Mi Amigo “El Ciruja”

Mi Amigo “El Ciruja”

mi-amigo-el-ciruja-0011 2

 

Como es mi costumbre, antes y después de hacerles  conocer  al principal protagonista de este relato, los ubicaré en el tiempo, y lugar en la cual se desarrollaron  los hechos., destacando,   personas y personajes de esa época.

 

Una de las  inundaciones mas grandes  del Río Reconquista,  fenómeno natural  que ocurrió  en la primavera  de 1967., afectó a las localidades de Moreno, Merlo y de otras ciudades  río abajo, de  las  cuales es vecino el Reconquista.

Publicaciones de la fecha, hablaban de  mas de 50 muertos,  una cantidad incontable de desparecidos, 120.000 evacuados, daños totales en viviendas y posteriores enfermedades.

  1967 - Inundacion del Reconquista

Ya Para ese entonces  había adquirido unos terrenos en Moreno, luego,   una casa en el partido de Merlo, la cual tendría como destino descanso y recreación de nuestra familia, principalmente el contacto de mis hijos pequeños con la naturaleza.

 

Esta inundación me sorprendió, sabia de los riesgos por la cercanía con el río, pero nunca imaginé algo así. Felizmente para nosotros,  un par de manzanas de ese barrio, debido a la altura del terreno quedaron como una isla, sin afectarnos.

«En 1959 el por aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende  encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cauce del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido».

dique roggero

Dicha obra dio por controlado el caudal de aguas de ríos y arroyos, dando solución definitiva al problema de las inundaciones.

 

Recibimos aviso de parte de una vecina cercana, que  había algunas familias con  niños solicitando poder acceder a nuestra casa, aun deshabitada, hasta tanto bajen las aguas y puedan volver a sus domicilios.

A esta  vecina conocedora del barrio y su gente le autorizamos a darles ingreso a nuestra propiedad,  pudiendo hacer uso de todas las instalaciones.

 

Así ocurrió, y  unos días después, cuando las aguas lo permitieron me acerque a la casa.

Para ello debí caminar  cinco cuadras con el agua a la cintura hasta llegar al barrio.

El sol brillante reflejaba sobre algunos sitios  inundados, el terreno estaba tal me lo habían comunicado, totalmente seco.

Esos vecinos que habitaban la casa, pudieron solucionar en forma transitoria sus necesidades básicas, permaneciendo  unos diez días.

A medida que el agua bajaba, ellos hacían las tareas de limpieza y reconstrucción  de  sus casas que les permitirían convertirlas nuevamente en habitables.

 

En un terreno lindante, también de mi propiedad había un hombre que había ingresado y armado un sitio techado con una chapa haciendo ángulo con la medianera de una casa vecina,  tapaba sus extremos con lonas para protegerse del frío o posibles lluvias, durante el tiempo  que le tocara estar fuera de su casa.

A su lado,  tres perros,  un conjunto de latas que utilizaba como elementos   para cocinar,  la infaltable parrilla, tejida con alambres de algún alambrado de campo distraído.

 

Hombre de edad difícil de determinar, por su aspecto su cabello blanco   y  tupida barba.

Si bien se había ubicado en un  rincón, casi al frente del terreno,  estaba dentro del mismo.

Me costo mucho decidirme a encararlo para iniciar un dialogo que me permitiera saber que haría en un futuro próximo.

 

Me acerqué lentamente hacia el, y lo llamé.

—señor, don….

Sin responder se vuelve hacia mi y me dice.

—-Me llamo Rosendo.

—-Buen día Rosendo, yo me llamo  Carlos, dígame, ¿que lo trajo por aquí?

—-Me trajo el Río de las Conchas.

—-Si, el reconquista.

—-¿Donde vive?

—–En el Palacio del  lago del Bosque.

—–¿ esta lejos el palacio?

—–Por esta calle,  10 cuadras, hacia donde va la bajante., ¿ quiere saber cuando me voy?

Le respondí con otra pregunta.

—–¿ su casa estará habitable.?

—–Si,  mi casa y el río son amigos desde hace más de 100 años.

Los Romero  me permiten  vivir allí y cuidar el “Palacio.”  de los Bisabuelos.

Además no salí de la casa por miedo al río, salí buscando a mi otro perro “mancha” que se perdió, de paso  comprar algo para comer.

 

Ya  a esta altura de la conversación, y como iba el relato, decidí dar por terminada la entrevista, evidentemente la misma me confundía en la medida que continuaba.

Cuando Regresé  cuatro  días después, Tanto Rosendo como las familias, habían  dejado la casa. Limpia y ordenada la vivienda. En el terreno solo encontré unos ladrillos y cenizas que delataban que en ese sitio cocinó  y habitó alguien.

 

Meses después, decidí conocer el lugar, que supuse imaginario, “Lago del Bosque”.

Camine por la calle Dean Funes, (de tierra en ese tiempo)  cruce   las  vías del Sarmiento,  la ruta 7 continúe  exactamente 8 cuadras,  las casitas circundantes comenzaron a ralearse,  descubriendo rápidamente un inmenso bosque con distintas variedades de árboles.

 

Un vivero, construido en forma circular, vidriado,  molinos,  restos de cemento y columnas  de lo que alguna vez fuera una base para sostén de maquinarias. Caños, enormes llaves esclusas.

A continuación, un puente de material adornado con columnas a cada lado, y debajo un pequeño dique. El agua corría con fuerza y caia en cascada varios metros abajo  para continuar su camino y desembocar en el reconquista, a doscientos metros de allí.

El pequeño dique permitía formar un lago artificial, por eso fue bautizado “ Lago del Bosque”.

1950 - Lago del Bosque II

Crucé el puente, y luego de una curva apareció el inimaginable  Palacio Juan Carlos Romero.

Una construcción y un entorno que en su momento de apogeo habrá sido un lugar  paradisiaco.

 1940 - Chacra Romero o Palacio del Lago del Bosque

Muchos años de abandono, ventanales faltantes, techos perdidos entre la vegetación,  paredes con tizne de tiempo de atajar humo de cocina improvisada.

Instalaciones lujosamente revestidas, pero lamentablemente saqueadas.

romero 1

Animales de corral que deambulaban a su voluntad picoteando lombrices y algún grano de  maíz,  resto de su ultima comida.

 

De frente a la tranquera, golpee las manos,  luego llame, silbe, hasta que apareció Rosendo.

Al reconocerme se acerco a la tranquera, su aspecto no había cambiado,  le estreche la mano y comenzaron mis preguntas.

 

—-¿ quien vivía aquí  y que hace usted habitándola?

 

Este es el Palacio de Juan Carlos Romero, fallecido,  su familia me permite vivir aquí, cuidar que nadie se meta ni robe nada, yo junto metales y cartones en la zona.

La dueña murió con más de cien años.

Actualmente,  me dijeron que la municipalidad se hizo cargo y expropio todo el  lago del Bosque, y la chacra Romero como le dicen,  creo que lo quieren reconstruir.

 

«Chacra Romero o Palacio de Lago del Bosque,  fue construida a mediados del siglo XIX, diseñada por el Arq. Pedro Benoit quien en 1859 proyectó el trazado del pueblo de Merlo, el diseño de la iglesia de La Merced, de la primera escuela D. F. Sarmiento, de la catedral de La Plata y de la catedral de Mar Del Plata.»

 aaa Casa del Lago del osque

«Hacia 1870 en las cercanías de Merlo en las cercanías de Puente de Márquez En la desembocadura del arroyo Torres en el Río Reconquista el señor Juan José Romero construyó un tajamar formándose así un pequeño lago artificial para el disfrute de su familia en las épocas de veraneo que dio nombre al lugar: Lago del Bosque.»

 

Con la promesa de volver y entregarle la foto que le había tomado, regresé  varias veces sin encontrarlo. En mi tercer intento, salio otro habitante del lugar.

Luego de comentarle el motivo de mi visita,  me dijo que la Municipalidad  había trasladado a Rosendo, dándole una vivienda para el lado de Cascallares cerca de la Represa.

 

Actualmente la Municipalidad de Merlo encara obras para la restauración de la casa que fuera de la familia Romero,  para incorporar al municipio un espacio cultural y museo.  Se lo considera una zona protegida como patrimonio de la ciudad de Merlo.

proyecto

A mi amigo “el ciruja” no volví a verlo.

lago del bosque 2foto del autor  años 60

 

 

 

13 comentarios en “Mi Amigo “El Ciruja”

  1. HOla Gabriel,, gracias por tu comentario, tengo muy buenos recuerdos de el.
    Creo que lo trasladaron para el lado de Cascallares..
    Saludos Cordiales

  2. Hola, yó vivo enfrente de la casa.
    Crecí prácticamente ahí cuando estaba «don pety», un hombre
    El cual al hijo lo criaron mis padres.

  3. Hola Eduardo, me alegro por tu interes en la casa del lago del bosque, yo la conocí en 1965, ya estaba abandonada y ocupado por un ciruja, pero habia algunas cosas mas, galpon par guardar cereales y carros, vivero ,etc. hay un video de fotos y en ella está la casa.
    Hay informacion en google , varias notas, busca por chacra romero o lago del bosque. http://www.3nodosphoto.com.ar/3nodosphoto/Blog/Entries/2011/7/21_Chacra_Romero_-_Proyeccion_3D.html.
    Saludos cordiales y a tu disposicion
    Carlos

  4. Hola Carlos! La verdad que buscando info sobre la Casona de Lago del Bosque (Mal llamada por la gente de Merlo como la «Casa De Rosas», ya que mucho tiempo escuche a los vecinos hablar de que supuestamente era una casa que se habia hecho levantar Rosas y donde venia de descanso) esto fue lo unico que encontre.
    Un grupo de amigos y yo nos metimos el dia de ayer; Yo desde que soy muy chiquito (Ahora tengo 28) queria entrar para ver que onda, ya que las historias que rondaban esa casa me atraparon desde siempre.
    Yo tuve oportunidad de ver el antiguo aljibe que solia estar a 1/2 cuadra de ahi, que por inoparancia y hasta diria falta de respeto se termino de venir abajo (Al igual que el palacio).
    Bueno volviendo, ayer entramos y me ataco una sensacion de angustia, alegria por estar ahi y muchas otras cosas.
    Es increiblemente hermosa y esta lamentablemente muy derroida, llena de basura, el sotano fue tapado con tierra, al igual que la mayoria de sus pisos. A la planta alta ya no se puede subir ya que se vino abajo la escalera. Los pisos de madera casi son papel, ya que hay varias piezas que no se pueden ingresar por ese motivo.
    Pero al entrar, y encontrar el Jardin Central, asi nomas, lleno de Ortigas, y un gigante Arbol de moras, con su aljibe derroido, me transporto al instante hasta sus años mozos y imagine, lo que debia ser ese lugar cuando estaba bien puesto.
    En estos meses hubo cambio de intendente (El anterior solia apropiarse de todo edificio que te puedas imaginar) asi que el edificio esta en total abandono. Fue parada para varios linyeras ya que la basura que hay adentro (De descartes, cables quedamos, piezas electronicas) es increible.
    Yo desde mi lugar de simple ciudadano voy a ver si puedo hacer algo por esa edificacion, que realmente no puede estar asi ya que es parte importante de la historia de Merlo y por que no del pais. Si no me dan el permiso, ya tendras noticias de un loco que se metio a limpiar al viejo Palacio Lago Del Bosque.
    Un gran saludo!

  5. Hola Rodolfo, me alegro que recuerdes ese sitio , actualmente ese predio paso a la Municipalidad de Merlo, han parquizado el frente que da al camino de la ribera , la vieja casa sigue en total abandono, y en esos terrenos hay maquinas viales.
    Es muy sencillo llegar, puedes hacerlo por el acceso oeste y entrar por el camino de la ribera, que sería la continuacion hacia el sur del camino de Buen Ayre, alli a pocos quilometros hay un destacamento policial y por esa calle se ingresa al sitio.
    Suerte y cuentanos como te fue si decides visitarlo

  6. Hola Carlos, que linda la nota. Tengo 61 años y te cuento que conocí el «Lago del Bosque» de joven (década del 70) ya que solíamos ir alli a tomar unos mates con un grupo de amigos. En ese entonces yo vivía en Morón y con el auto estábamos en unos pocos minutos. Alguno de mis amigos me indicaba como ir, me acuerdo que en la entrada, donde se bifurcaba la ruta había un monumento que representaba un avión. Nada más, ahora pasaron más de cuarenta años y creo que me resultaría imposible llegar, no volví a ir nunca más y me olvidé de como entrar. También los paisajes que mostras en las fotos no los tengo muy presentes, en fin, de casualidad entré en esta página y reviví hermosos momentos de mi juventud. Un abrazo!

  7. Un lugar muy bello, en los 60 yo lo visitaba, todavia se podia ver mucha arboleda y el lago del bosque ., hay muchas fotos de esa epoca.
    saludos afectosos
    Carlos
    Aun sigo pasando por el camino de la rivera todas las semanas

  8. Hola Carlos hermosos recuerdos!. Asiduamente paso por el lugar para tomar el camino de la Rivera. Te cuento que en el año 28 cuando mi abuela vuelve viuda de La Pampa con sus 5 hijos vivieron unos meses allí, nunca pregunté cuál era la relación que tenian con esta gente. Era muy chiquita y recuerdo aún la inundación del 64 que llegaba hasta la fábrica IMSA se veía todo tapado por el agua. Un abrazo y muy buen recuerdp.

  9. Arcon del Recuerdo » Mi Amigo “El Ciruja”, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  10. Buen dia Maria del Carmen, la casa esta muy deteriorada, pero hay personal de vigilancia , en algun momento comenzaran las obras, pero eso cuesta mucho dinero y lo paga la municipalidad, por ahora han parquizado cerca de la ruta , ademas alli hay un destacamento policial ambulante.
    Cascallares esta rio arriba unos 6 kilometros, es un balneario con una historia interesante por sus antiguos pobladores. un ´pooco mas arriba , la represa es limite de partidos, de moreno, merlo ., moreno rodriguez marcos paz y las heras.
    hay una reserva forestal municipal, y en las tosqueras se encontraron restos fosiles de gliptodontes, llegue a ver el trabajo de recuperacion de los mismos

  11. Linda historia, Carlos…No se cual es la imagen actual del palacio, pero que bueno que se han decidido a cuidarlo. Y cuando hablás de Cascallares, que es: un paraje, una estación,? Te mando un abrazo!! Maria del Carmen

  12. Hola Aldo, el entorno del palacio esta parquizado y muy cuidado, se estan colocando arboles en las plazas de recreo que se hicieron, el edidifio está custodiado, paro aun no comenzaron las obras., al menos el cartel que indica el proyecto está.
    un fuerte abrazo
    Carlos

  13. Te felicito Carlos, una muy linda y buena nota, el palacio, espectacular, espero que lo sigan cuidando.

Deja un comentario