Tres Algarrobos. Estación Cuenca.

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(*) Tres Algarrobos es una localidad del Partido de Carlos Tejedor, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Su actividad agropecuaria es el motor impulsor del pueblo

Su nombre se debe a tres plantas de algarrobo que se alzaban en el límite con General Villegas; por haber sobresalido entre la rala vegetación de la zona esa presencia de algarrobos, planta no característica del lugar.

También es conocido con el nombre de Cuenca debido al nombre de la estación del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. 

Es importante destacar, que los originarios empleaban como lugar de tránsito estos parajes para dirigirse de Trenque Lauquen a General Villegas. Con sus constantes idas y venidas por los campos, formaron verdaderos caminos en el desierto. Estas vías recibieron el nombre de Rupu (rastrilladas): eran surcos profundos y sólidos que llegaron a tener hasta 300 m de ancho y muchos km de longitud.

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Las rastrilladas unían lagunas generalmente de agua dulce, que ellos usaban como base y refugio en sus recorridos para dar de beber a los animales y se abastecían de agua hasta la próxima parada.

Los inmigrantes cuando llegaron se dirigieron a las zonas rurales para trabajar en las estancias. Las técnicas de producción eran europeas (esquilmantes y erosivas) y estaban ligadas a un cultivo extensivo y rotativo. Las cosechas de maíz y de trigo se hacían a mano. La arada y la siembra se hacían con tracción a sangre (por medio de elementos tirados por animales).

El 17 de agosto de 1901 por la “Ley 25 de Noviembre” de 1887 el poder Ejecutivo a través del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Yrigoyen decreta la creación de Tres Algarrobos. En agosto del mismo año, Lorenzo Bugni, (agrimensor) traza armoniosamente un pueblo con las características diagonales para nada comunes en el país, similares a la ciudad de La Plata y a ciertas aldeas francesas de la época.

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El pueblo comenzó a crecer a partir de 1902 con los remates de tierras fiscales, ese año se inauguró la plaza principal Bernardino Rivadavia.

En 1910 llega el primer tren del Ferrocarril del Oeste. La primera estación llevaba el nombre de “Cuenca” en homenaje al notable médico y poeta Claudio Mamerto Cuenca, muerto en la batalla de Caseros en 1852.

Fuente :  (*)  al final de la nota

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Hecha la presentación paso a  comentarles  porqué Cuenca.

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Recordando las vacaciones escolares de mi infancia,  a partir del  año 1948, y hasta la finalizacion de la primaria, mis padres visitaban la Estancia La María Elisa, ubicada entre Colonia Seré  y Cuenca. Allí  era capataz de campo mi tío Carlos De Leoni.

Nos Alojábamos en la casa destinada para el capataz,  construida  detrás de  la torre del tanque de agua y carnicería.

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En esta Estancia comenzaba nuestra aventura. Allí aprendimos  un poco jugando, todas las tareas del campo, amor a la tierra y  animales.  Compartimos con los trabajadores rurales  sus actividades, reteniendo  las enseñanzas en el   manejo de caballos, herramientas, carruajes, ensillar, ordeñar,   y todas las   faenas  diarias.

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Escribo en plural, ya que además de mis padres me acompañaba mi hermano, dos años mayor.

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En otras ocasiones, mi primo,  otros familiares y amigos.

Cuenca:

Semanalmente se hacían  las compras de suministros para la Estancia.

La Mayoría de  las veces íbamos en carros,  otras muy  pocas en una camioneta Ford de esa época, digo pocas ya que solamente la manejaba mi tío, y el estaba ocupado en sus tareas. Debo confesar que prefería  ir en la chata, o algún otro carro  de carga,   así podía  llevar las riendas  manteniéndonos  sobre la huella, de todas maneras  los caballos sabían muy bien el camino y no necesitaban de mí.

La hacienda se llevaba  arreándola por los caminos internos de la estancia, hasta la salida del último lote, allí  se tomaba el camino principal hasta la estación Cuenca  para ser embarcada al día siguiente en los vagones ferroviarios con destino a la  capital,  para su venta en el mercado.

Apenas había  cumplido 13  años  (1955) ,  deseaba acompañar a los reseros, tanto insistí que finalmente me dejaron cumplir  mi  sueño. Desde ya habían designado un tutor de  confianza entre los  mensuales.

Recuerdo  la manga de embarque de hacienda, y el  lote lindante a   a  la estación Cuenca.

