¿Turista yo ?…y…¡ Siiii!…

Autor : Miguel Angel Retrivi

Patio conventillo de los Ezeiza

 

   Un día Domingo y a pleno Sol,..decidimos con mi Señora, pasear por , «Nuestro Querido Buenos Aires» así con mayúsculas porque no hay nada más lindo, al menos para nosotros, que caminar por los barrios de nuestra querida Ciudad.

  Fué entonces que elegimos con Haydeé pasear por tres de los barrios donde el Turismo invade los mismos,…¿ el itinerario ? a saber…La Boca, por Caminito, el  paseo al lado de las Vías, o sea la calle Garibaldi, recorrido de viejas Vías Férreas, del «Tren Buenos Aires,..Puerto de la Ensenada», cuya Estación principal se encontraba, frente a lo que ahora es, el Correo Central ( otra Historía ) para luego iniciar una caminata hasta el Parque Lezama, el Museo Histórico Nacional, ( en refacción algunas salas ) para continuar luego por Defensa e introducirnos de lleno, en el barrio de “San Pedro Telmo”, las casas de antigüedades, los artesanos y los artistas callejeros, que…a mi… particularmente… me gusta llamarlos,… ¡¡ Artistas Populares !!…el Famoso Mercado de Pulgas, que fuera una idea, del Arquitecto José María Peña, Director y creador del Museo de la Ciudad, todo esto se conjugaba para el paseo grato.

Frente Museo Historico Nacional

La Casa Minima

aljibe y Haydee tratando de saciar su sed

Cantor de Tango y fotos cómicas

Orquesta de Tango y con piano

  La idea del paseo fué hacerlo, como si fuésemos Turistas,…¡¡ Siii !! había que sentirse Turistas, claro que mis estudios teatrales ( otrora ) me enseñaron a construir personajes, mi champurreo del idoma Portugués, hizo que muchos vendedores de Objetos Antiguos, quisieran pedirme Cifras siderales por elementos que no lo merecían y algunos Artesanos trataban de venderle a mi mujer, trabajos en Telar, ( ella es profesora de este Arte ) con temas como,…¡¡¡ Mire que está confeccionado !!!…. ..  ¡¡¡ con lana cruda ¡!!, aunque… no lo eran… y pidiendo por los mismos cifras imposible de pagar, inclusive para el turismo, que como bien sabemos, hacen la conversión,..peso… dolar…¿ NO?

El Batero y ¡ Que Pintusa ! el de Verde..¿NO?

 

  Rescato de todo esto a algunos artesanos,dibujantes,plateros,luthiers,etc,etc,lástima son los menos,sin       olvidarme de los Músicos populares, jóvenes de ambos sexos, formando orquestas de Tango, hasta con piano en el medio de la calle, jóvenes mujeres tocando el » FUEYE «, con una sensibilidad tipo Troilo o sin ir más lejos, emulando a Piazzola.

Orquesta de Jazz

  Otros formaban orquestas de Jazz,con importantes intrumentos de Viento, clarinetes, trompetas, trombón a vara. etc.etc.

  ¡¡Esto fué !! lo que nos levantó el ánimo a mi mujer y a mi, el ver a estos Jóvenes Artistas, llámense artesanos, músicos, titiriteros, mostrando su arte, no menos valioso,  que aquellos de los distintos locales de antigüedades o Artesanías, que hay en cantidad, allí en San Telmo y ofreciendo su arte algunos como los músicos, con lo que se desee colaborar y otros como los artesanos, ofreciendo su mercadería a precios accesibles, hasta para un desocupado como yo, tal es así que les recomiendo, vean el trabajo del Sr:Daniel Fulco, en el Conventillo de la Flia Ezeiza, en el segundo patio, con su «Teatro Autómatas del Tango», trabajo éste que nos hará retrotraer a todos los mayorcitos, ( como dice mi amigo Carlos Vonz ) ,como así también el del artesano Fernando Añon, en la Esquina de Defensa y el Pasaje San Lorenzo, quien los deleitará con sus Marionetas, al igual que a nosotros. En este pasaje se encuentra la «Casa Mínima», la más chica de Buenos Aires,…¿¿ Lo Sabían ??..sus medidas, si mal no recuerdo son : 2,50 Mtrs x 4.50 Mtrs ( Otra historia ).

nos vamos bailando candombe

 

    ¡¡Bueno !! el caso fue que éste paseo que se venía empañando,por ciertos porteños ( bah porteños mingaaaa ) inescrupulosos, estos verdaderos artistas nos fuerón levantando el ánimo, a medida que recorriamos las Calles de San Telmo, artistas éstos que le dan a este paseo un color y alegría caraterístico, propio de lo que creo debe ser mi Buenos Aires, así un poco más reconfortados ambos, doblábamos ya por la Calle Chile, para tomar el colectivo que nos deje en Bernal ( nuestra Ciudad-Pueblo ), cuando escuchamos el Sonido inconfundible, de la llamada característica, de los Candomberos de Uruguay allá por los Barrios del “ Medio Mundo” o “ Palermo “, el ritmo de los Tamboriles, las hermosas niñas que acompañaban con sus pasos de baile, el movimiento de sus caderas, siguiendo este ritmo entrador, hace que a todo aquel que lo escuche se ponga a danzar él mismo…y nosotros….¡¡No podíamos ser menos !!

  Y así fuímos mi mujer y yo, danzando por Chile hasta Bolívar, HOPA,…HOPA…¡¡¡ Chau San Telmo !!! ¡¡¡ Gracias por la Alegría !!!                                                                                                                                                  Hasta el Próximo Paseo

LITO de BERNAL

Esta entrada fue publicada en Vacaciones Paseos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Turista yo ?…y…¡ Siiii!…

  1. carlosvonz dijo:

    Todo un logro haber podido reeditar este paseo tan lindo de un porteño Turista en San Telmo.
    Las fotos le dan un marco que nos permite vivir cada lugar en compañia de Lito y Haydee
    Carlos

Los comentarios están cerrados.