Volver a Elordi.

Volver a Elordi.

2014-06-02 10.23.19 elordi

Dejo atrás la ciudad de América y  avanzo hacia mi tercera etapa, la tan anhelada visita al paraje Elordi.

Tomo la ruta 33  que viene de Bahía Blanca en dirección a Rosario.

Recorro hasta Gral. Villegas apxte. 50 km, allí en el cruce con la 188,  consulto con la Policía caminera, la dirección que debía tomar hacia Elordi,  y la distancia.

Lamentablemente, como suponía, no hay carteles por ningún lado. Pobre Elordi  ni  el GPS lo  registra. Que esperar si el municipio de General Conrado Villegas no lo informa en su mapa de  distrito.

Debía  recorrer 17 km.  Para llegar a la entrada al pueblo, al cual se accede transitando dos kilómetros por  tierra.

No quiero dar una impresión del  clásico   porteño que solo sabe conducir por rutas y autopistas, todo lo contrario estoy acostumbrado a andar por barro y caminos rurales sin más referencia que  la que me pueda dar  algún viviente que  encuentre por allí. Felizmente no era la hora de  siesta así que luego de recorrer  casi 20 kilómetros por caminos de tierra y algo aun de agua en la huella, encontré un tractorista que transportaba rollos de pasto,  quien indicó  que faltaban apenas 3 km para mi destino.

—“justo pasando los silos esta la entrada”. , Me dijo.

Imposible  defraudar a mis amigos de Elordi,  aquellos que   a pesar de la distancia imaginé escuchando  sus voces  que decían, ——–«vamos  no aflojes.»

.

Paré  frente a la estación y comencé   a  vivir  el entorno. El Almacén de los Fernández,  allí firme  resistiendo el paso del tiempo, en la misma esquina, a la izquierda el José con su familia quien gentilmente me orientó en mis consultas

Estas dos  primeras fotos que publico corresponden a  “Elordi un pueblo olvidado”  grupo de amigos en facebook.

almacen

vecino

Les  comento que  para tomar las imágenes del pueblo, solo contaba con mi viejo celular, por el accidente de mi cámara que he mencionado anteriormente.

 

Mi visita fue breve. La  estación con sus moradores, frente a  ella el tendedero de ropas que ocupaba todo el largo de la misma. Las vías recién transitadas por un flamante tren de pasajeros que corre solamente los sábados desde Once a Realico.

Perros,  gallinas, y otros bichos completaban la discrepancia entre el tren resplandeciente  y la coyuntura  lamentable del entorno.

Once Realico

 

Infaltable  en mi recorrido  la visita al club del pueblo,  algo mejorado desde  el 2010.

Un amplio salón con ventanales nuevos, algo mas limpio su interior.

Este club espera pacientemente volver a los viejos tiempos de esplendor. Actividades deportivas, fiestas populares, música,  un gran  equipo de futbol y los campeones de  tenis vencedores  en cien kilómetros a la redonda.

Dicen por allí, que hay otro Elordi,  con barrios privados o quintas de fin de semana, estarían paralelos a las vías hacia Gral. Villegas,  pero sinceramente, en lo particular, no me interesa.

Ya que no es aquel Elordi, el de su fundación.

fotos año 2010.

elordi cartel

10294425_801159146575018_6668687571223194555_n

elordi-3

elordi-1

Antecedentes:

El pueblo llamado Elordi pertenece al partido de Gral. Villegas, está ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires a 470 km. aproximadamente de la Capital. Limita al Oeste con La Pampa y al Norte con Córdoba.

Anteriormente existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores  Massey  y Flores.

El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, (Villegas,)  fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey  (hoy Elordi).

El 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como “Los Arbolitos”, dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.

Por lo tanto debemos suponer que las primeras construcciones de Elordi, datan de antes de 1888.

La Llegada del tren e inauguración de la estación pudo tener lugar entre 1896 y 1898.

La estación toma ese nombre en homenaje a Luís Elordi, ingeniero militar nacido en 1819 fallecido en 1895. De allí en más comienza su desarrollo el pueblo pegado a la  Estación Elordi.

Concluida la visita, retomo la ruta 188 para el próximo destino.

Tres Algarrobos.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Pueblos y Ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Volver a Elordi.

  1. maria del carmen hernández dijo:

    Parece que los gobiernos no trabajan para el pueblo, Aldo. Olvidan a su gente. es triste ver un pareje o pueblo que agoniza, muy triste. Tal vez, mientras haya alguien que lo retrate (aun con un viejo celular), como Carlos, vivirá por siempre, pase lo que pase. Mi abrazo a la gente de Elordi, que resiste las diversas embestidas, y mi admiración por ellos.GRACIAS, CARLOS!! María del Carmen Hernández

  2. Aldo dijo:

    Es un recuerdo imborrable con esas muy lindas fotos, es una lástima que los gobiernos no restablezcan el sistema de trenes para que estos pueblos vuelvan a la vida.

Deja un comentario