RECUERDOS COMO AGENTE CONSCRIPTO

Policia Federal Argentina.

Autor:  Alberto Corcoglioniti

Corría el año 1953, fecha en que me sorteaban para realizar el servicio militar obligatorio de acuerdo a la Ley Orgánica del Ejercito Nº 12.913, por intermedio de un vecino que prestaba servicio como agente en La Policía Federal Argentina (Cuerpo de Policía Montada), me aconsejo que ingresara como agente conscripto Decreto Nº 18.231/50, realiza los tramites correspondientes e ingrese el 1º de junio del corriente año en la Agrupación Escuela que funcionaba en el predio del Cuerpo de Policía Montada (Avda. Figueroa Alcorta y Cavia.

En el mencionado Instituto recibí instrucción militar, gimnasia, practicas de formación, desfile etc. Con y sin armamento (pistola 11,25 mm….. (45), fusil Mauser 7,65 mm… y bayoneta) uso del bastón de madera (hoy llamado tonfa de caucho).

.

La actividad comenzaba a las 06:00 Hz. Y finalizaba a las 18:00 Hz. En ese periodo de tiempo se desayunaba, almuerzo y merienda, por la tarde aula, teoría sobre armamento, código de procedimiento policía, código penal, y todo lo referente a la capacitación del policía, transito, contravenciones, edictos policiales.

.

Quiero destacar el empeño, idoneidad de los señores instructores, Oficiales y Suboficiales la dedicación y voluntad que pusieron para capacitarnos, transcurrido el tiempo y por conocimiento y comentarios de integrantes de las FFAA, estábamos mas capacitados que la mayoría de los conscriptos que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio en las tres armas, el dia 25 de junio del corriente año, juramos a la Patria el acatamiento a la Constitución Nacional, el 21 de agosto el juramento a la Bandera Nacional con posterior desfile de los integrantes  de 12ª Promoción.

.

Frente al palco oficial donde se encontraban Autoridades Nacionales, Militares, Policiales, familiares y civiles, realmente fue muy emotivo, es un recuerdo inolvidable a pesar del tiempo transcurrido ¡ cincuenta y seis años! (56), cuantos no?.

.

Posteriormente con la tristeza de dejar La Agrupación Escuela, su Jefe Comisario Cesar Francisco. Fuimos notificados de los diferentes destinos asignados para continuar prestando servicios, la buena noticia fue el horario de servio a cumplir, como en mi caso, seis (6) horas en turnos rotativos, llamados cuartos, por consiguientes las 24 horas estaban conformadas por cuatro (4) cuartos.

.

Mi  destino fue la Seccional 39ª sito en la Av. Olazábal 5437 de Villa Urquiza (actualmente sigue en el mismo lugar), muy lindo barrio y tradicional, por su construcción, plazas y los señores vecinos. Jefe de la Seccional Comisario Guillermo Julián Pagliero, Jefe de servicio Oficial Inspector Fernández, Encargado de Servicio Sargento Pozzi y varios integrantes mas que no recuerdo sus nombre lamentablemente.

.

Me comisionaron a ordenes de un agente antiguo a recorrer las diferentes paradas de la seccional, mas o menos diez días y fui destinado a una parada fija, La Pampa y Mariano Acha, limite con la seccional 37ª, durante un tiempo fui cubriendo diferentes paradas con el fin de conocer la jurisdicción, referente al transito, comercios, zona residencial.

.

Fue muy importante se aprende a establecer un sentido especial del lugar, presencia policial y confianza al vecino, respeto reciproco y colaboración en innumerables circunstancias.

.

Así fue transcurriendo el tiempo, con días con y sin novedad, algunas comunes y otras no tanto, los controles los efectuaban el Oficial Inspector e móvil de la seccional. El Sargento en bicicleta, el Subcomisario, móvil de la seccional y el Comisario por lo general con su auto particular, varia veces fui controlado por el Comisario Inspector Jefe de la Circunscripción  de zona la cual abarcaba varias comisarías.

.

Esta fue mi trayectoria en forma sintética como agente conscripto Decreto Nº 18.231/50 hasta que llego  (el día de mi baja (12 meses) el 1º de junio de 1954, deje esta vivencia con tristeza, fue muy buena en todo sentido, lamentablemente la mayoría no continuaba, porque el personal Subalterno no tenia Escalafón adecuado, ( se producía por merito) el que estaba interesado y podía por sus requisitos ingresaba en la Escuela Ramón Falcón para continuar la carrera de Oficial.

.

Fuimos despedidos muy cordialmente por todo el personal. Poco tiempo después fuimos citados para recibir un mención del Jefe de La Policía Federal Argentina Inspector General Miguel Ángel Gamboa.

.

Un saludo con todo afecto a sus integrantes y en especial a todos aquellos que realizaron el servicio como agente conscripto y sus instructores, ya que me siento muy honrado de haber sido integrante de la Institución.

.

Lamento mucho la suspensión del Servicio Militar Voluntario que brindaba a toda la juventud, una educación de sumo valor. Como por ejemplo: Respeto a la autoridad, a sus semejantes y fundamentalmente a la Constitución Nacional, que todo ciudadano debe conocer,( o debería conocer), “como establece en una de sus partes la de transitar libremente.

.

Recuerdo el uniforme provisto, fue muy bien diseñado, tenia muy buena confección y calidad de tela, como también los accesorios que comprendían al mismo, el capote con su correspondiente esclavina, que muchas noches nos resguardaba del frío invierno, los elementos de comunicación, el silbato (pito) para uso de advertencia y transito vehicular, otro para emitir señales (similar al sistema Morse) para la noche, otro medio que se usaba en caso de emergencia fue un teléfono directo con la comisaría que se encontraba dentro de una caja de fundición de hierro empotrada en la pared en ciertos lugares de la jurisdicción.

.

En mi zona por la noche era muy silenciosa y tranquila solamente el tranvía que dejaba de circular entre las 24:00 de la noche y las 04:00 de la mañana, muy triste la desaparición de este transporte, prestaba muy buen servicio cómodo y económico.

