Viejas fotos en papel

Viejas fotos en papel

¡ Como no conservar esas cajas en las cuales guardamos las fotos familiares.¡

Felizmente  mis padres  tuvieron la precaución de mantener  muchas  fotografías, tanto de ellos como de sus hermanos, padres y abuelos.,   mas adelante la de sus hijos.

Otros tiempos, la fotografía, y las maquinas, en los años 30 no siempre estaban al alcance de una familia.

Se acostumbraba, cuando los recursos económicos así lo permitían, acercarse hasta un estudio fotográfico y retratar al grupo familiar.

Luego, con maquinas de cajón, o con lo que se hubiera podido adquirir  se  registraban imágenes. , eso si muy de tanto en tanto.

Hoy vemos que una maquina digital puede registrar miles de fotos, cada salida, cada momento es retratado.

Como no hay costo de proceso de revelado, da los mismo, 36 tomas, como 336.

Pero, siempre un pero, las mismas se guardan en la maquina, en una memoria, o en un CD.

Perdemos entonces la magia de abrir la caja de fotos de papel, sentir ese olor a tiempo, esa nostalgia que palpita en nuestras manos,  y sorprendernos cada día con las imágenes que van apareciendo ante nuestra vista, como representando momentos de la vida, familia, viajes, escuelas, servicio militar, bautismos casamientos.

A veces, ocurre que no podemos saber con exactitud la fecha y el lugar en la cual fue registrada esa  escena congelada en el tiempo.

Esto me ocurrió hoy:

Días pasados fue el cumpleaños numero uno de mi nieto Lautaro.

Lo observé, en sus actitudes, gestos y acciones, como un chico mucho mayor que lo que es. Esto no es chochera  de abuelo, esto es real y lo confirmo  a diario con distintos niños que vemos en los parque o en películas o televisión.

Mi deseo es  comparar la actitud de un niño que recién cumplía un año en agosto de 1943, con  Lautaro de abril de  2012.

La calidad de la imagen no es buena, pero es lo que hay.

Aquí estoy con mi mano derecha, mostrando a mi hermano, algo que,  seguramente había encontrado en el pasto. Una mirada cómplice de Rodolfo, y al frente de la escena mi padre como fotógrafo,  y mi madre guardiana de la situación.

Digo que era en 1943, por algunas anotaciones en el álbum., intuyo que pudo ser en el mes de  agosto por la vestimenta, que según me contó mi madre, el tapadito que visto, fue el regalo de ella en mi cumpleaños.  Lo había comprado en cuotas y como buena Tana, lo compro varios números más grande, como para que llegue al próximo invierno,  miren los puños doblados.

Pero, ¿donde fue tomada la foto?

Recorro el paisaje y rápidamente encuentros respuestas en la figura de  un prócer, la cual se  halla en el  Parque Rivadavia (antigua quinta de la familia Lezica).

Detrás, a la derecha,   el  monumento a Simon Bolívar, realizado por el escultor Argentino, José Fioravanti, inaugurado el 28 de octubre de 1942, o sea estamos en los tiempos de la foto.

vista actual del parque

Y como diría Carlitos Balá ¿cual es la  aneda? (queriendo decir anécdota aclaración para los jóvenes)

Esta es La Aneda:

“—Solo cambia  la actitud de acuerdo a lo que vemos o  imitamos “

Hoy es tan grande la variedad de objetos, juegos, maquinarias, vehículos, tecnología, música, imágenes en  la televisión, que  no nos damos cuenta que a nuestro lado hay “ UN PEQUEÑO OBSERVADOR”,

Carlitos, de 1943, no tenía la tele, ni los videos,  ni juegos de ingenio. , el ingenio y la picardía la generaba el espontáneamente.

A los 4 años ya jugaba al doctor, atendiendo con profesionalismo a la vecinita enferma.

A los 5 participaba y se destacaba en los juegos, con los chicos del barrio de más edad

A los 6 años, escribió  su primera carta de amor,  la cual fue confiscada por la maestra.”

Hasta el próximo cumple de 2 años.

Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Viejas fotos en papel

  1. carlosvonz dijo:

    Gracias Amiga por tu visita al blog. y tus emotivos comentarios.

  2. maria del carmen dijo:

    Carlos, que bonitos recuerdos! y seguir rastreando las cosas para unir sentimiento con realidad! Felicitaciones!! cariños, María del Carmen Hernández

  3. miguelita dijo:

    hola amigos, buen dia , tanto tiempo si escribirles. Ocurre que si bien los leo , como tengo mucho trabajo aqui en el Maxi, no me da tiempo a concentrarme timbre y timbre.
    He notado que viene mas gente , puede ser debido a que le cargo poco a los precios y es lo mismo ir a los chinos que venir aqui.

