Peregrinación en San Mauricio

Por Carlos von Zedtwitz

Desde Ciudad de Buenos Aires

Nota publicada en mayo 15 de 2009

San Mauricio está ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Pertenece al municipio de Rivadavia.

Su Santo, quien fue santificado por ser fiel a su creencia cristiana, manteniendo sus principios, no se rindió. Fue así que esa actitud valiente le costó la vida.

San Mauricio festeja el aniversario de su fundación cada 22 de septiembre.

Fundación del pueblo:

Don Mauricio Duva, nacido en el sur de Italia arribó a la Argentina en 1883. Recorrió el oeste de la provincia de Buenos Aires, adquirió campos y se instaló, junto a su hermano, a la vera de la ya abandonada Zanja de Alsina, la cual fue construida para detener los malones.

En 1910 el pueblo estaba en todo su apogeo y el caserío se repartía en 40 manzanas. Allí se establecieron los principales comercios, escuela, farmacias, destacamento policial y sala de primeros auxilios.

Mauricio Duva quería que se declare a esta población como Cabeza de Partido, pero no fue aprobado pronunciándose la cámara de Senadores a favor del pueblo de América como cabecera.

La lucha de Mauricio Duva por el desarrollo y progreso de su pueblo, fiel a su causa, nos recuerda la inteligencia y valentía del San Mauricio. La llegada del ferrocarril se produce en el año 1903, dando así, mayor impulso al pueblo, a pesar de que la estación se construyó a 2000 metros del caserío. La población en 1920 era cercana a los 1000 habitantes.

Los frentes de las principales viviendas estaban alumbrados por faroles alimentados a gas de carburo.

A partir de este momento comienza a opacarse el brillo de San Mauricio. El primer golpe fue la muerte del Hermano de Mauricio, luego la crisis económica de 1929/1930.

A pesar de todo esto, Don Mauricio siguió su lucha. En 1931, Duva falleció en Buenos Aires a raíz de un accidente. En 1932, el volcán “el descabezado” de Chile cubrió el territorio con su ceniza produciéndose pérdidas de sembrados y la muerte de la hacienda. Luego vendrían las inundaciones que taparon el pueblo durante muchos meses. Así comenzó el éxodo de los pobladores quienes abandonan los campos.

San Mauricio cuenta actualmente con una población de 12 habitantes, entre ellos Catalina Marino, sobrina de Mauricio.

catalina-nelida-y-rufina-%28S.jpg
Catalina, Nélida y Rufina.

Hoy San Mauricio en un pueblo de calles polvorientas y semi abandonadas. Sigue en pie la escuelita del pueblo, con los juegos para los niños, los cuales ponen una nota de alegría al paisaje.

casa-de-Mauricio-duva-%28Smal.jpg
La casa de Mauricio Duva.

El santo Patrono también parece haberse conformado con su suerte, ya que su capilla esta semi derruida. El Santo descansa actualmente en casa de una familia durante todo el año.

san-mauricio-frente-capilla.jpg
La capilla.

A pesar de ello, cada 22 de septiembre los fieles encabezados por la señora Rufina Martín de Rodríguez, lo llevan en peregrinación a dar una vuelta por las calles del pueblo. San Mauricio, un pueblo que tuvo un pasado floreciente, resiste el paso del tiempo con la ayuda de sus habitantes, quienes no bajan los brazos para mantener vivo ese pueblo que fundó Mauricio Duva en 1884. Hoy declarado sitio de interés Histórico.

Etiquetas: , , , ,
7 comentarios en “Peregrinación en San Mauricio”
  1. carlosvonz dijo:

    Comentarios recibidos en el blog:

    Comentarios
    LO QUE VALE UNA MUJER. Carlos, en ese pueblo de San Mauricio, pasó casi lo mismo que en Cabo Raso, de mis pagos. Lo fundó una mujer, de esas que no se olvidan, se llamaba Victorina Lacoste, era vecina del campo, impuso su personalidad abundante, doblegó a autoridades provinciales se instaló un Juzgado con Registro Civil tan útil, para los nacimientos, casamientos etc. las guias de lana, el atraque de barcos, hizo construir una escuela con internado para los niños del campo recien colonizado. alentó a los comerciantes que ahi luego se instalaron, importaron materiales al puerto para alambrar los campos. istaló una oficina de meteorología, acordó con autoridades navales para el arribo de buques que colaboraran con la escuela y otros fines para el arraigo del pueblo. Pero no recuerdo por que razones, emigró con su esposo a otros lugares y como si se tratara de un apocalipsis, el pueblo empezo a decaer hasta que en el dia de hoy, no existe mas nadie. Insisto: LO QUE VALE UNA MUJER, Un abrazo. Jorge Robert.

    Publicado por: Jorge Gabriel Robert | Mayo 18, 2009 10:44 AM

    EN EL CEMENTERIO DE TRENQUE LAUQUEN ESTA UNA BOBEDA CONTRIUDA EN 1900.

