Sebastian Piana

Pianista, director, compositor y docente.
Nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de 1903 en el barrio de Almagro, en el hogar de una familia de inmigrantes italianos.


Su padre era peluquero y músico aficionado, tocaba varios instrumentos como el mandolín, la guitarra y el piano. Fue él quien lo alentó musicalmente desde pequeño,  regalándole diversos instrumentos. Ya a los 10 años  estudiaba música junto a su padre.
Estudió también en el instituto Musical Odeón, con el maestro D´Agostino. Debutó en un trío infantil  cuando solo tenía 12 años. De manera profesional lo hizo cuando tenía 17 años en un cine de barrio tocando valses y fragmentos de óperas, Además era profesor de piano, esto refleja su precocidad en cuanto a la música. En 1922 se presentó por primera vez en radio. Cuatro años más tarde, en 1926, conoce a Homero Manzi con quién formara un equipo famoso por escribir numerosos temas en los años siguientes.

.

Hacia 1930 Rosita Quiroga le encargó a Homero Manzi que escribiera una milonga y éste le pidió a Piana que compusiera la música, para así poder escribir los versos. Fue ahí que compuso «Milonga del 900», pero a su gusto estaba muy bien, y en lugar dedarle la música a Manzi, se la dio a Gonzalez Castillo, quien era el que le  había puesto letra a su primer tango «Sobre el Pucho». Manzi insistía en la música para su milonga y así, en tan solo una hora,  Piana compuso «Milonga sentimental» que sería un gran éxito para la época y que ha sido interpretada por diversos cantantes aún en la actualidad.

El final de la historia es más que irónico ya que «Milonga del 900» recién tuvo versos tres años después de haber sido compuesta por Piana, y fue Manzi quien se los escribió. Siguió componiendo milongas acompañadas por los versos de Manzi, como: «Pena Mulata», «Ropa Blanca» o la muy famosa «Negra María». Piana es, además, autor de «Milonga triste» (Letra: Homero Manzi.1937), «Milonga de los fortines», «Milonga de Juan Manuel», «Milonga de Puente Alsina» y también de un conjunto de temas en colaboración con el poeta León Benarós, como  «La Milonga de Arolas». La milonga por aquellos tiempos estaba relegada a tan sólo letra, fue Piana quien la renovó porque la música, según él, era lo fundamental. Piana fue también autor de temas que figuran entre los mejores tangos como «Silbando» (Letra: José González Castillo.1923), «Tinta Roja» (Letra: Cátulo Castillo.1941), «De barro», «El pescante» (Letra: Homero Manzi. 1934), «No aflojes» (Letra: Mario Battistella. Música en conjunto con Pedro Maffia. 1934), «El parque de artillería», «Son cosas del ayer», entre otros. Aún a los 90 años seguía componiendo y dando clases. Escribió alrededor de quinientos temas y fue pesidente de la Academia Porteña del Lunfardo. Murió el 17 de Julio de 1994.

.

Esta entrada fue publicada en cultura poemas pesias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.