.

Los hechos mas serios que ocurrieron  en mi parada; identificación de personas, mendicidad, ebriedad y la satisfacción de convivir con un excelente vecindario, que al atardecer  de los días templado sentados en la vereda de sus casas, la familia tomaban mate y de noche en verano salían a tomar aire fresco en la puerta de su casa y charlar con los amigos o vecinos, “que tiempos aquellos grandioso Buenos Aires de paz y tranquilidad”

.

hay una frase que se uso mucho en mi tiempo, y decía así: soy el agente Prudencio Medina cuya alegría mayor es decirle a mi superior, señor en esta parada nunca a ocurrido nada desde que estoy yo” frase de un radioteatro que se utilizo en las novelas de aquel tiempo, verdaderamente sentí mucha nostalgia de irme de ese lugar, muchas veces fui a recorrer mi vieja parada, vivo dentro de la jurisdicción de la seccional 31ª limite con la 29ª y a pocas cuadras del limite con la 37ª, casi paso a diario por el lugar “cosas del destino”, muchas veces pienso “ porque no se detuvo el tiempo” soñar no cuesta nada no’’.

.

Luego de mi baja como agente conscripto de la Policía Federal Argentina, me sentía extraño de mi nueva situación, no sabia si seguir estudiando y trabajando o solamente trabajando, mis ex jefes me sugirieron que entrara en la Escuela Ramón L. Falcón y continuara la carrera en la Institución.

.

Estuve un tiempo pensando y tome la decisión de realizar los tramites correspondientes para ingresar como cadete en la respectiva Escuela, por supuesto ese año estaba perdido y seria al año siguiente, poco tiempo después fui citado para tomar conocimiento que todo estaba correctamente, pero el inconveniente se radicaba que no estaba contemplado mis estudios realizados en una Escuela Industrial ( hoy Escuela de  Nacional de Educación Técnica ).

.

El requisito requerido era Colegio Nacional o Comercial, no tenia a quien recurrir y el tiempo pasaba, solicite se reconsiderara mi solicitud dado que las equivalencias de las materias en algunos casos eran superiores a los otros establecimientos, ejemplo: matemáticas, física, dibujo técnico, química etc.

.

Y la respuesta fue que estaba en consideración, por intermedio de un familiar, pude hablar con un profesor de la Escuela Ramón L. Falcón, el Sr. Ramón Tadeo Tadia ( piloto de autos de carrera-hoy llamada TC), unos días después me comunico que la posibilidad seria en el Escalafón Bomberos, en ese momento me sentí muy mal y por consiguiente no acepte (dignidad), dado que los requisitos eran los mismos, me sugirió mi reincorporación como agente porque de esa forma resultaría mas viable en la próxima  inscripción, acepte y fui destinado a la Dirección de Personal (Sección Legajos del Personal Policial).

.

Horario de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas, fabuloso y cómodo-mi tarea asentar las novedades surgidas de determinadas causas del personal policial, Jefes y oficiales macanudos, tomábamos la merienda y poco a poco me adapte a esa forma de actividad y me olvide de la Escuela Ramón L. Falcón, unos meses después, (año 1955) fui trasladado a la Dirección de Investigaciones (Sección Documentación Personal) como agente de civil Legajo/chapa N º2442-.

.

Tarea confección Cedula de Identidad (C.I), en esa época se realizaba con maquina de escribir, luego de comprobar y verificación correspondiente, se pegaba la cartilla con la foto del ciudadano, impresión digital y firmas respectivas en una tapa tipo carnet-en su frente la siguiente inscripción Republica Argentina-Ministerio del Interior-Policía Federal. Escudo Nacional y por ultimo Cedula de Identidad.

.

El mismo procedimiento con los pasaportes y certificados de conducta con la perforación del numero de prontuario correspondiente, esta es una síntesis muy breve de las tareas que realizábamos en esa sección, compuesta aproximadamente por veinte personas, Jefe, Oficiales, Suboficiales, agentes y civiles.

.

El 16 de junio de 1955 comenzó el día como cualquier otro, pero cerca del medio día, sentimos disparos de armas de fuego y explosiones de gran poder, sorprendidos en plena tarea, sentíamos que en las paredes sobre la Avda. Belgrano fuertes impactos  y algunos que destruían la paredes y ventanas de vidrio, naturalmente era un caos, nos tiramos al suelo a posterior recibimos la orden de abandonar el edificio tratando de salvar toda la documentación posible, creo que fuimos unos de los últimos grupos en retirarnos, con enormes cantidad de cajas y bolsas con documentación.

.

Al llegar a la planta baja salida por la calle Virrey Cevallos nos dispersamos por las explosiones y disparos de ametralladoras de grueso calibre sobre el asfalto (posteriormente nos enteramos que el calibre era de 20 mm. procedentes de aviones y otros muy variados) dimos una vuelta a la manzana, y estaban todas las puertas cerradas, en la inmediaciones todo era un desierto, (muy triste) sentimos una angustia terrible, hay que estar en un momento así como estuvimos muchos de nosotros, nos pusimos de acuerdo y nos trasladamos a la comisaría 7ª,1º piso que funcionaba una oficina que tenia relación con la documentación que portaba, la mayoría de sección nos reunimos en el lugar.

.

Estuvimos alojados como pudimos en distintas oficinas, dormíamos y comíamos  etc. Mas o menos diez días hasta que regresamos a nuestro destino, nos abocamos a organizar el lugar que estaba hecho un desastre, labramos un acta con las novedades y llegamos a la conclusión que se había producido un saqueo, destrucción de elementos de trabajo, pienso que fue premeditado, como pasaportes en blanco cedulas de identidad, etc., restauramos todo, nos llevo varios días hacerlo y comenzamos nuestra tarea habitual.

.

(posteriormente nos enteramos que desaparecieron prontuarios de algunos delincuentes de renombre, fichas dactiloscópicas, fichas de índice general (el que conoce y/o estuvo destinado en estos lugares sabe la importancia y el valor de esta perdida) costo mucho restablecer el trabajo de años y sacrificio personal que voluntariamente dedicaron los integrantes de estas dependencia  sin distinción de jerarquía.