    PERTENECE A LA FAMILA DE DON MAURICIO DUVA.- PEDE SER

    Publicado por: LUPPI JOSE MARIA | Septiembre 1, 2009 12:22 PM

    APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1976 JUNTO CON MI PADRE QUE ERA DISTRIBUIDOR MAYORISTA DE ALMANAQUES CONOCI SAN MAURICIO, NO SE ENCONTRABA EN LOS MAPAS, ESTA JUSTO EN EL LIMITE DE BS. AS. Y LA PAMPA, HABIA UN SOLO ALMACEN, LA ESCUELA ERA NUEVA, SEGUN RECUERDO… EN LA PLAZA HABIA YUYOS ALTOS Y LOS EUCALIPTYOS CORTADOS CASI A UN METRO Y MEDIO, DE VARIOS AÑOS POR SU TAMAÑO.. COMO SERIA EL VIAJE QUE CON MI PAPA HICIMOS UNA CANCION… YENDO PARA SAN MAURICIO/DEJANDO ATRAS SANSINENA/EL CAMINO ES UNA PENA/Y EL ANDAR ES UN SUPLICIO/NO QUISIERA SER UN REPARTIDOR/PARA TENER QUE IR CUANDO HAGA CALOR/SAN MAURICIO TIENE PLAZA/PERO NO TIENE CORRIENTE/SE ESTAN CAYENDO LAS CASAS Y YENDO TODA GENTE…

    Publicado por: daniel ginestra | Octubre 23, 2009 10:01 AM

    Es lamentable que estos pueblos del interior se queden sin gente, mientras las villas miserias de las grandes ciudades crecen y la gente se amontona alli como ratas, sin agua potable,sin cloacas….
    Con un poco de iniciativa y voluntad politica se tendrian que poder revertir esto y hacer revivir a estos pueblos y asi hacer revivir el interior que hoy es un “desierto verde”, lleno de soja pero sin gente…

    Publicado por: elisabeth avendanio | Mayo 7, 2010 3:15 PM

  2. Luciana dijo:

    Hola. Les cuento que con el grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia hemos revivido el pueblo de San Mauricio, nos juntamos una vez al mes allí y el 30 de septiembre de 2010 daremos en nuestro “pueblo fantasma” la obra del centenario del Partido de Rivadavia

  3. carlosvonz dijo:

    Hola Mariana Muy buena la iniciativa.
    San Mauricio es un pueblo que debe seguir existiendo.
    Yo lo he visitado hace dos años y me quedé con ganas de volver.
    Tambien vi unas pinturas de la señora Binaghi, si no recuerdo mal.
    Supongo que habrá video de esa muestra teatral.
    Te saluda atentamente
    Carlos

  4. pedro petrasso dijo:

    durante un viaje desde la plata a gral pico vi el cartel en la ruta de san maurico y la zanja de alsina, entre y quede maravillado por ese paisaje , mitad triste y mitad romantico, era domingo y no habia nadie en el museo, recorri un rato sus casas y edificios, y me encanto , cada vez que pase ire a visitarlo.

  5. carlosvonz dijo:

    Pedro te doy la bienvenida al arcon del recuerdo.
    Coincido contigo, San Mauricio tiene algo que atrapa, no se si será el hecho de haber leido el libro sobre la historia de los pueblos originarios del partido de Rivadavia, justamente este es el primero.
    Hay un encanto mezcla de vientos del pasado que te atrapan y desplazan hacia sus ruinosas taperas, o el imaginar que Don Mauricio Duva aun vaga por alli.
    EN uno de estos blogs, se puede ver una pintura de la sra. Liliana Binaghi, en la cual ha volcado su sentimiento por el lugar con el personaje principal.
    En setiembre de 2010 hice mi segundo viaje a America, esta vez por el aniversario del municipio, y me ocurre algo similiar, vuelvo a visitar sus casas, su capilla y todo el entorno.
    Un saludo para ti
    Carlos
    Editor

  6. CLAUDIO CABRERA dijo:

    Hola, soy Claudio Cabrera sobrino de Catalina Marino todavía recuerdo esos días de vacaciones en diciembre que disfrutaba en la casa de la tia junto a mi papa ARDITO CABRERA en compania de DELFINA,TOMASITO Y CATA. En este pueblo donde se crió mi papa su amado SAN MAURICIO compartí momentos inolvidables que quedaran guardados en mi memoria por siempre .
    Mi ultima visita al pueblo fue en enero del 2013 donde vi a Cata un ratito después de mucho tiempo y lleve a conocer a mis 3 hijas Florencia,Delfina y Valentina y todavia recuerdo sus abrazos,sus besos y su mirada . Hoy me entero que es una estrella mas junto a mi papa ARDITO CABRERA,DELFINA CABRERA,TOMASITO,RAMON Y CORINA.
    Gracias tia por todo siempre estarás en mi corazón .

  7. carlosvonz dijo:

    Buen dia Claudio, entiendo tu sentimiento de dolor por la perdida de Catalina, una mujer, que yo, sin ser familiar llegué a querer y admirar por todo lo que hizo por San Mauricio, lugar que solo dejó cuando, casi a la fuerza la llevaron durante las inundaciones. Pero vovió y solo lo abandonó fisicamente cuando llegó su hora. Pero ¿sabes?, creo que ella sigue alli.
    Un fuerte abrazo y vuelve de visita a San Mauricio, este es otro paraje que “NO debe ser olvidado”
    Gracias por tu comentario.

Escribe un comentario

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta - info@arcondelrecuerdo.com.ar