Llegamos  a la tarde, ya de noche comenzó a llover y debimos   dormir dentro de los vagones, sobre  un cojinillo tirado en el piso del vagón, tratando de buscar un sitio  con poca bosta del viaje anterior ya algo más seca.

Por cierto,  una experiencia inolvidable.

Bueno, disculpen, trataré de volver  al  Sábado 17 de mayo ppdo:

 

Desde Elordi,   retomé la ruta 188 hasta Gral. Villegas y de allí la 226,  hasta la entrada a Tres Algarrobos.

Unos pocos kilómetros y  ya  estaba  el pueblo.

No  imaginé  lo hermoso de este pueblo,  sus casas modernas, calles cuidadas,  limpieza, y   prosperidad.

Ya alojado en el Hotel, de moderna construcción y muy confortable, decidí llamar telefónicamente   a la anfitriona y excelente fotógrafa,  la señora Sara Sofía Planes.

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Allí pudimos  conocer en persona a Sara,   sencilla cálida y espontanea.

Tomamos un café en el bar del Hotel y ahora sí, con su cámara fotográfica en mano comenzó el recorrido por Cuenca.

—“que quieren ver primero”—

Mi  respuesta fue inmediata—“La estación y la manga de embarque de hacienda”.

Bueno, Ahora  hago  un poco de silencio y los invito a  recorrer, con nosotros  y compartir las excelentes fotografías de Sara Sofía Planes.

Estamos muy agradecidos por el tiempo que nos brindó, y principalmente su afecto y paciencia.

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Cierro la tranquera que protege al  único algarrobo que ha resistido el paso del tiempo.

Me dejo  llevar por mis pensamientos mientras escucho el silencio del campo, observo, la hacienda, los sembradíos  y allí me doy cuenta que mis acompañantes  habían  interrumpido su charla, de no sé qué tema,  dejándome viajar en el tiempo.

Sara  rompe el silencio   diciéndome—-“¿ve esos montes?”, esa es la Estancia de su niñez.

— ¿está cerca?

—si, allí  nomás.

Sabía que ese  “allí nomas tenía una traducción real de más o menos 15 kilómetros”

—“tomaré  el   camino,  pero no voy a llegar, solo miraré los lotes.

El camino estaba muy bueno, era una invitación a seguir.

—“en  el cruce, doble a la izquierda y estaremos en la entrada  de La María Elisa”

Oportuno  incentivo de Sara  al cual  me ajuste gustosamente.

En pocos minutos estábamos frente a la nueva tranquera. Observo  un cambio,  el monte había perdido muchos árboles debido a un temporal. La  tranquera Blanca  ya no estaba,  ahora el ingreso no era por el camino del caracol, sino por el lote de la derecha.

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Año 1955  apxte.

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Será  se aleja  y va al encuentro  del encargado del campo, quien gentilmente nos permite ingresar en una  bellísima visita guiada a los recuerdos.  La Maria Elisa  es una estancia  que  gracias a mucho trabajo y amor se conserva cada día más  linda. Orgullosa estaría Doña María Elisa,  si pudiera ver  el esfuerzo puesto por  sus descendientes.

Cae la  tarde  y ya  anocheciendo  retornamos para cuenca.

Mientras  intercambiábamos relatos de la luz mala,  desaparecidos, almas  errantes, alma mula y  mil historias más……….

LUZ MALA

Gracias Sara Sofía Planes,  disculpe su familia por haberles quitado a Sara una tarde del sábado.

Mañana  partiremos hacia nuestro hogar.

Promesas,   si  muchas,  futuros encuentros  y  la próxima poder contar con la presencia de la Señora  María Rosa Biggi, su hija y esposo, de Carlos Tejedor.

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(*)  Heráldica Tres algarrobos:

Fuente:  http://heraldicaargentina.com.ar/3-BA-CarlosTejedorTresAlgarrobos.htm

 

 

 

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12 comentarios en “Tres Algarrobos. Estación Cuenca.”
  1. Aldo dijo:

    Carlos, que hermoso relato de tu vida, las fotos que me gustaron mas son las de la tranquera, un antes y un despues, que recuerdos que te deben traer, tus padres, tus tios, te hermano, paseando y trabajando en el campo.

