Niña a caballo

Niña a caballo

Por Jorge Gabriel Robert

Chubut

Esta imagen vale por mil palabras. La niña ha empezado a ir a la escuela, ya está grandecita. Le falta la mochila con los dibujitos de moda, el guardapolvo blanco los lápices de colores, y mucho mas le falta,  por suerte su fiel compañero, el caballo, la comprende en su mansedumbre, resignado a subir y bajar los cerros hasta la lejana  escuelita, mas tarde este zaino colorado será el “colectivo”

Observemos los cerros enormes. Se cargarán de nieve en invierno, tal vez corra mucha agua, que llevará algún rio hacia el mar y apenas servirá para cubrir de musgo los faldeos en primavera, no alcanza por la esterilidad de la tierra, la estepa no sirve para criar ganado o sembrar cereales; sólo algunas cabras, un herbívoro rumiante, que vive igual en el llano o en la montaña, muy resistente a las inclemencia del tiempo y de buena dentadura para el caso de los pastos duros y espinosos. Rebaño que entre los niños pastores se encargarán de cuidar, ordeñar y proteger las crías, de los depredadores, zorros, gato montés etc.

El depredador acecha, ha construido entre los cerros, su madriguera. El casal forma la pareja de zorros colorados  y atacarán a los cabritos durante la noche en procura de supervivencia y proveer a su pequeña jauría, no menos de seis a ocho por período de nacimiento. La niña que volvió de la escuela deberá proteger su rebaño de cabras y algunas ovejas. Los varones pernoctaran en un puesto cercano donde juntan la leña que los abrigara el invierno, cuando el sol, poncho de los pobres, haga un círculo alrededor de los cerros y sea muy mezquino para brindar su calor.

No sabemos el tiempo transcurrido, pero no importa. Los años, y también los siglos se abren paso en la inmensidad y muy poco va cambiando la vida para que estos seres humanos igual que nosotros, logren integrar la tan  mentada “sociedad” por ahora los dejamos en la bolsa de los “marginados.”… La imagen vale por mil palabras.-

Jorge Gabriel Robert, Camarones, Chubut.

2 comentarios en “Niña a caballo

  1. » George «: …¡ Jamás !…Has de estar querido Amigo, en esa etapa de prueba, ya que has dado pruebas suficientes en este …¡ Querido Arcón !…recientemente accidentado y ahora está queriendo surgir…¿ Como el Ave Fenix ?…de sus cenizas, o mejor de sus brasas ya que algo se está tratando de rescatar…¿ No es cierto ?…

    En cuanto a tú relato que empiezas con la antigua Frase China » Una imagen vale más que mil palabras «…Es cierto…
    …Pero… Siempre hay un pero…¿ No ?…
    Aquellos que conocemos de tus anecdoctas o historias que hemos tenido el gusto de leer en este » Arcón «…
    Ya estamos tan consustanciados con el paisaje » Chubutense «, que aunque no insertes ninguna imagen, leyendo tus historias tan bien contadas, vemos igual esos lugares…
    Hay que querer estudiar para » Campear «…largas distancias y soportar estoicamente esos frios,…
    Un verdadero acierto la foto con los chicos…Fijense la parsimonia del que está apoyado sobre el horno…Es para Comerselo a besos….JA,JA…

    Hasta el proximo » REcreo » Jorge
    LITO de BERNAL

Deja un comentario