    Bueno disculpen me fui del tema.
    Coincido con los otros comentarios, es una nota muy tierna, y tambien llena de nostalgias, esa nostalguia de lindos recuerdos de nuestra infancia, con ropa nueva, usada o prestada.
    De eso yo se mucho, cuando cumplí los 15, y no me averguenzo, me prestaron un hermoso vestido de una vecinita que los habia cumplido hacia dos años.
    Como lo habian conservado en una caja con naftalina, debimos dejarlo ventilar un par de dias, luego lo tuvo que lavar mi mama con muchisimo cuidado.
    Nadie se dio cuenta , claro no era un vestido cero km, pero cumplio con su cometido.
    Chicas y chicos, será hasta el proximo cumple.
    Miguelita

  4. miguel angel retrivi dijo:

    Nilda y Carlos. Y a vos Carlos en especial, te quiero decir que, cada vez que hablemos de los recuerdos, siempre ha de estar presente la…¡ Nostalgia !…Y.Y.Y-.si alguien cree que pecamos de » Nostalgicos «, será porque le falta «Sensibilidad «.. ¿ No te Parece ?…

    Nilda sinceramente son enternecedoras tus palabras, hace cuarenta y ocho años atrás, viví en Comodoro Rivadavia, por el termino de 18 meses…y.y.y, la verdad se veía mucha pobreza, recuerdo aquel » Cerro Chenque » y las humildes casas del Kilometro 3 o aquel ganado vacuno, al que tildaban de » Ganado de Pobre «, porque las costillas era lo que resaltaba, de estos pobres animales…
    Sin lugar a dudas, que la pobreza se agudiza aún más en aquellos lugares…Y a lo mismo que vos aunque, viviendo en los » Conventillos » de Capital, también fue mi infancia «Pauperrima», pero mi madre y aquellas Madres sabían » Disfrazarnos la Mishiadura», ya arreglando lo del grande para el más chico..y.y.y. utilizando todo el ingenio para ello y mi » Vieja » siempre nos decía, «…chicos esto no es un » Conventillo» como el de acá la vuelta, este es un » Hotel Residencial «.Ja:JA…hasta eso nos disimulaba, aunque en la misma cama, dormíamos los cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres…» Pequeño paquete de vainilla » ¿ No te parece ?…Y.y.y a veces me pregunto, si no hubiera tenido esta niñez, que de ninguna manera fue triste… ¿ Apreciaría las pequeñas grandes cosas de la vida ?…Es por eso que a todo aquello vivido, le pongo o le enccuentro…¡ HUMOR !…Te Saludo con todo el cariño del alma…¡Hermosas palabras Nilda !…

    Y.y.y. que la » Nostalgia «…¡ Siga de Moda !…

    LITO de BERNAL

  5. carlosvonz dijo:

    Nilda y Lito , mil gracias, lograron emocionarme.
    Se que muchas veces pecamos de nostalgicos, pero amigos , que hermosa nostalgia.
    un abrazo fuerte.
    Carlitos del 43 y Carlos del 2012

  6. nilda acerbis dijo:

    Al leer esta calida narración de la infancia del autor, no puedo dejar de incluir un comentario.
    Así como dice el señor Miguel Ángel, hay una profunda ternura tanto en la foto como en lo que se relata.
    Si señores, otros tiempos, otras situaciones, madres que generaban desde la imaginación los recursos para cubrir los baches de la pobreza.

    Esa imaginación las llevaba a hacer de una tela, una vestimenta, de una madera un juego y de unas papas el alimento necesario para la mesa.
    La tierra y sus frutos daban todo. Aun silvestres.

    Recuerdo mi infancia, fue muy pobre en Chubut, mas que eso., paupérrima.
    Debo decir que este niño fue afortunado al poder tener un tapadito nuevo, no importa si lo luciría 2 o tres años más.

    Mi madre recibía con gran alegría, ropa usada que dejaban los otros niños.
    En las provincias y en esos lugares la ropa quedaba realmente para casi trapo.
    Pero las manos mágicas de mi mamá Amanda hacían milagros.

    Que emotivo fue compartir estos recuerdos con ustedes, hoy a la distancia, esto que contamos parece irreal, un sueño.
    Un beso amoroso a las madres que están y a aquellas que partieron-
    Nilda Amanda, Acerbis

  7. miguel angel retrivi dijo:

    …¡¡ Carlitos !!… ¡ Me encantó !… Esta » nota- recuerdo » tuya, más allá de las imágenes que insertaste en la misma…¿ Sabes que ?…Querido amigo, me veo junto a uds, estornudando por el polvo y el olorcito a humedad, al abrir esa caja repleta de «Recuerdos fotografiados «, tratando de adivinar las fechas de cada una…o…tal vez recordando algún rostro…
    La ternura con que has escrito la misma, me demuestra una vez más , que en las cosas simples, hay una » Pureza especial», que nos mueve el corazón de una manera también » Especial»…¿ No te parece ?…

    Aquellas » Pilchas Especiales», que nos compraban nuestras madres…Aunque hablo de las » Viejas» de «Antes», de aquellas que le » Gambeteaban » a la » Mishiadura», con una sonrisa, más aún cuando nos probaban la » Pilcha «, que nos habían elegido, regateando el precio…y.y.y..¿ Sabes una cosa ?…¡Claro que si !…Como no lo vas a saber…¡ Si lo viviste !…No eramos los únicos que andábamos con el calzado un número más grande, porque el pie nos crecía enseguida o los brazos se nos alargaban, de un día para otro…JA.JA.JA….Que..¡ Fenomenas » Nuestras » Viejas » !…Estiraban los pesos, como las mangas de nuestros sacos…¿ Te cuento algo ?…Mi señora acaba estirarme las » Manguitas » de mi » Sobretodito «…y.y. …¡ Todavía me queda !…JA.JA…

    Hay veces que pienso si mi «Pasión» por ser » Payaso», no tiene que ver, con usar la ropa y el calzado…¡ Un número más !…JA.JA…

    Hasta el próximo traje a medida…¿ A medida ?…¿ Que es eso ?…

    LITO de BERNAL

Los comentarios están cerrados.