.

Finalizada   la organización, varios fuimos comisionados a realizar funciones de averiguaciones de listas recibidas de la Dirección, con nombres de variados personajes, tal es así que todo fue muy confuso, los mandos naturales no actuaban como esperábamos, es así que llego el día 16 de setiembre de 1955.

.

La historia dio otrovuelco verdaderamente los que estábamos en los niveles inferiores (Oficiales Principales para abajo) no sabíamos que hacer todo era incoherente, las ordenes se contradecían, en fin un desastre, en mi caso integraba una brigada con oficiales de distintas jerarquías, (dejo constancia que cada cinco oficiales o mas era un agente igual nos llevamos muy bien y fuimos considerados en todo momento como iguales, pero en realidad nosotros (agentes) no teníamos carrera y ellos si, la amargura fue que festejaba la promoción de un oficial y nosotros nada ( no existía escalafón, solamente por merito por lo general en acciones muy destacadas).

.

Tuve oportunidad de conocer dentro de la Dirección de investigaciones, cabos con mas de 15 años de servicios y agentes jubilados..

.

Había tareas asignadas muy ingratas y no sabíamos de que se trataba, la orden era detener tal o cual masculino o femenino y llevarlos a distintas dependencias del Servicio Penitenciario Federal, en mi caso con mi brigada llevamos a varios ex funcionarios del gobierno anterior (antes del 16 de setiembre de 1955) a la Penitenciaria Nacional que estaba ubicada en Avda. Las Heras entre Coronel Díaz y Salguero.

.

Los detenidos pedían cual era la causa de su detención y la respuesta que podíamos dar era por orden de tal……del Poder Ejecutivo Nacional, lo entregábamos, nos firmaban la recepción y volvíamos a nuestra base y así varias veces al día, cumpliendo entre doce y catorce días, en este sistema operativo estuve hasta fin del año 1955.

.

Posteriormente me reintegraron a la Sección Documentación Personal y se estaba estudiando el sistema de la Plastificación de la Cedula de Identidad, durante ese año transcurrió todo normalmente, fuimos a realizar un curso en una empresa privada de plastificación y en febrero del año 1957, juntamente con el Cabo Venditti, (Gran amigo) confeccionamos la primera Cedula de Identidad Plastificada.

.

Este proceso se realizaba en una maquina con energía eléctrica que actuaba sobre un sistema hidráulico de alta temperatura y fundía el plástico primario (el resultado es parecido al plastificado común que normalmente se hace en librerías. quioscos etc.) Se introducía una bandeja compuesta por dos planchas de aluminio que sujetaban a seis tarjetas de papel (C.I) con los datos personales del causante entre dos laminas de plástico opaco y con un sistema programado se comprimían hidráulicamente a una temperatura y presión determinada, (teníamos dos maquinas) el promedio mas o menos era de 12 cedulas cada 30” (segundos) + de 1.000 x hora.

.

Esta novedad aparece en el noticiero fílmico de aquella época “Sucesos Argentinos” que se proyectaba en los cinematógrafos antes del comienzo del la Película programada.

.

En el transcurso de ese año conocí a la que hoy es mi esposa, las cosas se complicaban un poco dado el tipo de tareas que realizaba y los horarios muchas veces fueron discontinuos, por conocimientos adquiridos fui trasladado a la sección RH (robos y hurtos) y tuve ocasión de estar a las ordenes del Señor Comisario Evaristo Meneses (a) “El Pardo” “El Turco”, quien tenia la grandeza de tener valor y las P…..para afrontar cualquier “mersa” o mafioso a pecho descubierto y con sus dos “cuarenta y cinco”.

.

Nunca le escapo al “bulto”, creo que había nacido policía de ley, siempre fue un gran ejemplo que perdurara en la historia de los grandes.

.

Durante ese tiempo estuve estudiando enfermería, preparador de farmacia y laboratorio (hoy Técnico de Laboratorio), primero porque en La Policía Federal Argentina no me brindaba posibilidades de carrera y otra los compromisos personales que tenia.

.

Quiero destacar que con el tiempo prestando servicios en la mencionada sección RH, integraban las brigadas personal muy competentes, había que resolver muchas cosas complicadas, no existía la Policía Científica, existía el Gabinete Scopometrico, y otras secciones que colaboraban muchísimo para lograr el objetivo, se efectuaba en el patio interior del edificio el reconocimiento de todos los detenidos en la Alcaldía, formados, caminando, vistas de todos los ángulos y se los mencionaba con nombre y apellido y su “alias” y su modalidad delictiva, descuidista, escruchante, punguista, mechera y otras características especiales etc.

.

Esto nos daba una condición especial de conocer la mayoría de la operaciones que realiza la delincuencia y su identificación en la vía publica, con el tiempo uno adquiere como un sexto sentido en cualquier lugar que uno se encontraba etc. Por supuesto con la instrucción establecida por la Jefatura.

.

Transcurrido el tiempo actúe en varios procedimientos con la brigada y a veces solo, tenia su riesgo pero uno se acostumbra, pasamos momentos muy buenos y otros no tanto, pero como dice el refrán “la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber”

.

Un determinado día me pasan a la Sección Informes de Antecedentes, en esta oficina tiene como misión establecer los antecedentes que puedan registrar todas las personas detenidas en comisarías o demoradas, en diferentes dependencias: Provinciales, Nacionales o extranjeras que lo soliciten por medio de la ficha dactiloscópica, fue un trabajo muy interesante, aprendí muchísimo, pero las circunstancias de mis compromisos particulares necesitaba tiempo que la institución no me brindaba.

.

También como relate anteriormente no tener un escalafón de ascenso y los oficiales si, esta oficina estaba integrada por cinco oficiales y un agente “yo” los otros turnos igual pero en vez de un agente un cabo con mas de 15 años de servicio, el trato personal fue extraordinario, éramos todos iguales pero en el porvenir no, estuve aproximadamente seis años y ascendieron varios oficiales y es un poco triste festejar los ascensos y ver que uno no tenia posibilidad (salvo pos Morten o baleado).

