VUELTA DE OBLIGADO – 20 de noviembre 1845

Eslabones de las cadenas utilizadas para la resistencia

“Hoy he visto lo que es un valiente. Empezó el fuego a las 9 y media y duró hasta las 5 y media de la tarde en las baterías, y continúa ahora entre el monte de Obligado el fuego de fusil (son las 11 de la noche). Mi tío ha permanecido entre los merlones de las baterías y entre las lluvias de balas y la metralla de 120 cañones enemigos.


Lucio Norberto Mansilla (oleo)

Allí el 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos «barcos de guerra a vapor» y los cañones estriados de carga posterior.

La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate.

Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, recordamos en nuestra Patria, el 166º Aniversario del Día de la Soberanía Nacional «.

enlace :  video jorge Cafrune  a don Juan Manuel

http://www.youtube.com/watch?v=sj0pgqbadr8&feature=related

fuente: http://www.lagazeta.com.ar/


Deja un comentario