Madrecita

Madrecita

Poema, Poesia Gauchesca

Enviado por Jorge Gabriel Robert

Camarones Chubut





Entraba el domingo en lunes, entre duraznos y caña, y estaba la pulpería, con tanta gente achicada. Unos carteaban un truco, en un rincon se tallaba.

.

El bolichero servía, mientras la dueña cobraba, y un mamao’ buscaba cueros, para tenderse una cama. En la puerta del boliche, una viejita clamaba: no beba más mi muchacho, vaya tranquila mi mama, que ya hace tiempo que solo, me asujeto las bombachas, vaya y no tenga cuidao’, que acá no va a pasar nada. Y se volvió al bolichero diciendo, traiga otra  caña.

A la salud de mi vieja, y por el finao’ Miranda, que se ha quedado sin moza en el baile de Los Talas, No se apuere en brindar solo, amigo pida otra caña, gritó un jinete en el patio, que traía una china en anca.

.

Fusilao’ por los mirones, entró al boliche Miranda. Vine porque ya sabía que aquí alguien me esperaba, para pedirme perdón, por culpa de una judiada, A usted le hablo mocito, deje pa’ luego esa caña, y de un revés hizo polvo, el vaso contra las chapas.

.

Se aprietan unos con otros, dos fierros dejan la vaina. Al mamao’ le sobran cueros, y una flor quedó orejeada. Los dos buscan que el candil, le de la luz en la espalda, y luchan fierro con fierro, por tener esa ventaja, Miranda saca ventaja, el otro pierde terreno, Un grito llena la noche, que deja la sangre helada, No me lo mate miranda!.

Miranda detiene el brazo, pero no puede la anciana detener el de su hijo que en traidora puñalada, dejó tendido en el suelo a quien ya lo perdonaba. Y limpiando su cuchillo, gritó pulpero, otra caña, haber si hay alguien que me prive de tomarla,?.. y se la bebió de un trago, mientras la madre, rezaba.

Enviado por Jorge Gabriel

Esta entrada fue publicada en cultura poemas pesias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Madrecita

  1. María de las Mercedes dijo:

    A ver si puede una dama, venida de la ciudad no hay dudas, pero que respira la Patagonia, aportar humildemente ante tan, briosos caballeros. Me gustó el extracto que eligió para publicar aquí , Don Jorge Gabriel. Cultivo la prosa y valoro a quien se atreve con ella. El vocabulario gauchesco tan rico para expresar sentimientos, de los buenos y de los “otros”, no ha dejado espacio para la duda, de lo acontecido en el devenir del relato. Posiblemente tanta pasión, revelada de los autores , haga justicia a Don Di Cacho de Catarina, el “Ultimo Pulpero”.
    “Madrecita”, así titula. Oportuna presencia para el hijo, inoportuna para el finado. Desgracia de noche que ha de llevar encima, “la” que alumbró a aquel, que alentado el garguero, aturdido el entendimiento, haciendo uso del hondo sentir de las blancas sienes, se “hizo” de la oportunidad, cargando la hoja con la traición

    Vaya mi saludo cordial, a mi queridísimo amigo Jorge G. y a todos uds.

    María de las Mercedes

  2. jorge gabriel dijo:

    Y me comí dos estrofas nomás.

    «Deme esa guitarra, quien sabe sus cuerdas,
    no me den coraje pa’ echar esto afuera.»

  3. jorge gabriel dijo:

    Me acuerdo Carlos, que te gustó mi humilde prosa, justo cuando dabamos vueltas por esa pulpería y yo había insertado la imagen de un gaucho a caballo, rumbo a la pulpería. Mi invitastes a incursionar en el Arcón del Recuerdo. Asi fué que unimos esa amistad alrededor de la de Mercedes, con Dicatarina, mi hermano Gerardo, que ya era parroquiano y todo lo demás que sigue. Yo solo quiero eso que vos decis, sinceridad y buenas intenciones.