.

Por consiguiente solicite mi baja y el tres de abril de 1959 deje de pertenecer a la Institución, lamente muchísimo, pero tenia que resolver esta situación, verdaderamente fue una perdida dado los conocimientos adquiridos y no utilizados por cuestiones burocráticas, nunca me arrepentí de haber sido integrante de La Policía Federal Argentina.

.

Aunque muchas cosas cambiaron en La Policía Federal Argentina, quiero rendir homenaje y admiración a todos los que fueron mis camaradas, a los últimos que estuvieron conmigo, Oficiales: Inspector Gómez, Junco, Inspector Lofreda, Ayudante Necol, Cabo Conde y el agente Lacivita y otros tantos que no tengo sus nombres en la memoria, pero si los recuerdo a todos los que de una forma u otra mantuvimos tareas de compatibilidad con nuestro desempeño-Prontuarios, Índice General, Dactiloscopia, Orden Político, Coordinación Federal etc.

.

Es para mi una gran satisfacción mencionar a mi hermano Alejandro el cual hace años se retiro de La Policía Federal Argentina como Suboficial Auxiliar y quien presto servicios en el Departamento Central por mas de veinte años.-

.

Ex agente Conscripto Decreto 18.231/50-legajo/chapa 12.372.

Ex Agente Dirección de Investigaciones legajo/chapa/credencial 14.302.

Alberto Corcoglioniti

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
41 comentarios en “RECUERDOS COMO AGENTE CONSCRIPTO”
  1. carlosvonz dijo:

    Agente Corcoglioniti, El Arcon del Recuerdo te agradece por habernos permitido reeditar esta nota tan completa del paso por la querida institucion policial.

    Se lo que se siente en cada momento transcurrido en la policia federal , felicitaciones.
    Carlosvonz

  2. jorge.roberto.sainz dijo:

    Si señor Alberto , asi se quiere y honra a la reparticion, debemos resaltar a personas que como usted y al pasar de los años siguen recordando con cariño a la institucion.
    J.R.S

  3. carlosvonz dijo:

    Nos ha llegado un mail del autor de la nota.
    Me permito publicarlo.

    Carlos: La nota que te envie no me cabe dudas que la programaste muy, te felicito y espero que tenga buen efecto sobre los ex policias federales, actuales tanto en el orden nacional como provincial y todos aquellos ciudadanos que guarden adhesion a este tipo de Institucion sin distinción de raza, credo o clase social para bien de todas las personas y de nuestra querida Argentina. «Adelante Arcon del Recuerdo un extraordinario Blog»
    atte. Alberto

  4. carlosvonz dijo:

    Alberto te quedo muy agradecido por el comentario y queda el Arcon del Recuerdo a tu disposicion.
    Carlosvon

  5. Rubén Horacio Porto dijo:

    Fuí agente coreano Decreto 18231/50 de la Policía Federal Argentina en el año 1964
    Cumplí con la instrucción en Cavia y Figueroa Alcorta, Escuela de Personal Subalterno

    Recuerdo a compañeros de promoción: Gustavo Fattori, Martín Huergo, Jorge Sierra, entre otros
    Suboficiales: Cabo Ramón Romero
    Oficiales: Bellegal
    Posteriormente tuve diferentes destinos: Servicios Generales y el Cuerpo de Infantería

    Tuve desempeño en el Banco Central y finalicé en la sede del Cuerpo en Belgarno y San José

    Me gustaría volver a encontrarme con compañeros de ese inolvidable tiempo
    Muchos saludos

  6. carlosvonz dijo:

    Rubén, bienvendido y felicitaciones por tus recuerdos.
    Es notable como hasta hoy ningun ex agente trae recuerdos malos.
    Todos muy buenos y con alegria por haber compartido un año en la federal.
    Un abrazo
    Carlos Editor Arcon del recuerdo

  7. carlosvonz dijo:

    Ruben, te comento que hoy, haciendo un tramite de verificacion del automotor en la calle Velez Sarfield, vi pegado en la pared de las oficinas, un aviso de convocataria para una reunion de entrega de medallas y firma del libro de oro de los ex agentes conscriptos.
    Hay que comunicarse con la sede de la calle Belgrano.
    Carlos

  8. Carlos Luis Baccari dijo:

    Carlos Luis Baccari
    15 de Enero de 2011 alas 17,45
    Felicito al compañero que hizo un raconto tan generoso y justo de su paso por la Policía Federal Argentina ,Yo he sido agente de la 4ta promoción y luego de la instrucción correspondiente pase a formar parte de, cuerpo de agentes de la comisaria 16 en Constitución ,estoy de acuerdo con el compañero que recibimos una formación extraordinaria en el Cuerpo de Policía Montada y luego en comisaria Tuve el Honor de que mi Jefe de cuarto fuera el oficial Inspector Pujol ( scarface) o cara cortada por contienda propia del servicio que luego,fuera uno de los jefes mas destacados de la policía Federal con el Grado de Comisario General.Siempre queda en mi mente el agradecimiento a la instrucción y la camaradería,que me toco vivir y que me acompaño en la conducta de mi vida(Fui Dr. ,en Medicina ,y me jubile a los 72 años , y siempre sigo recordando y así lo haré hasta el día de mi muerte el privilegio que me obsequio la vida ,y el Honor que significa haber pertenecido a la Policía Federal .Lamento que esa posibilidad se haya terminado

  9. carlosvonz dijo:

    Carlos, perteneciste a una de las primeras promociones, seguramente las exigencias serían mayores pero tambien la formacion como agente y como GENTE., felicitaciones un hermoso recuerdo que como todos nosotros los ex agentes guardamos muy profundamente en nuestros corazones y en nuestros actos de vida.
    Un fuerte abrazo.
    Carlos
    Editor responsable
    Arcon del recuerdo.

  10. Edgardo Lavin dijo:

    COREANOS !!!..es el gran momento del reencuentro, no hay que dejarlo pasar por obvias razones de vida.- El Circulo de Suboficiales de la Policia Federal ha facilitado un espacio físico a un grupo de coreanos que con ésta motivación, la del reencuentro, abre sus puertas todos los días martes de cada mes a las 14 horas en la Avda. Belgrano 2578/84 tel. 4941-1801 int. 4804.- No existe requisito alguno.- Su Presidente es el ex-Agente del decreto D. Dante Oscar Dellacha con quién compartí destino en la Comisaría 34a. de Esquiú 1045 hace 40 años (Pompeya) y volvimos a encontrarnos en el Circulo.- Ingresé en 1961 con destino en el Cuerpo de Policia Montada, promoción 42a. y hoy, retirado como Suboficial Mayor, me sigue emocionando abrazar a un camarada de aquellos tiempos que siguieron por otros rumbos, sin perder el amor a la Patria, a nuestra Bandera, a nuestro Dios y a nuestro Hogar.- Vayan a tomar un café…florecerán como por milagro los 19 ,desde ése rinconcito del corazón, que en éste sitio se llama «el Arcón de los recuerdos».- Felicito al creador de la Página por los valores que ella convoca.-

  11. Pedro Tolosa dijo:

    He sido «coreano» y a mucha honra. Nº 16584, promoción 1962-1963. Ingresé en Rosario y J.M.Moreno. Fui «furriel» del Principal Braña y compañero de los agentes «coreanos» Medrano, Narda, Nuñez, Pepe, Busecca. A los tres meses, fui elegido junto a Busecca, para trabajar en la Escuela de Cadetes, bajo las ordenes del Oficial Ppal. J.A. Muñoz. Fuimos sus colaboradores; un gran artista y una mejor persona. Realizamos un gran mural en el comedor de los cadetes -13 mts x 4 mts – sobre la pared que daba a la cocina. El mural fue bautizado «América». Fue filmado por Canal 7 y nuestros nombres quedaron escritos al pie del esta obra. Además, de estar muy emocionado por los gratos recuerdos dado los distintos comentarios y notas de esta página, estimaré guiarme si alguno tiene info si aun existe el mural.
    O alguna foto de entonces. A todos, un grande abrazo.

  12. carlosvonz dijo:

    Hola Pedro, un año antes yo ingresaba por esa misma puerta en J. M.Moreno y Rosario, alli debiamos elegir la ropa de fajina, o lo que otros dejaban , asi que si era grande o chica habia que llevarla igual.
    No tengo conocimiento sobre el mural, sería bueno si alguien lo recuerda.
    Recuerdas la direccion del lugar donde se pinto el mural?
    saludos
    Carlos

  13. Pedro Tolosa dijo:

    Gracias Carlos por tus lineas, que hacen rememorar momentos que surgen cuando se remueven las neuronas. Respecto del mural, te digo que estaba pintado en una de las paredes -la que daba a la cocina- de la Escuela de Cadetes, en Va. Lugano. Un abrazo.

  14. Pablo A. Zamora dijo:

    Gracias por el Arcón de los Recuerdos, fui orgullosamente Coreano Promoción 72 y tengo los mejores recuerdos de mi paso por la institución, nuestro jefe el Suboficial Labarte un tipo de aspecto serio que daba respeto y gran persona, ojalá alguna vez haya un reencuentro con aquellos compañeros, Flores, Rompotis, Gorostiaga, Rodríguez y tantos otros, desde aquí un abrazo para todos..

  15. Roberto Kohn dijo:

    Gracias que me recomendo un amigo mio ex-coreano que tambien para lee esta pagina que me trae mil hermosos recuerdos de mi paso por la fuerza de la Policia Federal Argetina como agente decreto promocion 73 que preste servicios en la comisaria 37 en el año 1969..esperando poder ir a a retirar conjuntamente con mi amigo la medalla recordatoria que guardare en mi cofre de los mas lindos recuerdos..un saludo a todos mis ex.compañeros de promocion

  16. carlosvonz dijo:

    Hola Roberto, recuerda que para recibir la medalla y firmar el libro , debes pasar por la calle Belgrando , por la comision de agentes y programar la fecha de ceremonia.
    Carlos

  17. mirtarcalderon dijo:

    Hola
    Vi luz y entré, soy ex también compañeros queridos…hoy conversando con un coreano y trayendo del arcón del recuerdo algunos valores….me surgió el ¿ Por qué coreanos? lo supe y lo olvidé….podrían recordarmelo? gracias y el más cálido abrazo… para quienes han patrullado la ciudad y han sentido que fue su misión sagrada custodiarla…
    mirta

  18. carlosvonz dijo:

    Hola Mirta buen dia, estoy buscando esa informacion, que logicamente tiene que ver con el conflicto de corea, y ese apodo que nos pusieron algunos temerosos, En un comentario del arcon alguien lo dijo, aun no lo encontré.
    Mientras me tomo algun tiempito para seguir buscando ya que hay mas de 400 comentarios, le consulto.
    Mirta, ¿ que la relaciona a usted con la fuerza policial, ? sobre todo de servicio militar
    Saludos
    Carlos

  19. carlosvonz dijo:

    Mirta, haciendo memoria , y si no me equivoco, la guerra de corea tuvo fecha de inicio en el mismo año que la ley 18231 sobre servicio militar en policia federal.

