Norma revive la radio de su niñez

Norma revive la radio de su niñez

Autora: Sra. Norma Casalnuovo

Debo reconocer que nací en una época muy especial. Conocí los días más esplendorosos de la radio, y también formé parte del público que conoció los albores de la televisión, cuando todos creíamos que además de entretener, iba a ser un medio de cultura para el pueblo. Pero esa es otra historia.

.

Mi mamá era «radio adicta». Desde la mañana temprano «se prendía» de la radio y no se apartaba de escucharla hasta la hora de dormir. Y como consecuencia, yo también la escuchaba.

.

Son muchos los programas que recuerdo, pero voy a ser lo más sintética posible para recordarlos a casi todos.

.

A la mañana oíamos el famoso «aquí está su pedido», en Radio Libertad. Me sentaba con mi sillita de asiento de paja al lado del receptor, y luego de las dedicatorias «De Juanita a Pedro, en el día de su cumpleaños…» me deleitaba con las canciones de Juan Arbizu, Leo Marini, Gregorio Barrios y muchísimos más cuyos nombres no tengo presente ahora.

.

Hasta aprendía las letras y también las cantaba, y mi mamá, aplicando la sicología infantil de la época, después de un rato de aguantarme me decía: «dejame escuchar, callate, con esa voz de pito».

.

Hacia el mediodía, el tono de la trasmisión cambiaba. No se exactamente si todos los programas que voy a recordar fueron de la misma época, pero estaban cerca.

.

A esa hora había varios. Uno era «El relámpago. La entrada del mismo decía: «y de vuelta nuevamente a la alegre redacción…». Luego había otro que el eslogan de presentación era «No diga hola…diga ¡Olavina!» en referencia a un aceite que si mal no recuerdo promovía una especie de concurso.

.

Y por fin escuchábamos mientras almorzábamos «¡Que pareja Rinsoberbia!», con los inolvidables Blanquita Santos y Héctor Mazelli, con libretos de Abel Santa Cruz.  Este programa perduró en el aire muchos años, y durante todos ellos volvíamos corriendo de la escuela para no perderlo.

.

Por la tarde había que dormir un rato la siesta, para levantarse apuradas, no sea cosa que se perdiera un instante del «radioteatro Lux, el jabón de las estrellas» Donde voces como la de Oscar Casco (Mamarrachito mío)

Hilda Bernard, Celia Juárez, Eduardo Rudy, Fernando Siro y otros despegaban por un rato a nuestras madres, tías y abuelas de la diaria y rutinaria lucha.

.

Tengo que hacer una mención especial a los programas infantiles de la tardecita. No recuerdo haber escuchado muchos, porque a la tarde eran «todos programas para varones» y. como les digo cuando hablo de «la mancha», las cuestiones del género eran muy estrictas,y parafraseando a nuestro Borges, «cometí el peor de los pecados»: le mentía a mi mamá. ¿Porque? Porque con la excusa de ir a hacer los deberes a la casa de una amiga que vivía al lado, su mamá era mas amplia de criterio, escuchaba con ella a «Tarzán» con César Llanos y Oscar Rovito  «Tarzanito» y «Poncho negro» cuya presentación era mas o menos así:

.

«Aquí llega Poncho negro, el vaquero mas valiente y mas audaz, Con Calunga, el compañero…» en una imitación (me parece) del Llanero Solitario de los americanos del norte.

.

Por fin. programas clásicos como «El Glostora Tango club» con la orquesta de Alfredo de Angelis, con Carlos Dante y Julio Martel. Allí estaba yo de nuevo escuchando y aprendiendo de memoria temas como «la Pastora» «Remembranzas» etc. Hubo muchas orquestas que pasaron por ese tradicional programa. No los puedo nombrar a todos, porque la lista es interminable.

.

En aquel tiempo se podía ir a la radio a presenciar los programas, y los pude ver «en vivo», porque a mi papá le gustaba mucho ver a sus artistas favoritos, como «Héctor y su jazz, con el coro de Fanny Day»

.

Y hasta tuve el privilegio, ya preadolescente, de presenciar en un programa de Andy Russel, la presentación en público de «un muchacho cordobés que va hacer carrera en el mundo de la música melódica: Roberto Yanés»

Sé que esto es muy largo, pero no puedo dejar de mencionar a algunos de los íconos radiales de la época: Los Pérez García (quien no los escuchó y compartió sus problemas), Niní Marshall, Luis Sandrini, Los cinco Grandes del Buen Humor, Tita Merello y muchos otros que nos hicieron la vida mas liviana con sus programas.

Lamentablemente, también en nuestra radio hubo horas de censura y ocultamiento. Entonces todo el mundo escuchaba radios del Uruguay, como Carve o  Colonia, con Ariel Delgado y Walter Riera, cuyas voces eran muy semejantes, e informaban lo que aquí ocurría.

.

Por último voy a recordar al Sr. Antonio Barros, el «papá ventanero» un pionero en los ten-tops de los principios de la década del sesenta.

.

Si pudiera, desearía poder recordar en este ya extendido resumen a todos aquellos que nos acompañaron mientras hacíamos los deberes, estudiábamos o ayudábamos a nuestras madres en las tediosas tareas de la casa.

.

A todos ellos, un recuerdo de una oyente que sin querer aprendió muchas cosas, y aprovechó el tiempo por esa magia de la radio, que nos permitía hacer dos cosas a la vez. Con toda mi alma, va este recuerdo.

fuente :

http://www.recuerdos.mivillaortuzar.com.ar

Autora : Norma Casalnuovo

Esta entrada fue publicada en Diversiones Populares y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Norma revive la radio de su niñez

  1. carlosvonz dijo:

    Hola Norma, buen dia, ha respondido correctamente.
    Felicitaciones y si de avisos jingles se trata hay miles, esto da para seguir con las propuestas.
    saludos
    Carlos

  2. Norma dijo:

    Estimado Carlos: Debido a un problema de mi PC recien hoy entré en su página para ver los comentarios, y me encontré con su pregunta acerca del gingle radial tan conocidos por nosotros. Despues de rememorar un rato con mi esposo, aqui se lo envio completito:

    Los niños juegan, y juegan, y juegan,
    van de paseo, van a la escuela,
    con los zoquetes y con las medias
    CIU-DA-DE-LA

    Misión cumplida: Norma

  3. jorge gabriel dijo:

    Algo del televisor: Conocí el primer televisor, sentado el bar de Demsey ( el boxeador que Firpo sacó de rin ) en Nueva York en el año 1949, en blanco y negro, la imágen era nuestro Crucero Almirante Brown pasando frente a la Estátua de La Libertad y la imágen del comandante Garzoni en un viaje de amistad que en aquellos años hacían las naves de guerra, aprovechando visitas para mantener la flota en navegación constante.

    Jorge Gabriel

  4. jorge gabriel dijo:

    Los partidos del domingo: Mi amigo Mario Mártensen pintaba una casa en Camarones y fanático de Boca, subió la escalera tijera con su radio recién comprada. El primer goooooooooollllllllllllllll se lo hicieron en contra. Pegó un puñetazo a su flamante aparato que quedó hecho añicos en el suelo.
    Le costó la radio y varias horas de llanto.
    Se que no es linda la anécdota pero nos deja una moraleja: «tengamos nuestras preferencias per no seamos fanáticos.»

    Jorge Gabriel

  5. carlosvonz dijo:

    Hay muchos dichos que uno utiliza y que segun la edad de quien los escucha es la cara que pone.
    Si te miran como preguntandote de ¿ que hablas? seguro son mucho mas jovenes que nosotros.
    Los mayorcitos sonrien y entienden.

    » Para verla contenta , Renomé de Menta»
    Para verla feliz renomé de anis.

    » Vega usted lo ve, lo prueba y se lo lleva»
    » Los niños juegan y juegan van de paseo van a la escuela»……………………….
    PREGUNTO:
    Como seguia este anuncio publicitario

    Un saludo grande
    Carlos

  6. Norma casalnuovo dijo:

    Esa frase perdura en el tiempo. Todavía hoy, cuando mi marido, que es de aquella generacion, o yo, encontramos a alguien conflictuado en exeso, no podemos evitar decir «ese tiene mas problemas que los Perez garcía»
    Fueron frases y recuerdos que dejaron una huella muy profunda.

  7. carlosvonz dijo:

    Excelente Norma, ha sido un honor poder volcar estos recuerdos en el Arcon del Recuerdo.
    Yo tampoco olvido esas tardes y noches de radio, todos en familia escuchando a los Perez Garcia.
    Al terminar el capitulo, nos quedabamos con ganas de oir mas, bueno habia que esperar hasta el dia siguiente.
    ¿que otros lios tendria que enfrentar la familia de don Pedro?
    *******************************************************
    Una frase que quedó en el tiempo.
    ¡ Tenes mas problemas que los perez garcia ¡

Los comentarios están cerrados.