Teatro Avenida

Teatro Avenida

Historia: El Teatro Avenida fue inaugurado en su actual ubicación en el año 1908, por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y fue destinado a la zarzuela porteña.

En 1910, durante los Homenajes del Centenario y ante la Infanta Isabel, que representaba a la Corona Española, se puso en escena «La Verbena de la Paloma», interpretada por actores argentinos de excelencia, como los Podestá, Casaux y Parravicini.

En 1979, dia 4 de abril se produce el incendio de una empresa bancaria aledaña en Av. de Mayo y Salta, provocó el derrumbe de los pisos superiores del teatro. Cerrado por muchos años, fue habitáculo de escombros, ratas y linyeras en tanto se trataban de superar los problemas legales con la empresa vecina.

Posteriormente se inició su reconstrucción a través de un consorcio español – argentino que tuvo que rescatar elementos de sus primeras épocas, remodelaciones ocurridas a mediados del siglo XX con las modernas necesidades de las actuales salas teatrales y sus requerimientos tecnológicos.

Su apertura, señalada por la disposición de «Sitio de Interés Cultural» devolvió un ícono inconfundible a la tradicional y española Avenida de Mayo.

fuente:   http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=9

Texto de la Placa: «Símbolo de la Tradición Artística Española de Buenos Aires»

Esta entrada fue publicada en cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Teatro Avenida

  1. miguelita dijo:

    Hola amigos, buenas tardes.
    Luego de un largo tiempo sin escribir motivado por un problema de enfermedad ya encaminado felizmente, regreso a este querido arcon.

    Me cuesta bastante escribir, pero lo puedo hacer con algo de ayuda.

    Bueno a lo nuestro, muy interesante la nota sobre el teatro Avenida, yo he pasado por alli, no entré a ver espectaculos, me gusta el teatro y los musicales, asi que ni bien pueda estaré alli
    M.Nogues

  2. miguel angel retrivi dijo:

    …¿ Sabes una cosa Carlitos ?…Esta esquina de Av: De Mayo y Salta, me trae los recuerdos de mi juventud…y…¡Porque no !…De mi » jovatez «…Digo esto porque hasta fin de los 90, deambulaba por esos bares, restaurantes y/o Tascas.
    Y esta esquina fue la cuna de los «Españoles»…Por ejemplo la nota nos habla del incendio de banco, lo cual es verdad…Pero antes de existir el Banco, había alli una confitería que se llamaba. » EL ESPAÑOL «, la cual siempre estaba colmada a media tarde de todo tipo de gente, ya que esta ofrecía a los parroquianos, distintos espectaculos artisticos, por ejemplo » Los Churumbeles de España «, Pedrito Rico etc,etc…y en la esquina de enfrente existía y aún existe mas modernizada, Café «Iberia», que tiene como siempre el Hotel sobre Salta…¡ Que cosa de la historia !…En «El Español» paraban los Franquistas y en el » Iberia» los Republicanos» y jamás se pelearon…¡ Que tal !…

    Sobre la Av De Mayo y casi pegado al » Iberia», existía un pequeño Bar y Restaurant, al que durante muchos años lo atendía en el mostrador, una » Andaluza» de Ojazos Verdes y gran garbo, al que llamaban » La Mary «, ( ya conté algo de ella en otra nota mía)…Pero lo más gracioso de este bar era el nombre con que los «Españoles» lo habían bautizado, ya que cada lugar tenía sus habitues, a este como paraban los inmigrantes, de las » Islas Canarias»…Se lo conocía con el » Mote» de …» LA JAULA «…JA,JA,JA….Estas eran chanzas que se burlaban entre ellos..

    Pero a veces cuando camino por estos lugares y veo que ya no existen algunos de estos locales, como por ejemplo el «Almacen El Imparcial «, que ahora es solo un restaurant…Me dan esas ganas de moquear, pero sacudo la » Sabiola «…y…¡¡ CHAUUUU!!….

    Hasta la Proxima » VERBANA » Carlitos …

    LITO de BERNAL

Los comentarios están cerrados.