Nelly Fernández Tiscornia

13 de enero de 1928 – 4 de Octubre de 1988,

Nelly Ferndandez Tiscornia

foto arcon del recuerdo

Nelly Fernández Tiscornia o Nelly Fernández Pendás de Tiscornia, era oriunda de Rivadavia. Nació el 13 de enero de 1928 en Sansinena y fue muchos más tarde, una afamada escritora a nivel nacional, sin temor a equivocarnos la más importante que ha dado el pueblo hasta nuestros días.
Hija de Alfredo Fernández y de Elvira Pendás.
Cuando solo contaba con 8 años de edad debió dejar su lugar natal para recibir atención medica en Buenos Aires. Radicada en Ramos Mejía, viajaba a América durante su adolescencia en vacaciones y en la madurez cada vez que su actividad se lo permitía.
Su vida difícil, sus largas convalecencias no fueron obstáculo para convertirse en escritora, guionista, periodista y docente. Obtuvo el titulo de Perito Mercantil y fue profesora de Matemática durante treinta años a pesar de lo que ella misma dijera, “no me dejaron estudiar docencia por mi defecto físico “.

Formó una familia y contrajo matrimonio con Horacio Tiscornia de quien tomó su apellido incorporándolo como propio, tuvo tres hijos y al respecto expresó: “para mi caminar era un sacrificio. Imagínense lo que fue dar vida”.
Dejando atrás las obras escritas en la escuela de Ramos Mejía, en 1962 llegó a Canal 7 para entregar el guión de su primer teleteatro que protagonizara Thelma del Río.
Sumado a esto una novela premiada pero nunca publicada, dos teleteatros más “Laura y los días” y “Mariano en Esperanza” y tres años más tarde un ciclo de especiales con Dora Baret como protagonista.

Jacinto Pérez Heredia le propuso realizar un programa ajustado a los escasos costos de producción de la televisión, nació así “Situación límite” que contó con 110 capítulos que narraban historias actuales y realistas. Este ciclo recibió un premio otorgado por ARGENTORES. Tras su labor rica e incansable siguió llevando a la televisión otras obras: “Soñar sin limites”, “Rompecabezas”, “Corazonada”. Participó además como comentarista de un programa para la mujer “Pollera Pantalón”.
A nivel cinematográfico escribió el magnifico guión para el film “Te amo”.

En 1986 se estrenó su obra de teatro de éxito internacional, “Made in Lanús”, que posteriormente fue adaptada para cine y se presentó con el nombre de “Made in Argentina”, por la que recibió numerosos premios en el país y en el exterior.
Aumentando el numero de su producción teatral escribió “Despacio escuela”, “Alta en el cielo”, “Juguemos en el bosque”. Fue autora de la novelas “Juana Díaz”, en la que relata los acontecimientos entre 1945 y 1955 de la vida de una mujer, y en la cual describe su querida América.

Jamas olvido el pueblo natal y nunca perdió oportunidad para retratarlo.
En un reportaje dijo: “Posiblemente, haga una sublimación de ese lugar, ya que es la infancia y todo lo que quedó internalizado. Y casi diría que América no es recuerdo, ya que nunca me fui para siempre”. Así, se expresó ella, que sabía hacerlo sobre las imágenes pueblerinas de su niñez, “la plaza con su glorieta circular y los hermosos rosales, los interminables caminos de tierra, la estación , las costumbres…”

La muerte la encontró en Buenos Aires el 4 de Octubre de 1988, sin poder cumplir su ultimo deseo, el que expresara diciendo: “volveré por siempre a América, porque quiero morir allí”.
A pesar de su desaparición física su labor de escritora siempre seguirá presente, es así como en 1990 en el ciclo “Atreverse” dirigido por Alejandro Doria se representaron historias de su autoría.

En 1991, con motivo de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo un acto en homenaje a la escritora y Dora Baret, Federico Luppi y Leonor Manso leyeron párrafos de su obra y contaron anécdotas. El hecho de ver con el inmenso cariño y respeto con que grandes actores la mencionaban, nos de idea que estamos ante un personaje mágico, que solamente se lo encuentra de tanto en tanto en la vida de los pueblos. Todos ellos conocían América por el permanente derroche de cariño que Nelly había manifestado en vida hacia su terruño.

Recuerdo a mi querida Profesora  a los 25 años de su fallecimiento

Carlos von Zedtwitz

Biografia : http://www.rivadavia.mun.gba.gov.ar/personajes.htm

Etiquetas: , , , , , ,
3 comentarios en “Nelly Fernández Tiscornia”
  1. miguelita dijo:

    He visto esa pelicula, esta basada en una historia, que como muchas ocurrio aqui, pero lo que mas me gusta, es ese amor que da la protagonista, por su patria, la nuestra La Argentina

  2. Eduardo Naval dijo:

    Con el seudónimo de Eduardo Naval, actué junto a Beba y Nelly Fernández en el teatro Vocacional de Haedo (PBA) que dirigía Don Pedro Escudero, haciendo el personaje de un adolescente junto a mi hermana cuyo seudónimo era Felisa Herrera, en la Obra de Antonio Pérez Vallejo “Historia de una escalera”. Creo que Nelly conoció a Horacio Tiscornia (años 1955/1956) cuando éste venía a los ensayos para vernos actuar. Qué hermosos recuerdos de aquella época en la que vivía mi espléndida, adorable e inolvidable hermana Chuqui (tal era su sobrenombre) quien me presentara al casting para que hiciese dicho personaje.

  3. carlosvonz dijo:

    Hola Eduardo gracias por tu comentario, te responderé por tu correo. saludos cordiales.

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -