NIEVE EN LAGO BLANCO – CHUBUT

NIEVE EN LAGO BLANCO – CHUBUT

Por Jorge Gabriel Robert:

Camarones – Chubut

Mucho se ha hablado del cambio climático, del calentamiento global, del desprendimiento de inmensos iceberg que recorren los océanos, desprendidos de los polos y los glaciares y las posibilidades que tenemos de colaborar con la naturaleza en preservar muchas catástrofes.

.

Sin embargo el frio, se ha hecho sentir este año 2010 en nuestro país, especialmente en Chubut donde vivo, y quiero contarlo y compartirlo con amigos, colaboradores y lectores de Arcón de Recuerdos, imágenes que me ha alcanzado mi hijo Esteban Eugenio Robert desde el lugar de su trabajo habitual, Lago Blanco, estancia La Nicolasa y zonas adyacentes.

Inmenso piélago blanco, mi hijo Esteban viene transitando con su camioneta (del patrón) sobre el asfalto; la máquina que le abría camino en la nieve, ha desviado por error del conductor y se ha encajado en casi metro y medio de nieve.

Llega al puesto de la estancia. El techo de la casa que ha sido construido para esas inclemencias, apenas soporta el peso de la nieve. Apartan de la tropilla dos caballos mansos y comienza una tarea de todos los días. Salvataje de ovejas que en tiempos normales cuentan treinta mil.

.

Un peón carga junto a él sobre su fiel servidor el caballo criollo, un fardo de pasto para alimentar un piño de ovejas que ve, sobre la nieve, debajo, en lugares más profundos, otros animales no se ven, no pueden salir a la superficie y la mayoría, muere.

Otro peón mensual, busca en segundo piño de ovejas para el mismo cometido. Algunas ovejas subsisten muchos días debajo la nieve si el piso tiene suficiente alimento en pastura.

.

El hombre, convertido en héroe de las nieves, distribuye a su modo, el alimento necesario y termina emocionado, o llorando cuando ve que su esfuerzo es en vano.

En lugares de deshielo, las vacas cruzan un arroyo antes que la crecida sea mayor y les haga imposible pasar.

.

Las imágenes me inhiben de seguir expresando con palabras, el heróico proceder de la gente de estos lugares casi cordilleranos del Chubut, en un año tan cruel que todos aspiramos a que no se repitan en lo sucesivo.

.

Jorge Gabriel.

.

Estos animales están casi en el mismo lugar pero ahora sin nieve. Es casi en el vértice de las fronteras Chubut-Santa Cruz, perpendicular a Chile.   Son yeguas de La Nicolasa.


Únete a la conversación

6 comentarios

  1. trabajo en la Direccion Nacional de Vialidad y me toco trabajar un par de años en alto rio senguer un lugar cercano e inhospito como lago blanco ahi pude ver como hacen patria los gauchos argentinos…las fotos mostradas solo son una minima parte de lo q se vive en la zona y de su dureza..

  2. Jorge,
    soy ing. agrónomo y estuve trabajando en una estancia en el río Santa Cruz y conozco un poco de lo que mostrás.
    Ahora vivo en Bs.Aires y me dan ganas de volver (aunque todos los veranos estoy en patagonia de vacaciones).
    Un saludo grande.
    Carlos.

  3. Carlos:Te envié una foto de equinos en plena primavera en la estancia La Nicolasa de Lago Blanco.

    Jorge Gabriel.

  4. Jorge he estado buscando fotos de Lago Blanco sin nieve, tienes alguna para situarnos en otro momento climatico y conocer como es en Primavera.
    Carlos

  5. Jorge, unas fotografias que nos llevan a resaltar esa labor, la labor de otra gente a la que tambien llamamos sin historia.
    Gracias a esta nota, esos trabajadores ya estan en Internet para que dentro de muchos años, los lectores puedan apreciar el trabajo incondicional de nuestra querida gente de campo.
    Eso si que es amor.
    Felicitaciones un saludo cordial para vos y para ellos

  6. …¡ Jorge !… No soy de jurar querido Amigo, pero si en esta ocasión, te juro que he estado pensado en vos y tú familia…
    Pero no lo inmaginaba tan…¡ Tremendo!….Las imagenes que mostras donde » Lavora», tú hijo Esteban, causan un cierto escozor y a la vez nos sirven, a todos aquellos que nos quejamos, de una fragil helada, aqui en Baires…

    ..¡ Señores Paisanos !… Sin lugar a dudas, son aquellos que como tu hijo, no le hacen » Asco» al frío y arrementen en sus tareas » Camperas»…La foto del » Paisano» llevando el fardo de pasto o la que está tratando de salvar a las ovejas, de morir sepultadas por la nieve…¡ Son desgarradoras!…
    …¿ Me pregunto ?…A esta gente o mejor dicho, al dueño de la estancia » La Nicolasa»…¿ Le llegará ?…Alguna vez una ayuda…¿Provincial o Nacional?…Porque a…» Sigún se ve «…Este no es un campo …¿Como era ?…¡ Ahhh ya sé !..
    …¡ SOJIZADO !…

    Si esto no es hacer …¡ PATRIA!…De que me van hablar Carajo!…

    Gracias Jorge por mostrarnos estas imagenes…Que …¡ Ojalá!… Puedan verlas algún » Funcionario «….Complaciente…
    ¿ No les parece ?…

    Suerte para vos y todos los tuyos..

    LITO de BERNAL