    «El conflicto armado en Corea que se desarrolló de 1950 a 1953 no fue solamente un conflicto local para la reunificación del país bajo una doctrina capitalista o comunista sino que fue una confrontación solapada ente EEUU y la URSS en la cual ésta última no intervino directamente pero sí EEUU y 19 países más la mayoría de ellos integrados bajo la bandera de la ONU para enfrentarse a las tropas chino-norcoreanas.
    Algunas personas pensaban y sugerian no enviar a sus hijos al servicio, ya que como sabemos intervino La ONU enviando fuerzas a este conflicto, y el destino pudiera haber sido ese, felizmente no fue asi.
    Eso es lo que recuerdo.
    Carlos

  20. mirtarcalderon dijo:

    Carlos, buenas tardes. agradezco su respuesta y respondo a su pregunta. He sido Oficial Ayudante Femenino, segunda promoción, año 1979. Durante los dos años anteriores fui Agente (F)… mis lazos actuales son puramente emocionales, ya que conservo aquellos valores, el cariño hacia quienes como yo han pasado por la fuerza y específicamente con los coreanos, siempre me ha llamado la atención el vínculo que permanece como allá y entonces y sobre todo la emoción y el respeto que se expresan cuando hablan de quienes los guiaron en el camino. También y durante mi ejercicio profesional, pude comprobar, tanto durante las Academias como en algún ratito libre de mate circulante, el lindísimo recuerdo que conservaban de los «coreanos» quienes habían compartido vida con ustedes-nosotros. En mi entrada anterior a este espacio, cuando hice la pregunta, surgió como corolario de una conversación que mantenía con un amigo en un ambiente… académico, digamos…y de pronto fuimos hacia este tema….y pude sentir y ver como nuestros ojos brillaban de emociones encendidas….por….por tantas cosas, no? abrazo a cada uno. mirta

    Nota: Me gustaría compartirle un poema, muy significativo para mí, que quizá también le guste y tanto como para publicarlo. Es un poco extenso, de modo que Ud dirá si se lo acerco y también el modo. Saludos

  21. carlosvonz dijo:

    Mirta me alegra mucho leer su comentario, nosotros ingresamos siendo muy jóvenes, los 19 años de antes no eran los de ahora.
    Pero gracias a los suboficiales, con los que teníamos trato a diario, aprendimos mucho, y mucho nos quedó por aprender.
    No olvido , estando en la 10º, durante un largo acuartelamiento, cosa común en esos tiempos, me quedé dormido en un banco de la sala en la cual se daban los destinos diarios, de pronto me despierta un sargento alcanzándome una taza de mate cocido con leche. me dijo:
    Hola hijo, tomá algo caliente.
    En la calle, también en momentos difíciles y luego de varios días de acuartelamiento continuo, saliamos con un cabo primero, el me decía, «pibe, voy a dormir parado, avísame si viene el inspector»,, se paraba en el cordón, mitad zapatos hacia la calle y mitad en la vereda, así controlaba si se desequilibraba, ese hombre llevaba muchos años en la repartición.
    Mi parada principal era en Mármol y México de ALMAGRO, bueno amiga espero el poema y también la presentación del mismo.
    puedes enviarlo a esta dirección de correo.. carlosvonz@yahoo.com y cuando esté listo te aviso para que des el ok.
    Un saludo afectuoso y gracias por recordarnos.
    He conversado con muchos subof. femeninos de la 13º y les tuve que contar la historia nuestra, nadie la conocia´, ademas igonaraban que era un silbato de ronda.
    SUpongo que sabrás de que hablo.
    Carlos.
    PD, recuerdo mis 5 dias de arresto por darle charla a una vecinita, mientras el comisario estaba a 50 mts. Esperando que terminara la conversación., no se de donde aparecio, venia caminando y sin el falcon, por eso me pescó.

  22. mirtarcalderon dijo:

    Carlos, te envío el poema… ja ja el «taquero» te agarró en in-fraganti levante. Ah…el silbato, preciosa pieza…con la inscripción… qué curioso las chicas de la 13a., en el Central todos sabíamos de los coreanos… como que vuestra presencia y de algún modo quedó allí, flotando…acompañando….

  23. carlosvonz dijo:

    Si un buen recuerdo fue muy buena persona el Comisario
    La leyenda en el silbato, recien la veo , debi pulir el metal y aparecio dice Rasetti Buenos Ayres. Made in France
    Bueno mañana me ocupo de tu poema ,, cuando esté publicado te aviso.
    Mil gracias y estamos en comunicacion.
    Carlos
    Editor Arcon del Recuerdo

  24. JOSE MANCUSO dijo:

    FUI COREANO DE JULIO DE 1964 A JUNIO DE 1965.- LUEGO DE LOS 3 MESES EN LA AGRUPACION ESCUELA., FUI DESTINADO AL C.P.T. (CUERPO POLICIA DE TRANSITO) ESTABA DE SERVICIO EN LOS DESTACAMENTOS DE LA
    AVDA.GRAL PAZ, SERVICIOS DE CANCHA, HIPODROMO, ETC.
    SIEMPRE ME ACUERDO DE UN BUEN SARGENTO DE LA AGRUPACION, EL SGTO.BEROLEGUI.

  25. OMAR HORACIO CASTRO dijo:

    CUANTOS LINDOS RECUERDOS.YO NO FUI COREANO, FUI EFECTIVO ESTUVE EN LA INSTITUCION 33 AÑOS MI INGRESO FUE EL 21 DE AGOSTO DE 1978 , ACTUAL MENTE REVISTO COMO ESCRIBIENTE RETIRADO MI PRIMER LEGAJO PERSONAL 17840 EL DE SUBOFICIAL SUBALTERNO Y DE SUBOFICIAL SUPERIOR 50888 .Y QUERIA HACER MENCION DEL COMENTARIO DEL CAMARADA DE LA FAMOSA RUEDA DE PRESOS SE LE LLAMABA EL MANYA MIENTO Y EN EL SERVICIO DE 1200HS A 1800HS TE NIAN QUE MANDAR UN HOMBRE DE CADA LUGAR OPERATIVO .Y SE HACIA A LAS 1400HS EN EL ANTIGUO PATIO DE LOS ESCUDOS EN EL CUERPO DE LA GUARDIA DE INFANTERIA …. AHORA LO HUBIESEN LLAMADO DESCRIMINACION DE PERSONAS JA JA JA QUE LINDO RECUERDO Y QUE BUENA ESTABA LA POLICIA ANTES ERA COMO MAS INDEPENDIENTE NO? BUENO UN ABRAZO A TODOS LOS CAMARADAS

  26. carlosvonz dijo:

    Hola Omar, bienvenido.
    Recuerdo el manyamiento, participé en el , habia un desfile de todo tipo de personajes y sus titulos bien adquiridos.
    me gustaría que me recuerdes algunos.,
    habia de todo pero no recuerdo bien los titulos, me confundo con el lunfardo ,
    un abrazo y ayudanos con esto
    cariños.

