Mi primer pantalón largo.

Mientras usaba los cortos me sentía  dentro de una  categoría protegida,  “la niñez”.

El paso del tiempo luego de la terminación de la primaria, y  antes de ingresar a la secundaria, Se produce el  conflicto  de los 13 años. Veía  a algunos adelantados, muy pocos por cierto que comenzaban  a lucir sus  primeros largos.  El hecho de tenerlos los ponía, a mi entender en una escala  que se  desprendía de la niñez y comenzaba a transitar el camino de la adolescencia.

Hablamos del  55,   un año de acontecimientos  en el país,  que  ayudaban a ir tomando conciencia de hechos, que de una  u otra manera te arrastraban a la observación y análisis,  haciendo  su aporte para  acercarte a otro  tipo de situaciones  que  iban sutilmente poniendo distancia   con los  juegos infantiles, sin  dejar de guardar ese tesoro  del mundo  del niño.

Pero lo principal es la observación de las conductas de los vecinos, compañeros de escuela  y la relación que se tenía con las niñas, a las cuales ya comenzábamos a verlas  desde una posición que sin desprenderse de la  amistad  y juegos  cotidianos,  tanto de nuestro lado como el de ellas se hacía   visible una  complicidad y  secreteo dentro del  mismo sexo.

En ese momento  comienzan  a  competir   los cortos versus los largos.


Foto año 1956/57

.

Por esos años mis padres no   intuían ese   conflicto,  ni yo lo manifestaba.

Un día llega de visita mi tía Dora,  hermana de mi padre. No recuerdo como  salió el tema, el resultado de esta charla lo definió ella.  Mañana te venís conmigo al centro y  te compro  un pantalón largo.

Saldríamos de paseo con mi tía al  centro,  y nada  más,  (era un secreto)

Regrese a mi casa en Morón. , ya vistiendo los largos,  que habían sido acortados por la sastrería  para hacer  la botamanga de acuerdo a mi altura, esa botamanga que se llenaba de pelusa o   tierra y  había que cepillarla con mucha frecuencia.

Debo confesar que los primeros días me sentía un poco cohibido al presentarme ante mis amigos/amigas y en el colegio. Pero al pasar del tiempo  lo asimilé muy bien, los cortos se archivaron.

A partir de ese momento,  de alguna manera  impredecible   comenzaba s a sentirte empujado por un nuevo compromiso. “Ya tengo los largos, ¿y ahora como sigue esto?

Mágicamente   los largos,  ayudados  también por  la  pubertad , y con un poco de lo escuchado en las reuniones de la esquina  con amigos de mi edad,  y otros con un par de años o algo más de experiencia  nos enseñaban,   a sus discípulos,  los secretos de la vida. Aquello que llamaban en ese tiempo  “avivar”

A partir de allí,   comenzó  el cambio, un ascenso a  participar en el mundo de los jóvenes que querían  ser adultos rápidamente,  como siempre ocurrió, ocurre, seguirá  ocurriendo, sin  darle tiempo a los escalones que se deben subir, de a uno,  ni a   los consejos de los mayores.

¿Tuvo culpa el pantalón largo?    Seguramente no,  pero de alguna forma  fue  el  pasaporte que nos habilitó  a vivir  otras  nuevas  etapas , mas difíciles,  comprometidas,  definitivas,  con matices profundos de sentimientos.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios en “Mi primer pantalón largo.”
  1. miguel angel retrivi dijo:

    ….¡¡ BUENISIMO CARLOS !!…Me encantó tú historia y a vos te pasó ,como a muchos chicos de aquellos años… ¿ Puede que te acuerdes ?…. ¡¡ SIII !!… Porque en cada familia todos tenían un ” TÏO o TÏA “, como en tú caso. Que …¡¡ Siempre nos daban cada gusto !!…Si era mujer regalos o un paseo..y..y…si era un ” TÏO ” ya nos enseñaban a bailar o a como comportarse con una chica…¡¡ OJO !!…Siempre bien ¿Ehh?… JA:JA…Y esta tú historia de aquél preciado y añorado ” PANTALÖN LARGO “, esa TÏA querida seguro por vos, te sacó de pronto de la niñez y de golpe ya estabas en la adolescencia y podías entrar tranquilo a codearte con los más, ” Grandecitos “, que como la época mandaba, todos vestian con los ” Largos ” y camisa y corbata …¡¡Tal cual !!…Lo muestran las hermosas fotos que insertas en cada historia de vida..Claro que esta historia tuya me o nos retrotrae, a las historias de muchos que te estan leyendo, ya que cada uno la vivió igual y/o de otra manera más dificíl..¿ No te parece ?…

    REPITO….¡¡ Me encantó !!….Y me trajo gratos y ternos recuerdos…¿ Sabés por que ?…Es que el recuerdo de nosotros los ” MAYORCITOS “…Se nos parecen…¿ No Carlitos ?….Y:::Y:::¡¡ Hasta la próxima ” HISTORIA de VIDA “…Te mando un Abrazo

    LITO de BERNAL..

  2. carlosvonz dijo:

    Lito son historias similares , en mi caso le di un enfoque que jugaba con los sentimientos y el desarrollo de los jovenes. pero es asi tal cual, se parecen los relatos de los mayorcitos, creo que ahora los cortos se quedaron en el pasado, pero,,,como decis vos, siempre un pero,, Alguien les contará a los niños de hoy estas historias de los largos?
    Gracias amigo

  3. miguel angel retrivi dijo:

    ….¡¡ NOOOO CARLITOS !!….¡¡ NI LOCO !!…¿ Quién les va contar ?….Que puedan hacerlo seguro que si, hay muchos de aquellos años…Pero… Siempre… hay un Pero…¿ No ?…Tal vez tengan vergüenza de contarsela a sus nietos, ya que han de pensar que…¿ Se van a reír de mí ?….¿ Si se la cuento, para que les sirve ?…Y si hay alguién en este momento, que esta leyendo esta historia de vida y/o estos comentarios…Diganme con una mano en el corazón….¿ Estoy muy equivocado ?…¿ Seria usted que lee esto ?..Capaz de insertar una historia de vida, o tal vez de contarle a sus nietos que sintió, cuando se puso los largos, o como jugaban a las bolitas…¡¡ Animese !!…Y si les hablamos con el corazón, ha de ver como se interesan por nuestras historias…Y…Y…Así es como en la familia, saben o se enteran que hicimos e hicieron nuestros ” VIEJOS “…¿ No les parece ?….

    …Y…Y….¿ Si lo hacemos en la próxima vista de Ellos ?…

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -