Oscarcito Service Integral

Oscarcito  Service  Integral

DSC07019

Días  y horarios de Atención, de lunes a viernes, solo cuando estoy.

 

Oscarcito tiene un local en mi barrio, caballito norte. En él hace todo tipo de reparaciones relacionadas con artefactos eléctricos, desde televisores, radios, monitores y una gama interminable de  electrodomésticos.

En su local hay muy pocas exclusiones, que no se originan por falta de voluntad,  sino por carencia de repuestos, e imposibilidad de adaptar o fabricar un reemplazo que se  ajuste  a la necesidad.

Historia:

Oscar alquilo un local  en 1960,  posteriormente pudo adquirirlo.

Si pasamos por el frente del  negocio, su apariencia  invita más a continuar nuestro camino que a ingresar. Su interior semeja  un museo,  conserva aun el polvo y las telas de la época de la llegada de los Beatles a América,   faltando solamente una música de fondo  de “ Pity  Pity    de  Billy Cafaro, y  los fantasmas del club del clan.

DSC07022

Algunos televisores  en  reparación  son tan, pero tan antiguos ,   que  poseen el   selector manual  de canales al frente,  desde ya , en ese entonces no existía el control remoto,  así que a levantarse de la silla , subir, bajar el volumen y cambiar los canales.

Cuando arrancaba la trasmisión, aconsejaban ajustar las perillas de sintonía para que la pantalla nos permita ver con nitidez,  ojo con el vertical  y horizontal, muchas veces el toqueteo nos dejaba la pantalla  a media imagen con un  línea de división con el resto, o sea veíamos la cabeza del actor parte del cuerpo,  la línea, y luego el  resto del cuerpo, o peor comenzaba la carrera interminable del vertical,  hasta que podíamos frenarlo.

Algunos  están encendidos y en prueba, listos para que el dueño los retire y disfrute de los programas que le agradan. Me  pregunto  si de estos cajones  enormes  aparecerán las  imágenes de Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenti , Nelly Prince, Adolfo Salinas, o la bella Pinky.,  o tal vez alguna serie , patrulla de caminos, el  llanero solitario, o cisco Kid., Piluso  y Coquito y muchos personajes más.

DSC07023

Mi padre que  conocía ese  service, siempre enviaba algo para reparar,  debo confesar que yo cumplía con el mandado pero desconfiaba del feliz final de la reparación.

Pero como todo tiene primera vez,   buscando quien  me reparara un combinado de 1.35 mts. de largo, que funciona a  válvulas con cambiador winco y parlantes de 25cm de diámetro, marca Hallicrafters., llego a lo de Oscar.

Tenía  los siguientes problemas,  ruido al girar las perillas, problemas de balance de parlantes, y movimiento lento del motor del cambiador.

Había averiguado en otros lados, pero debía llevarlo a domicilio  y casi nadie repara estas  maravillas de museo.

Oscar  me escuchó atentamente y me dijo, ¿te animas a traerme el  cambiador?

Así fue que quité los tornillos de la tapa trasera, fue entonces  que me encontré con un mundo desconocido,  “válvulas” cubiertas de polvo como el arpa en su rincón oscuro,  era  como  ingresar a una  cementerio abanonado.

LLevé a  mi winco hasta lo de Oscar,  me hizo lugar en unas estanterías del fondo,  recordé que ese combinado  había sido adquirio por  mi familia en la década del 50.  Miré las manos del  técnico deseando que sean eficaces como las del cirujano que nos ha de operar.

Luego de unos días, recibí el  llamado, “ –Ya está arreglado”

Lo probó, funcionaba, además me dio unas indicaciones para arreglar la fritanga de las perillas de volumen. Lo armé prolijamente y  lo probé.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que maravilla a ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   y nada menos que con un disco de vinilo de Los Chalchaleros.

Oscar  arregla de todo lo que funciona a energía electica 220, pila, batería.

También pude ver en el piso del  local, algunos elementos que no tenían nada que ver con la electrónica,   según él,  son cosas de gente mayor que me los trae, y si puedo los reparo.

Aquí todo se arregla, el único inconveniente con los importados son los repuestos, hay marcas que llegan y luego desaparecen  quedando los equipos sin service,  en todos casos trato de buscar en compra venta alguno y de allí sacar repuestos.

Hay  clásicos como  las planchas atma,  siguen funcionado, y me las traen, nadie quiere dejarlas ni cambiarlas por otras más modernas.  Les cambio los cables, los mangos, la resistencia y siguen planchando tros 50 años.

En el caso de los Winco, un producto muy noble y de pocos problemas,  solo llegaron a mí luego del cierre de la fábrica. La cual nació en 1958 y cerró definitivamente en 1975.

Hubo muchos services  que se ocupaban del winco, pero el mejor,  aquel que los reparaba y aun los sigue haciendo está en la Calle Castro Barros  casi Belgrano.

Equipo que entra allí, es reparado y reacondicionado íntegramente  con repuestos originales,  producto de su gran cantidad de equipos en desuso, que se utilizan  como repuesto.  El tema son los costos de la reparación. Quien quiera dejar  su winco 0km,  allí está la solución.

Desde mi inicio en esta actividad, he pasado por todas las etapas y políticas económicas del país, momentos del  “deme dos”,  momentos de “ no  reparo” compro nuevo, hasta los tiempos dificiles de arreglo todo, imposible comprar nuevo.

Confieso que  yo siempre tengo trabajo, hay  gente que tiene mucho apego a su  televisor, radio antigua, radio a transistores , si es una  spica, mejor, ventiladores de mesa de los años 50 que pesan muchísimo, pero la abuelita no lo quiere perder-

Todo sirve, todo se arregla,  en  mi local  hacemos  realidad esa ilusión producto del entusiasmo por volver  a escuchar  en nuestra vieja radio a Feliciano Brunelli  o la Hora Italiana, pero como lo hacíamos hace muchísimos años.

Esta entrada fue publicada en habitantes, industrias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oscarcito Service Integral

  1. carlosvonz dijo:

    Hace un par de dias Oscarcito vino a mi casa a arreglar un televisor de 26″ muy grande y pesado, no los de ahora , era algo muy sencillo, la conexion de auriculares, pero tuvo que destaparlo y me lo reparó rapidamente luego de traer el repuesto.
    No le saque fotos, no me animé. !a ver si me confunde.!
    Referente a los repuestos y valvulas, ellos conocen muchos lugares que venden estas cosas, ademas en mercado libre se encuentran las cosas mas increibles, otra opcion es comprar una radio que no funcione y ver si tiene la valvula que se necesita.
    Cambiando de Rubro, hace unos años mi amigo, Cacho Di Catarina de la pulperia de Mercedes, me encargo un gasificador para su estufa volcan a kerosene de 7 velas, me recorri todos los negocios que tienen repuestos para » antiguedades», y NADA, finalmente quedaba la solucion de comprar una estufa en los compra venta y sacar el gasificador. Todo se arregla. Si no preguntale a Oscarcito.

  2. maria del carmen hernández dijo:

    Que lindo retratar a esta gente de laburo, «a la antigua»!! Sólo falta una foto de Oscarcito. Y yo quisiera tenerlo mas cerca:;tengo unas radios a válvula de la familia, una chiquita en especial, una joyita, pero…quien tiene válvulas hoy?? SOLO OSCARCITO, claro! Gracias, Carlos, y …aguante, Oscarcito!

Los comentarios están cerrados.