    Tambien recuerdo la letra de un tango «chorra»

    Por ser bueno,
    me pusiste a la miseria,
    me dejaste en la palmera,
    me afanaste hasta el color.
    En seis meses
    me comiste el mercadito,
    la casiya de la feria,
    la ganchera, el mostrador…
    ¡Chorra!…
    Me robaste hasta el amor…
    Ahura,
    tanto me asusta una mina,
    que si en la calle me afila
    me pongo al lao del botón.

    ¡Lo que más bronca me da,
    es haber sido tan gil!

    Si hace un mes me desayuno
    con lo qu’ he sabido ayer,
    no er’a mí que me cachaban
    tus rebusques de mujer…
    Hoy me entero que tu mama
    «noble viuda de un guerrero»,
    ¡es la chorra de más fama
    que ha pisao la treinta y tres!
    Y he sabido que el «guerrero»
    que murió lleno de honor,
    ni murió ni fue guerrero
    como m’engrupiste vos.
    ¡Está en cana prontuariado
    como agente ‘e la camorra,
    profesor de cachiporra,
    malandrín y estafador!

    Entre todos
    me pelaron con la cero,
    tu silueta fue el anzuelo
    donde yo me fui a ensartar.
    Se tragaron
    vos, «la viuda» y «el guerrero»
    lo que me costó diez años
    de paciencia y de yugar…

    ¡Chorros!
    Vos, tu vieja y tu papá,
    ¡Guarda!
    Cuidensé porque anda suelta,
    si los cacha los da vuelta,
    no les da tiempo a rajar.

    ¡Lo que más bronca me da,
    es haber estao tan gil!

  27. Jorge PEREIRA dijo:

    Yo fuí coreano,promoción 72, Cuerpo Policía de Tránsito-chapa nº 19513- Hice mi instrucción en el destacamento de Av. Gral.Paz y Riachuelo bajo lás órdenes del Inspector Esposito » tanguito » y el cabo primero Maximo Aldabe. Tengo muy gratos recuerdos de mi paso por la fuerza como así de mis compañeros y superiores. Al concluir la insrucción, fuí destinado a playa 9 de Julio,turno tarde ( Cerrito y Lavalle ) donde agradecí la terrible instrucción que nos diera Máximo Aldabe, ya que no hubiese podido soportar las 6 hs que estuve girando sobre el cemento ó en garitas de la AV. Corrientes.
    Recuerdo compañeros como el loco Giaccio,el negro Quiroga y superiores el Principal Maisonave, El inspector De la Calle » Fito » y Sargento Orellana,pero en especial al Jefe de tránsito José Pedro Barlaro -que si no fuera por él y sus cojones- aún estaría durmiendo en gral.Paz y Madariaga.Un saludo muy especial a todos mis compañeros y superiores de éste COREANO INSPECTOR POR 13 DÍAS- recargo que sufrí hasta la baja- SUBORDINACION Y VALOR……………….PARA SERVIR A LA PATRIA.

  28. silvia greco dijo:

    Hola, mi nombre es Silvia Greco, soy restauradora y trabajo en Patrimonio Cultural de Ministerio de Economía. Días pasados estuvimos en la Escuela de Policia, relevando el estado de conservación del mural ubicado en el comedor de dicha institución. Buscando información encontré en la página de uds. el comentario de «coreano» Pedro Tolosa N° 16584, promoción 62-63 quien participó en la ejecución de dicho mural bajo las órdenes del Oficial Ppal. J.A. Muñoz. Si existe alguna forma de contactarnos con él, nos sería de gran utilidad cualquier información que nos pueda brindar sobre esta obra. Desde ya muchas gracias.

  29. carlosvonz dijo:

    Hola Silvia, respondiendo a tu comentario, revisaré el foro para enviarte la direccion de correo de Pedro Tolosa.
    a la brevedad responderé por tu direccion de e mail.
    atte.
    Carlos
    editor arcon del recuerdo.

    SILVIA , LE ENVIO LA DIRECCION DE CORREO DE PEDRO TOLOSA
    tolosapedro@arnet.com.ar

  30. pedro tolosa dijo:

    Carlos: he sido contactado por Silvia Greco. Le di datos de la hechura del mural sito en al Casino de Cadetes de la Policia Federal. Muchas gracias por tu intervención. Vivo en Resistencia – Chaco. Si viajo a BsAs trataré de avisarte y asi agradecerte en vivo tu gesto.
    Silvia me adjuntó una foto. Te cuento que encontrarme con «el mural» me ha significado una gran alegria. Desde julio/1963, cuando dejé la institución -fin del servicio como coreano- solo tenia recuerdos.
    Mil gracias.

  31. carlosvonz dijo:

    Hola Pedro, no sabes la alegria que me causa a mi, haber podido ser intermediario en este encuentro entre ustedes por el motivo de la restauracion del mural.
    Cuando vengas a Bs.As. podemos encontrarnos.
    te paso por correo privado mis datos.
    saludos
    Carlos

  32. pedro tolosa dijo:

    Leyendo el correo, uno de ellos pregunta el origen de «coreanos»…Mi memoria me dice que era por la vestimenta que nos daban -conjunto color kaki, beige claro-. La versión de la guerra no la tengo registrada. Creo que la aptitud que demostramos los «coreanos» al formar parte de la fuerza policial, no hizo ganar amigos dentro de la institución con el personal de carrera policial…En principio el trato era aceptable, pero eramos «colimbas», personal pasajero pues al año nos ibamos. Pero en verdad, supimos ganarnos el aprecio de nuestros superiores, y por lo que leo en esta página solo hay recuerdos lindos. Gracias Carlos Vonz por tu dedicación.

