Una gran escuela primaria

Una gran escuela primaria

Por: Luis Mroczek

En mi vida si hay algo realmente importante es la escuela primaria Familiar Eldorado (Eldorado Misiones). Habiendo pasado mucho tiempo desde que saliera de la misma, pero sin olvidar el aroma de los libros de lectura, las tizas, la tinta del tintero, los portafolios de cuero, los lápices de grafito, el secante, las gomas, los guardapolvos blancos y la limpieza que existía en los pupitres y escuela en general.

.

El director se llamaba Gumersindo Esquivel, y las maestras eran su esposa y su cuñada. Los maestros tenían un método muy adelantado para la época, que eran los cálculos mentales de matemática. Además nos hacían leer delante de todo el grado y esa lectura era grabada (grabadora a cinta) para luego ser escuchada por todos y uno mismo verificaba los errores cometidos.

.

En ella aprendimos a ser buenas personas, amar nuestra bandera, a respetar los símbolos y a festejar con orgullo los días patrios, también aprendimos a respetar a nuestros maestros, a las personas mayores, los amigos, los vecinos.

Antes se miraba a las maestras/os con admiración y respeto cosa que hoy día lamentablemente se está perdiendo. No hay que olvidarse que los principios de la educación comienzan en casa y no podemos pretender que los niños respeten a los mayores y maestros, cuando los adultos no lo hacen.

.

Gracias a los maestras/os de esa época que nos enseñaron a relacionarnos y a ser buenas personas.

.

A los compañeros de la Escuela Familiar Eldorado siempre los recuerdo con mucho cariño:

.

Carlos Schilling, Otto Conrads, Enrique y Zunilda Echenique, Amalia Vinkler, Amelia Schneider, Margarita Durian, Guilermo Von Gunten, Hortensia Gimenez, Carlos Vinkler, Gisela Kreimer, Ernesto y Manolo Timesman, Carlos Werne, Claudio Lheman, Mayer, Zuligoy, Herman, Chemes entre otros.

Esta entrada fue publicada en Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una gran escuela primaria

  1. miguelita dijo:

    Excelente relato que nos introduce en el hermoso tiempo de nuestra niñez ,
    La escuelita primaria publica, pobreza , amor a la patria a nuestros compañeros y a la querida maestra.
    Cuantos hombres y mujeres de bien se formaron en ellas.

  2. carlosvonz dijo:

    Bienvenido Luis al arcon del Recuerdo.
    Felicitaciones por tu nota que recuerda esa querida escuela primaria, ejemplo de educacion para los niños.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.