  2. carlosvonz dijo:

    Hola Aldo,, hay muchas fotos del antes y del hoy, que tengo en mi poder, Los recuerdos de la niñez quedan grabados en uno,, principalmente cuando fueron tan hermosos La tranquera del ayer se encuentra en una carpinteria de un pueblo , es un testigo fiel de la historia,,segun he sabido su dueña tiene intencion de restaurarla
    Un abrazo
    Carlos

  3. maria del carmen hernández dijo:

    Que lindo relato, Carlos! Y hermoso y emotivo recorrido!! Qué bueno que lo pudiste hacer! Me sumo al beneplácido de Aldo. Un abrazo para vos -y a la gentil fotógrafa, claro!-, María del Carmen

  4. carlosvonz dijo:

    Viaje inolvidable, Maria del Carmen, espero tener fuerzas para volver por alli
    gracias

  5. sara sofia dijo:

    me encanto la historia muy bien redactada , vuelvo a repetir fue un gusto recibirlos en mi Tres Algarrobos deseo de corazón que sea pronto la próxima visita. Gracias Carlos por tan lindas palabras, saludos

  6. carlosvonz dijo:

    Seguramente habrá una proxima visita muchos cariños para vos y tu familia.

  7. Juan Carlos Guardia dijo:

    Hoy me puse a chusmear vuestra página,y me encuentro con éste buen comentario sobre mi querida estación CUENCA,sus corrales y bretes de carga para animales,donde tantos novillos se han cargado en ellos y además el recuerdo extra de “La María Elisa”,que en algún tiempo mas acá de vuestro comentario,recuerdo casi lo mismo con otros actores,el capataz por aquellos años de mis recuerdos era el Sr.: Garrido (alguno de sus hijos,también fueron al colegio San José a recibir educación,junto conmigo o yo con ellos,hasta fuimos Boys-Scout,bajo la dirección de aquél cura tan querido FRANCISCO CREMASCO (Sapiaca),¿nunca supe el porqué de su sobrenombre? o no lo recuerdo,solo sé que ya fué y está muy bien y vuelvo a La María Elisa,los arreos hasta la estación de los animales eran todo un acontecimiento,por la cantidad de ellos que estaban compuesto,tal es así, que no entraban todos en los corrales de la estación y los dejaban en la calle al cuidado de aquellos buenos paisanos y de muy buena contextura física de apellido VELOZ,hasta que se iba haciendo lugar en los corrales y una vez todo bajo control se carneava algún novillo chico o ternero,para amenizar la cena y el trabajo,hasta que saliera el tren hacia Mataderos,esto sucedía en los finales de los 50`y comienzo de los 60`y podría seguir con los recuerdos de La María Elisa y Cuenca,incluso algunos ligados al Turismo de Carretera,con la María Elisa,Carburando,Rouco,Gonzalez Longhi y el querido Negro Trucco,tengo muchas ganas de pegarme una vuelta,ya va para los 50 años de falta,PERDÖN.-

  8. carlosvonz dijo:

    Hola Juan Carlos, muy lindo tu recuerdo,, es a poca distancia de los mios, puede ser que en ese mismo brete estuvimos los dos en algun momento.
    Para mi fue todo nuevo solo conocía cuenca por el camino hasta el lugar de cargas y algun negocio de ramos generales.. son 60 años mas o menos de esto. Tres Algarrobos esta bellisima, jamas pensé que podia haber tanto progreso alli. Uno recorre lugares y solo quedan vias semi ocultas y un pequeño caserio. Aqui en Cuenca un paraiso felizmente
    Carlos

  9. irma agara dijo:

    Hola Carlos
    Me gusto sobremanera, el contenido y la forma del relato;las imagenes, tambien,que formaron una unidad con lo narrado.
    Que bueno que pudiste recorrerlo y reconstruir tantas cosas!!!!
    hace poco lei Una excursion a los indios Ranqueles’ y alli describe, el dificultoso andar en las rastilladas,senderos anteriores a la llegada del criollo, que ciertamente los utilizo , nombra tambien tres algarrobos, Mansilla en su cronica.
    Te felicito Carlos, muy intresante.
    Irma

  10. irma agara dijo:

    fe de erratas , tres algarrobos fue citdo por E. Hudson en Alla Lejos y Hace tiempo”

  11. carlosvonz dijo:

    Hola Irma , gracias por tu comentario luego te envio una foto de la famosa zanja de Alsina , mejor dicho de lo que queda

  12. Fabián Ferrari dijo:

    Hola buenas tardes he leído muy atentamente está nota que habla de la estancia La María Elisa de la familia Lacau Seré, yo soy de Arenaza buenos aires y acá estaba la estancia Mitikile de la misma firma de aquí se manejaban todos los campos, en la nota hablan de Carlos De Leoni, el también estuvo acá en Arenaza, figura en los libros de Mitikile , quisiera ponerme en contacto con ustedes

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