  33. carlosvonz dijo:

    Hola pedro gracias por escribir.
    si tienes fotos o quieres poner una nota , puedes hacerlo a esta direcciones

    carlosvonz@yahoo-com
    o
    https://www.facebook.com/agentes.conscriptos?ref=tn_tnmn

  34. hugo fazio dijo:

    hola por este medio me dirijo a la promo/1968 de la escuela cavia y f. alcorta como director cesar roset . instructor de la cuarta compania rivanera harper / chupete/ mis compañeros k recuerdo. sentofante, kreisel, mi destino cuspres mi legajo 16,402 , motoristas sarg,micale. ticeira,sarg. peru.prin.romero prin.olivia .satte y el comisario victor hugo freaza .el isp.mitre y la señora ispect.mitre .el encargado de la cocina nico .mi paso fui unos lo que planto las palmeras en el circulo junto al rio , el oficial a cargo tenia su vivienda y nos permitio ver el alunisaje..jamas me senti desprotejido y muy aconsejado gracias a todos por dejarme compartir esta vivencia que jamas olvidare….

  35. carlosvonz dijo:

    Hola Hugo a vos te agradecemos que compartas esos recuerdos.
    afectuosamente
    Carlos

  36. Carlos Eduardo Penna dijo:

    Carlos, yo entre en la reparticion, el 1 de Junio de 1954, como agente conscripto, hasta el 1 de Junio de 1955, fue una gran eleccion, aprendi muchisimo, como valorar a esta gran institucion como es la Policia Federal Argentina, es tanto el orgullo, que dentro mio nunca deje de sentirmr Policia a pesar de no estar mas, la intruccion fue en la Agrupasion Escuela en Avda Libertador y Cavia, el baston era ya de goma, luego preste servicio en la Comisaria 26(Barracas)tuve de Comisario a Luis Margaride, el cuarto tercero chapa N 9677,promocion N 16. el 1 de Junio del año 2011 fui invitado junto a otros camaradas a un acto en la escuela de Sub oficiales, que esta en la calle Belgrano, todos los que fueron agentes concriptos, se pueden contactar en la misma y les diran el dia en que se realizara el acto,fui acompañado por uno de mis hijos, pasamos una noche emosionante, que jamas olvidare. la llevare en mi corazon hasta el ultimo dia de vida, nosotros elegimos de ponermos el uniforme azul, fue nuestra eleccion por esto tiene mucho valor, un abrazo para todos los agentes concriptos, y un recuerdo de cariño a los que fueron nuestros Jefes, con el mayor sentimiento. Carlos Eduardo Penna

  37. carlosvonz dijo:

    Gracias Carlos, cuanta emocion hay en tus palabras, ese acto nos emocionó , han pasado muchos años, pero seguimos con el amor hacia el uniforme que con tanto cariño y respeto hemos lucido.
    Carlos

  38. Arturo Miguel Rosingana dijo:

    Ingresé el 8 de junio de 1955, chapa 13214, y quedamos acuartelados hasta el 16 de junio , día del bombardeo de
    la Plaza de Mayo. En el cuartel de la montada en Cavia y Figueroa Alcorta temblaban las paredes y el techo y evacua-
    mos la tropa y la caballada buscando refugio bajo los arcos del ferrocarril. Desde ese día vivimos acuartelados o cum-
    pliendo largas vigilancias en conventos e iglesias. En esos días mataron en un atentado a Barrionuevo, agente de una
    promoción anterior, de guardia en la iglesia situada al costado del Tiro Federal (creo que es la Santiago Apóstol). El
    16 de septiembre siguiente triunfó el golpe de estado y el 20 o 21 del mismo mes formamos parte del sitio de la zona
    donde estaba el local de la ALN, que fué cañoneado por fuerzas del ejército y dónde se produjeron fuertes tiroteos en
    zonas aledañas. El transcurso del tiempo suavizó la impresión que esa noche terrible dejó en nosotros y terminamos
    con mis compañeros recordándo jocosamente un momento muy difícil y peligroso. En adelante y hasta la baja todo fué
    más fácil. Fué allá lejos y hace tiempo. Un saludo a los compañeros.

  39. carlosvonz dijo:

    Hola buen dia Arturo , que bueno que llegue hasta nosotros otro agente conscripto del 55 felicitaciones , cuantos recuerdos ustedes si que la pasaron con muchas angustias.
    Te comento que hemos a abierto un grupo en facebook, y para nuestros relatos, nos gustaria que te unas a nosotros , hay fotos y recuerdos muy buenos

    puedes , si lo deseas ingresar a

    agentes.conscriptos facebook com

    te esperamos
    Carlos

  40. hugo leone dijo:

    HOLA MUCHACHOS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME TRAEN TANTOS RECUERDOS DE ESA ETAPA DE MI VIDA QUE PASE EN LA FEDERAL EN LA Cria 37 PROMOCION 55 CUARTO 3º DONDE CONOCI TANTA GENTE BUENA, EL JEFE DE CALLE ERA EL OF INSPECTOR JULIO HORACIO NIETO GRAN PERSONA, ME GUSTARIA SABER COMO CONSEGUIR LOS DATOS DE ESTA LINDA GENTE PARA PODER REUNIRNOS YA QUE SOLO ME SIGO VIENDO CON TRES AMIGOS DE ESA EPOCA.
    AGRADECIDO Y CORDIALMENTE LES MANDO UN CALIDO SALUDO
    HUGO

  41. carlosvonz dijo:

    Hola Hugo, buenas tardes, gracias por contactarte con nosotros.
    Muchos recuerdos similares hacen que estemos reunidos en esta pagina.
    Te comento que ahora tambien nos reunimos en facebook es una manera de compartir en un sitio todos nuestras vivencias.
    Nos agradaria que te unas a nosotros y si deseas puedes enviar fotos y notas.
    te paso el link y desde ya te esperamos, tanto a vos como a tus amigos ex agente.
    Un fuerte abrazo
    Carlos.
    Administrador. Arcon del recuerdo y agentes conscriptos.
    https://www.facebook.com/agentes.conscriptos

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »

www.arcondelrecuerdo.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Solo se permite reproducción con previa autorización - Copyright © 2008 - Grupo PescaenelDelta -