    Pulpero !… Eche caña !… Caña de la buena.
    llene hasta los topes ese vaso grande,
    no ande con miserias.
    Tengo como un fuego la boca de seca
    y en el tragadero tengo como un ñudo
    que me auga y me aprieta.
    Hoy de madrugada, llegué a mis taperas
    y observé en el pasto mojao po’ el sereno,
    yo no se que huellas, talvés de algún perro,
    pero de ande yerba, si cerca e’ mi rancho
    no tengo chiquero, ni en mi casa hay perra.

    Dentré, y a mi china la encontre despierta.
    yo tengo pulpero, pa’ que usted lo sepa,
    la moza más linda, que han visto mis ojos
    en tuita la tierra, con ella mi rancho,
    ni al cielo envidea. Pero eche otas copa
    pa’ ver si me olvido que he visto una huella.

    LA HUELLA del viejo Pancho.

  4. carlosvonz dijo:

    Queridos amigos, me permito como moderador del foro y con todo afecto decirles como hoy dicen los chicos” Bajemos un cambio”
    La pulpería siempre está homenajeada por los foristas, creo en mi modesta opinión que solo se deseaba hacer referencia a la fuente de la cual surge esa poesía Gauchesca.
    En ningún momento ofender con un comentario.

    Un abrazo cordial y son buenas las criticas cuando surgen de la sinceridad y buenas intenciones.

  5. jorge gabriel dijo:

    No entiendo a Lito cuando previene ofensas, o pide disculpas, ni cuando al final, la famosa frase de José Hernández «si entre ellos pelean, los devoran los de afuera». Acá solo hubo una intención; reinvindicar parte de la cultura «pulperil» de aquellos tiempos y si, el homenaje es para Di Catarina y es solo un recuerdo que nos dejó en las entrañas.

    Desdeño desde ya, todo tipo de polémica, roces etc. de lo contrario, vaya… homenaje no…

    Jorge Gabriel.

  6. miguel angel retrivi dijo:

    Querido Amigo Jorge: Se de tú gusto por la escritura gauchesca, esta es un… ¡ Lujo!…para este » Arcón del Recuerdo»..

    Más si como dice Carlos Vonz, la misma va en homenaje, al «Último Pulpero», Don Cacho DiCatarina, seguramente quienes lean la misma, se emocionaran con este relato en prosa..
    Pero me permito decirles, sin que…»…Naidie’ si sienta ofendido..»…Que se ha publicado aquí una sintesis del mismo…
    …Que me hace pensar si…¿Habrá sido por cuestión de espacio?…O si Jorge consideró…¿ muy largo el mismo ?…

    …¡ Ojo !…No me digusta esta sintesis, en la misma se » Pinta» igualmente, las historias que han de haber sucedido, en aquellas » Antiguas Pulperias»….

    Por favor queridos amigos, les pido no se ofendan por mi comentario, conozco la letra de este poema, que pertenece ha Don Enrique Garcia Satur y cuyo libro…» Garua «…me regalará mi » Viejo», a la edad de catorce años más o menos…

    Ya que al oirlo recitar…Para » Embroncar» a mi Vieja, aquella larga poesía de » La Estancia del Mojón», yo fuí aprendiendo a memorizar, muchas de estas Poesias, que lamentablemente, se estan «Olvidando», ya que son pocos los siguen cultivando este » Genero»….

    Nuevamente Queridos Amigos, Jorge y Carlos, les pido disculpas y hago aquí también una sintesis…»…si entre hermanos se pelean los devoran, los de «ajuera»….José Hernandez..

    Hasta el Proximo Entrevero

    LITO de BERNAL

  7. carlosvonz dijo:

    Muy bueno Jorge, una poesia gauchesca, un relato que seguramente ocurrió mas de una vez en las pulperias.
    Este poema es dedicado a El ultimo Pulpero, Cacho Di Catarina.

Deja un comentario