» LOS VISTA CIUDAD DE ANTES «

» LOS VISTA CIUDAD DE ANTES «

Por: Miguel Angel Retrivi

Cuando escribo para esta pagina, (la unica a la que me atrevo)me pongo a pensar y ¿porque no? a añorar esas épocas,en que el romanticismo,estaba a flor de piel de todas las personas de ambos sexo..

¡Claro! no existia el Internet(asi que de Blog,ni hablar)y la forma de comunicacion entre una parejita,era a travez de una esquela,(Bah,cartita)que casi siempre era entregada por otra persona,de la cual uno estaba interesado y en el baile se bailaba, tomado de la cintura de la mujer, el hombre y del hombro de este, la mujer, a veces si las manos de ambos transpiraban, el hombre muy gentilmente y pidiendole permiso a la Dama, colocaba el pañuelo delicadamente perfumado, entre las manos de ambos, para no crear una incomodidad, a la Dama que estaba danzando con él, de no ser asi…¡ seguro ¡…que esta se ofenderia.

.

…¡Eran otros años locos ¡…  ¿no? es que el romanticismo,se respiraba desde la primaria, donde nos daban a leer la poesía de Ruben Dario, Baldomero Fernandez Moreno etc, etc o»Platero y yo» …¡ En fin!…,las obras de teatro casi todas eran comedias,donde toda la familia podria disfrutar de la misma,los cines tenian los dias Martes, exclusivamente con peliculas romanticas y ese dia era declarado «MARTES DIA DE DAMAS».

.

Todo esto lo narro,para que aquellos que no lo

vivieron,comprendan esto de los «Vista Ciudad de Antes»

hoy la mayoria de las personas,si quieren ver un Clasico vehiculo romantico,tienen que ir a Palermo,que en la puerta del Zoologico, se van encontrar con los Mateos,coches estos de traccion a sangre,que hoy circulan solo por los Bosques y sus alrededores, pero por esos años lo hacian por casi todo el ámbito de la Capital,casi siempre aparcaban en las plazas mas importantes.una de ellas, la que más recuerdo,era la «Plaza de los dos Congresos».

Trabajaban mucho en las noches calidas de Verano,serian estos los primeros en pasearnos por la Ciudad.

.

Hasta que el progreso comenzó,a competir con ellos.

.

Es así que aparecieron unos vehiculos inmensos,de aproximadamente unos ocho metros de largo, con una sola puerta delantera y una capacidad de unos veinte asientos y el techo era de lona…y… ¡Corredizo!…el cual si la noche se prestaba,se plegaba totalmente hacia atrás y los pasajeros podian apreciar el cielo plagado de estrellas y respirar el aire puro,al menos en aquella época, al llevarnos en los clasicos paseos.

.

Estacionaban estos sobre la vereda de la Plaza y sobre la Av:Rivadavia casi Callao,vuelvo a repetir,esto era en las noches de Verano,tenian una pequeña boleteria sobre la vereda,la cual era desarmable y al lado de la misma,los carteles con los itinerarios de estos vehiculos,»Vea los floridos jardines del Rosedal»

,»El Hipodromo Argentino»,»Las Barrancas de Belgrano».

.

Otros ofrecian viajes hasta el Tigre,pasando por la Costanera Sur y siguiendo por el bajo hasta su destino y el regreso por el bajo y Callao para el Congreso, entonces esta era de doble circulación…

.

Tenian estos vehiculos una forma si se quiere,risueña.Mirandolos de costado,comenzaba con la parte delantera derechita,luego a partir del volante,el lateral bajaba la linea hasta un poco antes de la culata y ahi comenzaba a elevarse la misma,hasta quedar mas elevada esta parte,que la delantera,por esta forma rara si se quiere,les valio a estos vehiculos el Mote de «BAÑADERAS».

.

Y les puedo asegurar que estas «bañaderas»,servian para que las parejitas tomaran ubicacion en la parte trasera y pudieran brindarse «arrumacos» durante todo el viaje,sin que los vieran las familias,que se ubicaban del medio para adelante y ¡mucho cuidado! que se besaran delante de estos,porque no iba a faltar algun mayor que les dijera que guardaran compostura.-¡No ven que van familias,juicio eh!-(mi vieja era una de ellas).¡Pero asi todos juntos! Familia y Enamorados disfrutabamos esas hermosas noches de verano,en ¡Aquellos Vista Ciudad» «BAÑADERAS » que no volveran!

.

Un Abrazo

LITO de BERNAL

Esta entrada fue publicada en Vacaciones Paseos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a » LOS VISTA CIUDAD DE ANTES «

  1. Raùl dijo:

    Lito, estimado amigo ( permitime por favor llamarte asì) citaste a Baldomero Fernandez Moreno , ! què poeta ¡. Me encanta su poesìa …
    «Harto ya de alabar tu piel dorada
    tus externas y muchas perfecciones,
    canto al jardìn azul de tus pulmones
    y a tu tràquea elegante y anillada.

    Canto a tu masa intestinal rosada
    al bazo, al pàncreas, a los epiplones,
    al doble filtro gris de tus riñones
    y a tu matriz profunda y renovada.

    …………………………………………

    B.Fernandez Moreno «Soneto a tus vìsceras».

