relación…Que al final casi siempre, era la misma que en los clubes de barrio…

    Ahhhh eso si Eduardo…Lo primero era la » Pilcha»…El traje clásico o el riguroso «Sport», donde salía a relucir la ropa de moda, como vos contás la moda » Caquera», moda esta que algunos la deformaban, realizandose los pantalones, hasta de 35 cmtrs de ancho…JA,JA…Y despues de » MI CLUB», salíamos los distintos grupos en caravana, podría decirse, hasta Lomas de Zamora, a pasear por la calle Laprida y tomar un café o bién a ir a jugar al «Bowling», sobre la avenida Pavon….¿ Que queres que te diga ?…¡¡ Es verdad !!…Cada cosa que contás, solo disiento en una…No todas las «Chicas»…eran » Casamenteras»…JA,JA….

    Hasta el Proximo » TWIST» Eduardo…

    LITO de BERNAL.

  9. Jorge, un gran alegron tu comentario, felizmente soy de esa época, la época de lo simple y de la pavada, pero linda muy linda.
    Ya que hablas del baile del Charleston, si no recuerdo mal se les ponía a los zapatos unas chapitas para hacer ruido, o me equivoco, se me mezclan los tiempos
    No tengo el gusto de conocer a Lito, me gustaría su opinión, puede que yo este haciendo fuera del tarro en los recuerdos.
    Un saludo para la muchachada
    Eduardo

  10. COMENTARIO RECIBIDO EN BLOGS DE LA GENTE CLARIN.

    PIBIEJO

    Enviado el 30-11-2011 a las 13:28

    Te felicito por mostrar tu amarillo certificado de nacimiento, el mio tal vez sea mas antiguo, por eso recuerdo esos inolvidables momentos. Traje y corbata hasta para ir a la cancha y casinos, ahora entran en ojotas. Y bueno, que le vamos a hacer, la juventud manda.¡¡¡20 años, quien los tuviera!!!!
    Un afectuoso saludo

    RESPUESTA:

    carlosvonz

    Enviado el 30-11-2011 a las 16:41

    Hola amigo,, no me quejo,, eran lindos tiempos , te cuento me acostumbre al saco y corbata hasta el dia que me jubilé o sea en 2008, un abrazo
    carlos

  11. Pero che, lo que son los años transcurridos, yo no puedo ver o leer alguna entrada nueva en este Arcon que no recuerde algo parecido y tenga que rebuscar en mi vapuleada memoria. Veo ese tipo medio desparramado bailando con una rubia y me acuerdo que en mi humilde Club Atlético y Tiro Federal «Espora» de Camarones en cada baile de festivales él, un muchacho medio guitarrero, medio cantor, le decian Facio, el hacia su numero aparte y sobre una mesita de club, aún con algunas botellas y copas, subia y bailaba sólo el Charleston, hacía malabares causando el entusiasmo de la concurrencia que aplaudía a rabiar.

    Muy bueno lo que has contado y descriptivas las fotos, Eduardo.
    Adaptado como todos al Recuerdo al que este Arcón nos lleva. Ahora fijate que seguro entrará Lito de Bernal que es la salsa que él removió con el cucharón de su juventud.
    Jorge Gabriel