  2. carlosvonz dijo:

    Otros tiempos mas dificiles para la conquista, pero esas miradas de las madres observando el comportamiento de sus hijas hacia mas desafiante nuestra tarea de conquistadores del amor.
    El logro de lo dificil es mas atractivo y es mas durarero

  3. Maria de las Mercedes dijo:

    No suelo trasladar los temas del ambito privado al medio publico, me resisto a la idea que asi pase, razón por la cual pido disculpas en este caso.

    Jorge Gabriel, bien sabes que cuentas con mi cariño devoto e incondicional. Y me has puesto en un brete con tu exposicion, ademas de sorprenderme. Llevamos un tiempo largo de amistad e intercambio epistolar y «permisos concedidos» fuera de face book. Eres mi gran mimado ( con permiso de Elsita a quien adoro).

    Entre nosotros todo seguira como siempre. Compartes ese hermoso tiempo generacional de mis padres y cuentas con mi mayor respeto. Ganado en admiración a tu calidad humana y «al maestro» autor de tantos relatos, verídicos que han ido armando la historia, en el hacer cotideano de nuestra amada Patagonia. Posees esa particularidad solo dada a pocos, donde nos trasladas desde tu pluma, a traves de escenarios y faenas, con un estilo tan particularmente tuyo.

    En lo personal, disfruto de esta tarea de escribir. Reservo para ello un bajo perfil. Guardo un enorme respeto por mis mayores, de la misma forma que por «mis seres» mas cercanos y queridos. estos ultimos, tienen absoluta prioridad ante mi, por quienes observo mi estado de reserva y guarda permanente.
    Las razones personales fueron oportuna y anticipadamente expuestas, a la publicacion mencionada. Lamentablemente, en tanto, los datos de la memoria, no siempre se corresponde con el deseo mencionado de «simplemente borrarlos con el tiempo», sin antes ser oportunamente «tomados»
    Por último diré que me parece increíble restarles vuestro tiempo en tema tan privado.

    Carlos Vonz, mi cariño y reconocimiento como siempre , extensivos a su linda familia.

    Cordialmente

  4. Maria de las Mercedes dijo:

    Lito, para los que no lo vivimos, dan ganas de «colarse», en esos años de los «Vista Ciudad de Antes», que nos traes. Donde «se repiraba romanticismo desde la primaria». Momentos, lugares y paisajes, que han quedado capturados en imagenes y movimientos, a traves de las películas de época. Y en el relato animoso de nuestros padres y abuelos, quienes cuentan que en alguno de esos paseos hasta «consiguieron» novia para casarse.
    ¡Clarisimo que era muy romantico!! Aun debiendo sortear la agudeza siempre pronta de la mama de la damita, figura obligada que completaba el cuadro, para la autorizada salida.
    «Comprender» los momentos, guiados por sus verdaderos actores, lo hace tanto más valedero y agradable.

    Cariños

  5. carlosvonz dijo:

    Jorge, al menos por unos instantes nos permitiste ver a esas tres bellas señoras.
    No la perderemos por el hecho de borrar su imagen hay situaciones que debemos respetar.
    Un saludo para todos, y todas, ( eso creo que lo escuche en algun lado)

  6. jorge gabriel dijo:

    Lito: Eso del ( metro ochenta de ternura ) me lo puso María de las Mercedes, una mujer excepcional, de la cual cometí un error mayúsculo al publicar su imágen en fotos junto con mi esposa y otra muchacha mas, de manera que gracias a eso la conociste vos, Carlos Vonz, Carlos Ferrari y otros que querian conocerla, pero a ella la perjudiqué según sus indicaciones, espero que me haya perdonado. Ahora la borre de facebook, en pocos dias ya nadie se acuerda de eso. A veces uno con el entusiasmo de la «juventud» comete algunos desatinos que se borran con el tiempo cuando no procede la mala intención.
    Un abrazo Jorge Gabriel

  7. miguel angel retrivi dijo:

    Jorge : Te agradezco tus palabras, como que somos » Socios», en los afectos y sentimientos.
    Aunque en este querido » Arcón», la mayoría forma parte de esta » Empresa», que lo unico que intentamos, es el de recordar gratos momentos vividos y transmitirlos para que sepan…o comprendan…porque añoramos o como era la forma de comportarse, el respeto a los mayores… no se si viajaras en algún transporte publico, pero los que vivimos, dentro del conurbano bonaerense y que como yo he visto, nadie les cede el asiento a una embarazada o alguna persona mayor, hoy en día cuando adopto, aquella actitud, que me enseñara mi » Vieja»…¡ No quieras saber !…Como me miran..Cual si fuera un » Bicho Raro»….Si, Si …¡ Ya se !…que no soy un «Adonis»…Pero si …¡ Respetuoso y Limpito !…JA,JA…

    Las » Bañaderas» ya pasaron, es verdad Jorge…Pero…el que no se «Subió»…¡ Se embromó!….¿ No te parece ?.

    Cariño para vos y todos los Tuyos..( Metro ochenta de ternura )

    LITO de BERNAL

  8. jorge gabriel dijo:

    Olvídate de las bañaderas, Lito. Bien seguro estoy que tendrás sendos sillones, sofá en tu living o algún fogón a la vista y Haideé haciendote un arrumaco a la pasada, estos son los tiempos de ahora, el romanticismo tiene sus deleites que no terminan, son etapas de la vida y nada más. Ustedes son familia muy unida y cariñosa, los he comprendido a través de tantas notas, fotos, etc.

    O me equivoco, como dice Lito de Bernal ?…
    Jorge Gabriel

Los comentarios están cerrados.